ATP Challenger Pozoblanco. Carol Beck elimina a Granollers

Karol Beck

Karol Beck remonta ante Marcel Granollers y se mete en semifinales de los Internacionales de Andalucía de Tenis

  • El eslovaco aprovechó la lesión en el tobillo del barcelonés para marcar diferencias en el set definitivo
  • Beck se las verá ahora en semifinales con el ganador del duelo que se juega a continuación entre Iván Navarro y Marco Chiudinelli

El eslovaco Karol Beck se convirtió en el primer semifinalista de los Campeonatos Internacionales de Andalucía en Pista Rápida Ciudad de Pozoblanco Open Diputación (ATP Challenger con 100.000$ en premios), tras doblegar al catalán Marcel Granollers (6-3, 3-6 y 6-3) en dos horas y 17 minutos de juego.

Por el nivel de tenis exhibido y la calidad de los contendientes, podría haber sido perfectamente la final del Open Diputación, pero era un encuentro de cuartos de final. Por ranking Granollers era favorito, pero por todo lo demás lo era Beck. Pese al número que ocupa actualmente no se puede olvidar que estaba a un paso de colarse entre los 30 mejores del mundo cuando hace poco más de dos años fue sancionado por 24 meses por doping. La igualdad que se aprecia en el marcador se exhibió sobre la pista. Granollers jugó a un gran nivel, luchó hasta la extenuación e, incluso lesionado en el tercer set, trató de hacer lo imposible por alcanzar las semifinales. Pero, al final, la lógica se impuso.

Una pelota de Beck corta, a la red, después de que Granollers presionase su segundo servicio, cerró el primer set con el segundo ‘break’ del barcelonés. Fue el mejor cierre para una manga en la que el barcelonés fue de menos a más, que se decidió en los primeros juegos y acabó decantándose para el español gracias a su mayor regularidad y ambición.

Posiblemente este set tuviera dos momentos clave, ambos con el servicio de Granollers y ambos solucionados gracias a su servicio y a una madurez impropia de sus 23 años. Parecía que el veterano era el español y el que acabara de saltar hace un año al Top-100 el eslovaco. Con 1-0 y saque de Marcel, Beck llegó a ponerse 0-40. Dos restos a las líneas y un error del catalán creaban muchas dudas sobre lo que el español pudiera hacer, pero ahí salió la garra que le caracteriza, levantó el juego y comenzó a mostrar la misma agresividad que había sacado a relucir en los dos primeros partidos. A continuación, aprovechó la primera oportunidad de ruptura para coger ventaja, o más bien Beck comenzó a dejar ver su irregular cara con dos bolas fáciles a la red. Con 2-1 y saque de Granollers, tuvo lugar la ‘definición’ del set, porque el eslovaco volvió a tener otras dos bolas de ‘break’, que dos servicios, por encima de los 210 km/h neutralizaron. Con el 3-1, el tercer favorito jugó con viento a favor. Confiado y contundente a partir de entonces, se limitó a apuntarse con solvencia su servicio y aprovechar ese primer punto de set al resto que le ofreció su rival.

Las únicas dudas quedaban en saber si Marcel podría mantener ese gran nivel durante la segunda manga o si Karol Beck retomaría el ritmo que había demostrado en sus dos primeros partidos. Y Beck reapareció. En los primeros juegos del segundo set nada parecía cambiar, cada uno se apuntó sus servicios con solvencia, pero en el quinto, Granollers bajó la efectividad, jugó con segundos y Beck volvió a disponer de otras tres bolas de ruptura (0-40). El español logró neutralizar dos de ellas, pero hacerlo con la tercera ya era demasiado. Beck había necesitado 8 bolas de ‘break’ para lograr uno. Su rival, dos de dos. Pero el partido estaba igualado y hasta pintaba mal para el español. Dominado en los intercambios por un Beck que marcaba el ritmo de juego según le convenía y que se mostraba muy regular con su saque, Granollers parecía a su merced. Tras una nueva ruptura en contra víctima de nuevo de sus errores con el servicio del catalán, Beck cerró el set (6-3). La patada que se llevó la silla en el descanso evidenciaba el enfado y el desencanto que el español tenía.

Y con él empezó a jugar la manga definitiva. Con juego para su rival y dos bolas de ruptura con su saque en el siguiente. Esta vez los raquetazos se los llevó la pista, pero debieron servir para desahogarse, porque Marcel se serenó, levantó las dos bolas de ‘break’ y rompió en el siguiente juego. Sin embargo, ya nada era como en el inicio, el cansancio hacía mella en ambos tenistas, lo saques no eran tan fuertes ni se jugaba con primeros, los ‘descansos’ entre punto y punto se alargaban y los errores y aciertos se combinaban en uno u otro sentido. Beck respondía con otro ‘break’ y Granollers, con 2-2, volvía a tener tres bolas de ruptura, que esta vez no aprovechaba. Para colmo, aún con 40-40 tenía que ser atendido en pista por un esguince en su tobillo derecho.

Con todo en contra, Marcel tiró de casta y aún tuvo un punto para haberse puesto con ventaja (4-3 y saque), pero tiró a la red un revés fácil y Beck no perdonó. A partir de ahí ya no dio opciones; ganó con comodidad el siguiente juego y cerró el partido con su saque (6-3).

Resultados de cuartos de final

Karol Beck (SVK)-Marcel Granollers (ESP)  3-6, 6-3 y 6-3

Advertisements

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here