La Web del Tenis - Todo sobre el Tenis

Viernes
10 Febrero
2012
Inicio Artículos Javier Muñoz El saque en el Tenis Analisis del saque de Silvia Fuentes

El saque en el Tenis Analisis del saque de Silvia Fuentes

Javier Muñoz Moreno
saque_silvia_fuentes.jpgSi algo podemos destacar de Silvia a su edad es la perfección que tiene su saque.
Si conocida es la frase de en tenis la técnica es lo primero, destacamos el saque, ¿porqué?
Entre otras particularidades es el que va a dar comienzo al punto y hacerlo de una forma correcta puede permitir al que lo realiza quedar en una posición ventajosa luego de su devolución o bien lograr un saque directo, o sea un punto ganado sin que el rival toque en la pelota o más conocido en el argot tenístico con el término anglosajón de "Ace".

El saque y su velocidad

La potencia del saque en el tenis ha recibido enorme atención por parte de muchos investigadores en todo el mundo.
Ello se debe en general al continuo esfuerzo por identificar los factores asociados con la mejora en su velocidad.
Existen muchos aspectos entreellos la raqueta como del jugador que pueden afectar en la habilidad de realizar un servicio con altas velocidades.
Existen estudios que relacionan la velocidad del saque con la altura de la persona.
Las tenistas tradicionales como Steffi Graf sacaban a velocidades no muy superiores a los 170 Kms/hora.
Con el nacimiento de nuevas escuelas de tenis, se ha potenciado mucho la técnica de este elemento clàsico el tenis.
También añadir que los fabricantes de raquetas han cambiado el diseño y composición de las raquetas para mejorar la adaptabilidad al juego y el rendimiento.
Sobre el aspecto de los materiales hablaremos en otros artículos posteriormente.
Si destacar sobre los diseños su variabilidad en el tiempo observando desde una cabeza larga hasta un cuerpo ancho y hasta raquetas extra largas.
Un aspecto a destacar de los fabricantes de raquetas es que afirman que aquellos cuerpos con marcos largos imparten una mayor potencia a la pelota. No olvidar que la ganancia en potencia dada por la longitud del cuerpo puede verse eliminada por la reducción del peso. Así las raquetas con cuerpos largos no son inherentemente más potentes.

El saque y el encordado

¿Que relación tiene el encordado con el saque?

Podemos considerar que el encordado absorve energía cinética que proviene de la bola y devuelve parte de esa energía de nuevo a la bola.

Está demostrado o al menos está aceptado que los encordados más sueltos producen una mayor potencia.

Los encordados mas ajustados permiten una mayor precisión sobre la bola.

Existen dos aspectos clásicos que afectan a la potencia total que tenga su raqueta que son la elasticidad y tensión.

Cuanto menor sea la tensión del encordado y por mera lógica mayor potencia tendrá su raqueta. Hay que tener encuenta que tensiones muy bajas en la raqueta pueden suponer la pérdida sustancial de potencia.

Zonas anatómicas que se implican en el saque

Es muy genérico, participan en conjunción todos los elementos del aparato locomotor implicando el eje vertebral, los huesos pélvicos, caja torácica y la gran mayoría de huesos largos incluyendo miembros superiores e inferiores, implicando principalmente el superior que sujeta la raqueta y ambos inferiores.

Las articulaciones principales están todas ellas implicadas con especial atención a la del hombro y codo del lado de sujeción de la raqueta. No olvidar las aticulaciones de ambas rodillas y tobillos.

Los grupos musculares trabajan también en conjunto destacando los de caja torácica implicados, pectorales, y los de miembros superiores e inferiores.

Los tendones están implicadísimos y dedicaremos artículos dedicados a estos delicados tejidos, objeto de tanta patologia inflamatoria en el futuro.

Podemos considerar al saque como el elemento del tenis en que mayor fuerza se imprime a todo el aparato locomotor en conjunto, aunque no debemos olvidar como también poco a poco abordaremos otros golpes donde diferentes elementos pueden estar sobrecargados.

La fuerza mayor en el saque se produce durante la fase de aceleración y durante la fase posterior al impacto.

Tener en cuenta los movimientos de abducción y addución de miembros superiores y de pronosupinación de la muñeca.

El saque de Silvia: ¿Técnicamente correcto?

En las fotografías apreciamos detalles que destaco de su saque.

Silvia imprime a su edad una potencia elevada en su sauqe que implica directamente al aparato locomotor, no obstante lo hace con una técnica y precisión muy correctas.

Ya he descrito algunos de sus movimientos principales que se observan en las diferentes fotos.

En el futuro grabaremos un vídeo con su saque completo para ampliar los conocimientos técnicos de su saque (Técnicamente correcto y a la par elegante en su ejecución)

Destacar que en el momento de elevar la bola flexiona ligeramente las rodillas, así puede dar una mayor amplitud de movimiento aliviando presiones en miembros inferiores con lo que evita sobrecargas en las articulaciones y evita desgastar los cartílagos de ambas rodillas.

El eje vertebral emite dos movimientos uno de curvatura de concavidad posterior al inicio del saque y anterior en el momento de impactar la bola.

Como se puede apreciar la parte cervical siempre permanece paralela a este eje con lo cual evita dañar esta frágil zona de la columna, fundamental para evitar patologías de esta zona.

Podemos considerar el saque de Silvia técnicamente correcto.
Recordar que Silvia en la actualidad se le han medido saques por encima de los 170 Kms/hora.


saque_silvia1.jpg
Silvia en un detalle de su saque, obsevad la ligera flexión de las rodillas, manteniendo el paralelismo en los dos piés.
 saque_silvia_2.jpg  Destacar como profesional de la medicina su correcto posicionamiento de la columna vertebral (eje vertebral) en el momento del saque.
 saque_silvia_3.jpg  Silvia ha elevado la bola al punto máximo y continua observándose mantenimiento correcto deleje vertebral y ya no se aprecia la flexión de rodillas.
 saque_silvia_4.jpg  Destacar otro aspecto de su técnica en el saque es la posición milimètrica de su pie izquierdo en todo momento sin tocar la línea, pero a escasos milímetros de ella.
 saque_silvia_5.jpg  Ya impactó la bola y vemos su eje vertebral manteniendo una discreta angulación con respecto a sus piernas. No ha dañado en ningun momento ninguna articulación.
Posicionamiento que ronda la perfección absoluta.
Bravo Silvia!!