30 años de tenis en el Open Kiroleta

presentacion open kiroleta

La trigésima edición del Open Kiroleta de Bakio arranca este sabado 28 de junio. Por las pistas del Kiroleta han pasado en años anteriores jugadores de la talla de Fernando Verdasco, Alberto Berasategi o Roberto Bautista

Los máximos favoritos para esta edición son el canadiense Steven Diez (248 Ranking ATP) y el madrileño Roberto Ortega (263), además de otros jugadores como el catalán Oriol Roca o el canario David Vega-Hernández.

La trigésima edición del ITF Futures Open Kiroleta – ‘Bakio Udala’ Saria, torneo decano del tenis vasco que otorga puntos para el ranking mundial de la ATP, ha sido presentada esta mañana junto al Torneo Internacional de Tenis de Getxo en un acto que ha tenido lugar en el Hotel Carlton de Bilbao.

Por octavo año consecutivo, está enmarcado dentro del calendario ITF Futures, lo que garantiza en el mismo una nutrida presencia de buenos jugadores que buscan sumar puntos para ascender en la clasificación mundial de la ATP y tener así acceso a los grandes torneos del mundo de la raqueta.

Steven Diez y Roberto Ortega, candidatos a la txapela

Como cabeza de serie número destaca la presencia del canadiense Steven Diez, 248 del mundo (en abril estuvo el 191) y que en 2010 debutó con su país disputando eliminatorias de la Copa Davis. A sus 24 años en una de las joyas del tenis norteamericano, aunque formado en España, y llega a Bakio tras disputar recientemente las previas de Roland Garros y Wimbledon.

No podemos olvidarnos de un tenista clásico en Bakio como Roberto Ortega, cabeza de serie número dos y 263 del mundo, que esta temporada ya ha ganado los Futures de Sta. Margarida de Montbui (España) en individuales y el de Kuching (Malasia) en individuales y en dobles (con Boluda). Uno de sus objetivos esta temporada es entrar en la Fase Previa de US Open y el torneo bakiotarra le servirá como piedra de toque.

También hay que destacar al barcelonés Oriol Roca (395), cuartofinalista en Bakio en 2013 y que en 2014 suma ha ganado los Futures de Rovinj (Croacia), Praguera (España) y Porec (Croacia), y al canario David Vega Hernández (417), que en el último año y medio ha escalado más de 600 puestos en la clasificación mundial y está entrenado por Toni Colom, preparador de Rafa Nadal en sus inicios en el circuito profesional

Jugadores como David Pérez Sanz (campeón de España Juvenil en 2012), Ricardo Ojeda, Ricardo Villacorta, el portugués Joao Domingues (ganador el pasado año en dobles) o el mexicano Miguel Ángel Reyes-Varela, serán los ‘outsiders’ de esta competición a los que también pronto veremos integrando los cuadros de los grandes torneos del panorama internacional. Lista completa en la revista.

Arkaitz Manzarbeitia e Iñigo Santos los tenistas locales

No es fácil ser profeta en casa pero jugadores como Arkaitz Manzarbeitia, actual campeón de Euskadi Absoluto, Iñigo Santos, Hasier Pastor o el campeón de Euskadi Junior en 2013, Luis Diego Chávez, tomarán parte en la competición para poder medir así su nivel con talentosos tenistas que realizan el calendario internacional. Otros tantos jugadores vascos intentarán ganarse la clasificación para el cuadro final disputando la Fase Previa.

El presidente de Europe Tennis, Jaques Dupre acudirá a la Final
Con motivo de la celebración del treinta aniversario a la final del torneo acudirán diversas personalidades del mundo del tenis, entre ellos Jacques Dupre, presidente de Tennis Europe (Federación Europea de Tenis). Además, el martes 1 de julio tendrá lugar una cena informal para conmemorar las tres décadas de tenis en el Club Kiroleta en la actuará la Tucson Rock Band.

Resultados en directo de todos los partidos

Todos los partidos podrán seguirse online a través de la página web de la Federación Internacional de Tenis (http://www.itftennis.com). Esto es posible gracias al terminal que tendrán los árbitros para llevar la anotación del partido, que tendrá su reflejo al momento en internet. Además, esta circunstancia nos va a permitir contar con estadísticas instantáneas, lo que sin duda enriquece el seguimiento del encuentro al tener conocimiento de los ‘aces’, ‘breaks’, dobles faltas o puntos ganadores que acumula un jugador a lo largo de un partido o de todo el campeonato.

Un torneo Internacional – Palmares

Desde que el torneo se enmarcase en esta nueva etapa dentro del Circuito ITF, los jugadores foráneos han sido los grandes triunfadores en Bakio. Así, el alemán Tony Holzinger impuso su potente servicio en la edición del 2007, mientras que el vasco-francés Insausti ganó en 2008 con un tenis agresivo y el aliciente de jugar cerca de casa.
En el 2009, coincidiendo con las Bodas de Plata del torneo, el también francés Rochette se llevó la victoria al superar en la final al vizcaíno Guillermo Olaso en un igualadísimo partido que concluyó con un resultado de 7-6(4), 6-7(7), 6-4. Hace cuatro ediciones fue el galo Fabrice Martín el que logró la txapela, tras imponerse en la final al israelí Amir Weintraub por 6-3 y 6-4, mientras que en 2011, el italiano Grassi levantó cinco bolas de partido para hacerse con el triunfo ante Coco por 6-7 (6), 7-6 (17) y 6-2. En 2012, el australiano Brydan Klein se deshizo de Jules Marie por un doble 6-2 y ya el pasado año el taiwanés Ti Chen derrotó en la final al español Carlos Boluda

Advertisements

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here