ADRIÁN MENÉNDEZ SIGUE ADELANTE, PERO CHRIS GUCCIONE CAE EN EL ATP CIUDAD DE POZOBLANCO

open_diputacion_pozoblanco

   El vigente campeón, Adrián Menéndez, podrá seguir intentando revalidar su título después de imponerse en un partido de más de tres horas de duración a Iván Cerovic en la primera ronda de los Campeonatos Internacionales de Andalucía en Pista Rápida Ciudad de Pozoblanco Open Diputación, torneo ATP Challenger con 125.000 dólares en premios que se disputa hasta el domingo en la localidad cordobesa de Pozoblanco.
Fue un final feliz para la afición local, que había visto cómo horas antes caía el segundo cabeza de serie del torneo, el australiano Chris Guccione.

  El partido de Menéndez fue eterno. Una lucha de poder a poder que, mientras la potencia aguantó, l la ventaja fue toda para un cañonero como Cerovic, cuya fuerza fue minando poco a poco el tenista malagueño hasta derrotarlo en la manga definitiva, en la que el croata paró el partido cada vez que se le complicaba el marcador y trataba de presionar al árbitro. Algo que, a la postre, no le sirvió para ganar.

  El primer set transcurrió como se preveía desde un inicio, con Cerovic manteniendo su servicio con autoridad y Menéndez pasando apuros, hasta que en el duodécimo juego, el croata decanto la balanza de su lado para hacerse con la primera manga por 5-7. Nada parecía cambiar tras el corto descanso, pero poco a poco se veía a un Cerovic menos resolutivo, al tiempo que el marbellí se acrecentaba. Así llegó el primer ‘break’ a favor del español, en el séptimo juego, claro que Menéndez dilapidó a continuación su propia ventaja cediendo el servicio. Eso no le desanimó, porque volvió a intentarlo y esta vez no dejó escapar un nuevo ‘break’, que luego consolidó para hacerse con la manga.

  Y llegó el set decisivo, que comenzó como acabó el anterior, con un Menéndez, espoleado por el público, mucho más entero y un Cerovic cada vez más perdido y dubitativo. A ahí, con empate a uno, llegó la primera polémica, cuando Cerovic, en el primer momento complicado paró el partido para que le atendieran una mano. Fue inútil porque Menéndez le rompió el saque y llegó a ir hasta 3-1 arriba, pero su rival reaccionó, le devolvió la ruptura y se puso 4-3 a favor. De ahí hasta el ‘tie break’, todo fue un toma y daca, aunque los servicios de Cerovic se contaban por polémicas, con los líneas, con el árbitro, con el público… todo para frenar la avalancha de su rival. Pero cuando llegó el momento decisivo, Menéndez no se amilanó y resolvió el ‘tie break’ con mucha autoridad.

   En el otro encuentro estrella de la jornada, el segundo cabeza de serie, Chris Guccione dio la gran sorpresa de la jornada al ceder ante el desconocido tenista portugués por 6-7 (1), 6-4 y 3-6. El australiano se dedicó a mantenerse tranquilo con su servicio y tratar de forzar algún ‘break’ a la primera oportunidad que le diera el menudo jugador luso. Pero Machado no sólo no falló con su saque sino que aprovechó los errores de su rival en el ‘tie break’ del primer set
para apuntarse la manga y meter presión. Guccione reaccionó en la segunda manga, aunque antes de romper en el noveno juego de ésta, tuvo que salvar hasta dos bolas de ‘break’ más. Con el cansancio, el servicio se volvió menos efectivo, igualó la contienda y eso lo aprovechó un Rui Machado mucho más motivado para dar la gran sorpresa.

   También cedió el brasileño Julio Silva ante Golubev, en un partido en el que el ex soviético remontó un set en contra. El suramericano comenzó con un ‘break’ el primer set y se puso 2-0, pero Golubev respondió e igualó a dos. Los dos tenistas mantuvieron su saque hasta que el ruso, otra vez, quebró en el undécimo juego (6-5), pero el
brasileño respondió y forzó el ‘tie break’, que acabó ganando. En los dos siguientes sólo hubo un ‘break’, y en ambos fue a favor del joven tenista ruso, que acabó ganando el encuentro.

López Jaén y Fornell abrieron paso previamente
   Miguel Ángel López Jaén hizo valer su condición de cabeza de serie y pasó con suficiencia a segunda ronda tras vencer al sueco Filip Prpic por 7-6 (2) y 6-1.
El alicantino mostró su superioridad desde el comienzo del partido aunque Prpic supo contener con su servicio sus embestidas hasta forzar el ‘tie break’, que fue un paseo para López Jaén. El segundo no tuvo historia. El tenista alicantino se marchó desde el inicio, aprovechó el desconcierto de su rival después de haber perdido la primera manga y resolvió en apenas 20 minutos con un contundente 6-1.

   No fue el único levantino que pasó ronda en este primer día de competición. Marc Fornell, en el duelo español de la jornada, superó con cirta comodidad al tenista cordobés, Juan José Leal, que se estrenaba como profesional en este partido. Leal aguantó bien la primera manga, que acabó cediendo por 6-4, pero en la segunda, Fornell ya no tuvo oposición (6-0).

  Quien no pudo seguir la estela de los otros dos españoles fue el granadino José Antonio Sánchez de Luna, que cedió en tres sets, tras un encuentro muy igualado, ante el italiano Francesco Piccari. El servicio del italiano, letal en el inicio, resultó a la postre determinante. Sánchez de Luna  se vio, salvo en contadas ocasiones, impotente para
frenarlo, aunque fue capaz de aprovechar las dos opciones de ruptura que le concedió su rival.
{mosgoogle left}
  La igualdad inicial del primer set se rompió en el quinto juego, cuando Piccari aprovechó su oportunidad para escaparse hasta 5-2, ahí todo parecía acabado, sobre todo cuando el italiano se puso 15-40 con servicio del andaluz, pero Sánchez de Luna no sólo neutralizó esas dos bolas, sino que a continuación rompió el servicio de su rival para
situarse con un ilusiuonante 4-5 y saque. Pero ahí falló de nuevo y acabó cediendo la manga por 4-6.

  No habría más vaivenes de este tipo en las dos siguientes mangas. Tanto Piccari como Sánchez de Luna lograron mantener su servicio y aprovechar las dos oportunidades de que dispusieron para cerrar sus respectivos sets. El granadino la tuvo en el quinto juego del segundo set –también en el séptimo, aunque no la aprovechó-, pero fue suficiente para ganar esta manga por 6-4. El italiano hizo lo propio en el sexto del set definitivo, se puso con ventaja 4-2 y cerró el partido con un ‘ace’ que significó el 6-3 definitivo.

Resultados de la Primera jornada

Adrián Menéndez (ESP)-Ivan Cerovic (CRO) 5-7, 6-4 y 7-6
Rui Machado (POR)-Chris Guccione (AUS) 7-6 (1), 4-6 y 6-3
Andrey Golubev (RUS)-Julio Silva (BRA) 6-7, 6-3 y 6-4
Miguel Ángel López Jaén (ESP)-Filip Prpic (SUE) 7-6 (2) y 6-1
Francesco Piccari (ITA)-José Antonio Sánchez de Luna (ESP) 6-4, 4-6 y 6-3
Marc Fornell (ESP)-Juan José Leal (ESP) 6-4 y 6-0

Advertisements

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here