Anecdotario del Tenis español en los Juegos Olimpicos

Os presentamos el Anecdotario del Tenis español en los Juegos Olimpicos, con las anecdotas mas curiosas  del tenis español referentes a los Juegos Olímpicos.


ANECDOTARIO DEL TENIS ESPAÑOL EN LOS JJOO
La Real Asociación de Lawn Tennis de España (RALTE) colaboró estrechamente con el COE para recaudar fondos que permitieran que la delegación atlética española pudiera competir en París de 1924. La RALTE consiguió un total de 3.360,75 pesetas. Los benefactores fueron el Real Barcelona LTC (1.255 ptas), el RC Puerta de Hierro (500), el San Sebastián Recreation Club (345), Alfredo Faulcombridge y el Valencia LTC (250), la RST de Santander (195), la SD Pompeya (192), la RSD Asturiana de Oviedo (123,75), la SS Atlética Stadium de Zaragoza (75), el Español LTC de Madrid (75), la Sociedad Hípica de Ceuta (50), el Barón de Satrústegui (25) y el Club Zafra de Huelva (25).

España debutó en las pruebas olímpicas de tenis en 1920 enviando un equipo formado por los hermanos Manuel y José María Alonso, Enrique Satrústegi y Eduardo Flaquer.

La Real Asociación de Lawn Tennis de España (RALTE) contrató al profesor italiano Romero Acquarone para que entrenara a los tenistas que acudieron a los Juegos Olímpicos de París de 1924.

En París 1924, el partido de cuartos de final masculinos entre Manuel Alonso y el estadounidense Vincent Richards fue considerado como el mejor partido del torneo. La anécdota surgió cuando el árbitro del partido debió ser cambiado por la organización tras los constantes abucheos del público ante varios errores clamorosos que perjudicaron al tenista español.
{mosgoogle right}
Aunque aparecen en los cuadros de los Juegos de Amberes 1920 y París 1924, Francisca Subirana, María Luisa Marnet y Carmen Rospide no llegaron a desplazarse con las delegaciones olímpicas.

Ricardo Saprissa, que jugó por España las pruebas de dobles y mixtos de los Juegos de París 1924, además de haber sido miembro de distintos equipos de Copa Davis, en realidad era salvadoreño. Saprissa se había desplazado a
España para jugar a fútbol en la Primera División defendiendo los colores del RCD Español de Barcelona, pero sus habilidades deportivas eran tantas que también demostró ser un campeón en el tenis. Tras diez años en nuestro país, regreso a Sudamérica, primero a Argentina y después a El Salvador, donde se convirtió en un mecenas del deporte, en especial del fútbol.

Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal detentan junto a los estadounidense Ken Flach y Robert Seguso el récord de final olímpica con más juegos disputados. En la final de Seúl, los estadounidenses se impusieron tras 60 juegos por 6-3, 6-3, 6-7, 6-7 y 9-7.

El récord de juegos en una final individual corresponde a Barcelona 1992 en la que Marc Rosset se impuso a Jordi Arrese en 56 juegos por 7-6, 6-4, 3-6, 4-6 y 8-6.

Manolo Santana recibió un cheque por valor de 882 pesetas por su victoria en el torneo de demostración de los Juegos de México 1968. Santana nunca cobró el cheque que enmarcó y tiene expuesto en su casa considerando casi una burla el premio federativo.

Juan Antonio Samaranch
palió en parte el problema regalándole un reloj de oro por su esfuerzo en los Juegos.

Arantxa Sánchez Vicario se convirtió en Atenas en la primera mujer en la historia que disputa cinco ediciones de los Juegos Olímpicos. En categoria masculina, el francés Maxime Decugis también disputó cinco ediciones de los Juegos entre 1900 y 1912.

España llevó a los Juegos Olímpicos de Atenas a su delegación más numerosa en la historia. Carlos Moyà, Juan Carlos Ferrero, Feliciano López, Tommy Robredo, Rafael Nadal, Conchita Martínez, Magüi Serna, Anabel Medina, María Antonia Sánchez y Virginia Ruano formaron la delegación española con Juan Avendaño y Miguel Margets
como capitanes.

Fuente: Real Federación Español de Tenis

Advertisements

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here