Arranca el Open Kiroleta

pres bakio

La XXIX. edición del ITF Futures Kiroleta de Tenis – ‘Bakio Udala’ Saria, torneo que otorga puntos para el ranking mundial de la ATP, ha sido presentado esta mañana en un acto que ha tenido lugar en el Hotel Carlton de Bilbao.

Por séptimo año consecutivo, el torneo decano del tenis vasco está enmarcado dentro del calendario ITF Futures, lo que garantiza en el mismo una nutrida presencia de buenos jugadores que buscan sumar puntos para ascender en la clasificación mundial de la ATP y tener así acceso a los grandes torneos del mundo de la raqueta.

CHEN Y MARIE, PRINCIPALES FAVORITOS

En cuanto a los nombres que han confirmado su presencia en Bakio, destaca el del taiwanés Ti Chen, 205 de la ATP, con gran experiencia en el circuito internacional. El tenista asiático ha disputado una casi una treintena de partidos con su país en la Copa Davis, y este mismo año ha jugado las previas de Roland Garros y el Open de Australia.

No podemos olvidarnos tampoco del finalista del 2012, el galo Jules Marie (272), que durante el último año ha confirmado las magníficas sensaciones que dejó en la pasada edición sobre el green shet del Kiroleta con una meteórica ascensión en la clasificación mundial (más de 800 puestos en el último año y medio). La terna de candidatos extranjeros la completa el británico Joshua Milton (369), que este año ya suma cuatro finales en los Futures de Heraklion (Grecia), Austin (USA), Falum (Suecia) y Londres (GB).

Otro nombre propio es el del burgalés David Pérez Sanz (467), campeón de España Junior en 2012. A sus 19 años y con esta progresión, se ha convertido en una de las joyas de la cantera española y pronto le veremos disputando Grand Slams. No podemos olvidarnos tampoco de jugadores como los madrileños Iván Arenas, Roberto Ortega o el portugués Joao Domingues.

LIZARITURRY Y VIVANCO-GUZMÁN LIDERAN LA ARMADA VASCA

No es fácil ser profeta en casa pero jugadores como Juan Lizariturry o Andoni Vivanco-Guzmán lucharán por hacerse con la txapela ante su público. Lizariturry, a sus 23 años ocupa el puesto 499 en la ATP y tras un grave accidente sufrido el año pasado está volviendo a su mejor nivel. Sin ir más lejos en el último año se ha impuesto en los Futures de Egipto y Finlandia.

Por su parte, Vivanco-Guzmán también quiere redimirse de su derrota el año pasado en primera ronda ante el favorito Martin, y demostrar que sabe ganar en casa, al igual que ya lo ha hecho en las últimas temporadas en los Futures de Balaguer, Mallorca o Bournemouth. Su objetivo: seguir progresando en el ranking y acercarse a ese ‘Top 300’ en el que estuvo a punto de colarse en 2009.

Además, el vigente campeón de Bizkaia Absoluto, Hasier Pastor, el subcampeón, Adrián Legarreta, y el campeón de Euskadi Junior Luis Diego Chávez, han recibido el ‘wild card’ de la organización para poder entrar directamente en el cuadro final y medir así su nivel con jóvenes promesas del tenis mundial. Otros tantos jugadores vascos intentarán ganarse la clasificación para el cuadro final disputando la Fase Previa.

FORMATO DE COMPETICIÓN Y FECHAS

La competición dará comienzo mañana sábado 29 de junio con la disputa de la Fase Previa, en la que 32 tenistas pugnarán por lograr una las 8 plazas en juego para la Fase Final, que arrancará el lunes 2 de julio.

En dicha Fase Final se darán cita los 20 mejores clasificados según el ranking de la ATP, más los 8 tenistas de la previa y los 4 jugadores que han obtenido el ‘wildcard’ (invitación).
Así, serán un total de 32 participantes los que a lo largo de toda la semana (del 1 al 6 de julio) pugnarán por hacerse un hueco en la gran final, que tendrá lugar el sábado 6 de julio a las 18:00 horas. La final de dobles se disputará un día antes, el viernes 5 de julio, también por la tarde.

RESULTADOS ONLINE DE TODOS LOS PARTIDOS

Una de las principales novedades de esta edición es que los resultados de todos los partidos podrán seguirse online a través de la página web de la Federación Internacional de Tenis . Esto es posible gracias al terminal que tendrán los árbitros para llevar la anotación del partido, que tendrá su reflejo al momento en internet. Además, esta circunstancia nos va a permitir contar con estadísticas instantáneas, lo que sin duda enriquece el seguimiento del encuentro al tener conocimiento de los ‘aces’, ‘breaks’, dobles faltas o puntos ganadores que acumula un jugador a lo largo de un partido o de todo el campeonato.

UN TORNEO INTERNACIONAL – PALMARÉS

Desde que el torneo se enmarcase en esta nueva etapa dentro del Circuito ITF, los jugadores foráneos han sido los grandes triunfadores en Bakio. Así, el alemán Tony Holzinger impuso su potente servicio en la edición del 2007, mientras que el vasco-francés Insausti ganó en 2008 con un tenis agresivo y el aliciente de jugar cerca de casa.

En el 2009, coincidiendo con las Bodas de Plata del torneo, el también francés Rochette se lleva la victoria al superar en la final al vizcaíno Guillermo Olaso en un igualadísimo partido que concluyó con un resultado de 7-6(4), 6-7(7), 6-4. Hace tres ediciones fue el galo Fabrice Martín el que logró la txapela, tras imponerse en la final al israelí Amir Weintraub por 6-3 y 6-4, mientras que en 2011, el italiano Grassi levantó cinco bolas de partido para hacerse con el triunfo ante Coco por 6-7 (6), 7-6 (17) y 6-2. El año pasado, el australiano Brydan Klein se deshizo de Jules Marie por un doble 6-2.

Este año volveremos a ver en las pistas del Kiroleta a jugadores de todos los rincones del Mundo. Como curiosidad, en la edición del 2012 nos visitaron tenistas de Italia, Australia, Portugal, Bielorrusia, Zimbabue, Venezuela, Holanda, Alemania o Francia, que se unen a los estadounidenses, mexicanos, neozelandeses, indios o togoleses que han pasado por el Kiroleta en ediciones anteriores, y que contribuyen a crear un clima especial un Torneo cada vez más internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here