60 días para el Open Castilla y León Villa de El Espinar

Pablo Carreño en Open Castilla y León Villa de El Espinar 2015

La 31ª edición del Open Castilla y León Villa de El Espinar está a falta de tan sólo 60 días para su inicio, el sábado 23 de julio de 2016.

El torneo segoviano, que adelanta sus fechas una semana debido a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, será uno de los de mejor cotización del ATP Challenger Tour, manteniéndose como el challenger más antiguo de Europa occidental sobre cemento.

Si el torneo internacional femenino Pro Circuit ITF conserva, en su segunda edición, la categoría de 10.000 dólares y la concesión de 12 puntos ITF para la ganadora y de 7 para la subcampeona; el masculino Challenger ATP se convierte en uno de los más importantes del circuito.

El Open Castilla y León Villa de El Espinar 2016 pasa a ser un 75.000 dólares más hospitalidad; es decir, se sitúa justo por detrás de los 20 torneos de máxima categoría challenger, compartiendo la suya con otros 19 eventos; siendo uno de los 23 que se disputan sobre cemento y al aire libre en el mundo.

Por países, esos 40 torneos se repartieron -en 2015- entre 18 naciones: Francia (7), Estados Unidos (6), Italia y Méjico (4), Polonia, (3), Canadá, China y Taiwán (2), y Alemania, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Eslovaquia, India, Israel, República Checa, Tailandia, Turquía y Uzbekistán.

El ascenso de categoría también se traduce en la asignación de 100 puntos ATP para el campeón; esto es, más que un semifinalista en un ATP 250 (como pueden ser Newport, Bastad, Gstaad, Kitzbuhel, Umag o Atlanta, por citar algunos ejemplos) y más que un cuartofinalista de un ATP 500.

El subcampeón de El Espinar sumará 60 puntos; o sea, 15 más que un cuartofinalista en un ATP 250.

Atendiendo a la categoría precedente, con 90 puntos en juego, el torneo espinariego contribuyó a que el jugador ruso de Copa Davis Evgeny Donskoy consiguiera en 2015 ascender 40 puestos, en apenas 10 días, con su segunda victoria en Segovia de por medio; siendo el único challenger que ganó en la temporada. Y, en su anterior victoria (2012), Donskoy logró la mitad de los puntos necesarios para finalizar tercero de la clasificación mundial Challenger.

En 2014, Adrian Mannarino ascendió al puesto 85º del mundo, subiendo 16 posiciones tras su triunfo en Segovia; lo que le supuso ser el tenista francés de mayor progresión en ese periodo de la temporada. También la victoria en El Espinar permitió al español Pablo Carreño auparse al puesto 91º del mundo en 2013.

De entre los challengers de mayor historia en el circuito, el castellano leonés pasa a ser de la máxima categoría junto al de Aptos (Estados Unidos), también en pista dura; y el de más valía en Europa.

El Open Castilla y León Villa de El Espinar es uno de los 160 challengers que se celebran en el mundo (72 en Europa), siendo uno de los 57 torneos que se disputan sobre pista dura y al aire libre, muy pocos en suelo europeo.

Los 9 torneos de máxima puntuación y premios en 2015 se desarrollaron en Italia (3), Alemania, Estados Unidos, Francia, Polonia, República Checa y Taiwán.
La de 2016 es la 27ª temporada del ATP Tour, y en agosto se cumplirán 43 años de la instauración del sistema de ranking ATP.

En 2015 hubo una importante presencia de españoles en el ATP Challenger Tour Open Castilla y León Villa de El Espinar, que se tradujo en 20 triunfos y otros tantos subcampeonatos, destacando varios jugadores participantes en El Espinar en los últimos años, como Daniel Gimeno T., Pablo Carreño, Gerard Granollers, Daniel Muñoz de la Nava o Adrián Menéndez.