Arranca el Open Kiroleta con la disputa de la fase previa

open_kiroleta_2010

Hasta el próximo sábado 32 tenistas van a luchar por el trofeo bakiotarra; Andoni Vivanco la ausencia destacada de última hora

Comenzó el XXVI Open Kiroleta-‘Bakio Udala’ Saria y lo hizo sin grandes sorpresas en la fase previa disputada durante todo el fin de semana. La noticia más destacada de estos primeros días no estuvo, sin embargo, en la pista. La máxima esperanza local para volver a conquistar el trofeo 14 años después no pudo ni siquiera empezar a jugar.

Andoni Vivanco, que partía como cuarto cabeza de serie, era el vizcaíno con mayores aspiraciones en el cuadro final, pero unas inoportunas molestias en la zona lumbar le han dejado fuera del torneo. El gran desgaste físico que produce un circuito muy cargado han impedido que el tenista llegara en condiciones a Bakio y se ha quedado sin poder responder a la expectativas creadas en torno a su figura. No en vano, además de ser uno de los pocos tenistas vizcaínos en este XXVI Open Kiroleta, Vivanco tiene familia en la localidad y pasa por ser uno de los más queridos en el las instalaciones bakiotarras.

Boluda, también K.O.

Otra de las ausencias significativas en el torneo será la de Carlos Boluda.  Una de las grandes promesas del tenis en España y que más focos mediáticos genera, renunció finalmente a su sitio en el torneo también por problemas físicos. En su lugar, la organización ha incluido en el cuadro a un tenista con apellido más que reconocible. Francesc Montañés, hermano de Albert, jugará como ‘lucky loser’, es decir, jugador que no ha pasado la fase previa pero que entra en el cuadro por la renuncia de última hora de otro tenista, en este caso, la de Boluda.

Un israelí favorito, en la previa

No hubo sobresaltos en los encuentros de la ronda inicial, salvo la derrota de David Diaz-Ventura, y los favoritos pasaron todos. Curioso resulta el caso del israelí Amir Weintraub. Es el segundo cabeza de serie del torneo y aún así ha tenido que disputar la fase previa. Un despiste a la hora de inscribirse le impidió hacerlo a tiempo y por eso ha tenido que completar dos partidos antes de clasificarse para el cuadro final. No ha sufrido mucho. Primero se deshizo por un doble 6-0 de Alex Domenech y, posteriormente, por un contundente 6-0 y 6-1 del francés Loic Ducourau.
Los vascos con invitación para la previa no pasaron de ronda y, por tanto, la representación local queda en manos de Markel Loroño, Guillermo Gómez, Iñaki Belloso e Iván Rodrigo.

Nutrida representación extranjera

Será difícil escuchar mucho castellano en esta edición del Open Kiroleta. La competición de 2010 cuenta con una gran delegación extranjera en sus filas. Británicos, holandeses, alemanes, franceses, israelíes,  italianos y hasta un eslovaco componen esta pequeña torre de babel en la que se ha convertido este año el Kiroleta.
La superficie de pista rápida en la que se disputa el torneo lo hace atractivo para los jugadores de fuera. Es probablemente el torneo Futures de España con mayor representación extranjera.

Jornada del lunes

En la primera jornada de la fase final destaca el partido de Guillermo Gómez. El subcampeón de 2008, nacido en Bilbao, entra en liza frente al portugués Martín Trueva. El rendimiento de Gómez es una incógnita, ya que disputa la mayoría de sus partidos en el circuito americano y sus referencias en Europa son mínimas. No obstante, hace dos años llegó como tapado y se plantó en la final.

El otro punto de interés será el partido de dobles que van a jugar los vascos Markel Loroño y Arkaitz Manzarbeitia frente a los franceses Heugas y Musialek.

Advertisements

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here