ATP 2009. Nuevas normas y Sistema de Puntuación

atp-world-tour-champion
Por: Jesús Acedo de El Foro del Tenis

Ante la falta de información detallada en español de las novedades que la ATP ha introducido a partir de 2009, el origen y fin que pretende esta guía es aunarlas todas. Obviamente, esta guía podrá ser modificada y mejorada. Se ha estructurado la guía en cuatro puntos principales:

 

  • Nuevas Puntuaciones de Torneos a partir de 2009
  • Principales Normas y Sistemas de Puntuación a partir de 2009
  • Otras Novedades a Partir de 2009
  • Resumen

Calendario ATP 2009La ATP ha presentado una serie de cambios y modificaciones de la estructura de torneos y puntuaciones que conocíamos hasta hoy. La remodelación ha sido total, incluyendo logotipos y diseño de su página web. A partir de 2009 la competición dejará de llamarse ATP Tour y se conocerá como ATP World Tour. Además, existirán las siguientes categorías de torneos:

  • 4 Grand Slams
  • 9 ATP Masters 1000 (antiguos Mastes Series)
  • 11 ATP 500 (antiguos International Series Gold)
  • 41 ATP 250 (antiguos International Series)
  • ATP Challeger Tour
  • 1 ATP World Tour Finals (antigua Masters Cup)

<hrdata-mce-alt=”Nuevas Puntuaciones ATP” class=”system-pagebreak” title=”Nuevas Puntuaciones ATP” />

NUEVAS PUNTUACIONES DE TORNEOS ATP A PARTIR DE 2009

grand_slam

Torneos Grand Slam

R128: Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open

atp_world_tour_masters_1000 Torneos ATP World Tour Masters 1000

R96: Indian Wells y Miami
R56: Cincinnatti, Madrid, Monte-Carlo, Canadá, Roma y Shanghai
R48: París-Bercy

ATP_World_Tour_logo_500

 

Torneos ATP World Tour Masters 500

R56: Barcelona
R48: Hamburgo y Washington
R32: Acapulco, Basilea, Beiijing, Dubai, Memphis, Rotterdam, Tokyo y Valencia

ATP_World_Tour_logo_250

Torneos ATP World Tour Masters 250

R56: Queen’s
R48: New Haven
R32: Bangkok, Bastad, Belgrado, Brisbane, Bucarest, Buenos Aires, Casablanca, Chennai, Costa Do Sauipe, Delray Beach, Doha, Düsseldorf, Eastbourne, Estoril, Gstaad, Halle, Houston, Indianapolis, Johanesburgo, Los Ángeles, Lyon, Marsella, Metz, Moscú, Munich, Newport, Pörtschach, San José, s-Hertongenbosch, San Pertersburgo, Estocolmo, Stuttgart, Umag, Viena, Varsovia y Zagreb
R28: Auckland, Sydney y Viña del Mar

ATP_Wolrd_Tour_Finals

 

Torneos ATP World Tour Finals

8 jugadores: Londres

Distribución de puntos
200 puntos por partido ganado en el round robin
+400 puntos por ganar la semifinal
+500 puntos por ganar la final
(Máximo 1500 puntos)

Torneos ATP Challengers y Futures

<hrdata-mce-alt=”Normativa y Sistema Puntuación ATP” class=”system-pagebreak” title=”Normativa y Sistema Puntuación ATP” />

PRINCIPALES NORMAS Y SISTEMA DE PUNTUACION A PARTIR DE 2009

1. Estructura del ranking ATP
En 2009, cualquier jugador que finalizó 2008 dentro del top-30 estará obligado a competir en los 4 Grand Slams y en 8 ATP Masters 1000 (salvo Monte Carlo que no es obligatorio). Además, lo harán en al menos 4 ATP 500 y en 2 ATP 250. En total 18 torneos. Por lo tanto, todos los jugadores que tengan plaza obligatoria en un torneo y que no lo disputen, sumarán 0 puntos en su casillero y les contará como jugado. Solamente si un jugador está lesionado por 30 días o más, no recibirá sanciones.
Para el resto de jugadores fuera del top-30, la estructura de competición, si están clasificados, será la siguiente: 4 Grand Slams, 8 ATP Mastes 1000 y los 6 mejores torneos con hasta 4 ATP 500. En total 18 torneos. Si un jugador no tiene plaza para jugar cualquiera de los Grand Slams o Masters 1000, podrá sustituirlos con torneos ATP 250 y con Challengers.
Por último, solamente los 8 jugadores que a final de año disputen el Barclays ATP World Tour Finals podrán sumar hasta 19 torneos validos para el cálculo de su ranking ATP.

Top-30 a 29/12/08
1 Nadal, Rafael (ESP)
2 Federer, Roger (SUI)
3 Djokovic, Novak (SRB)
4 Murray, Andy (GBR)
5 Davydenko, Nikolay (RUS)
6 Tsonga, Jo-Wilfried (FRA)
7 Simon, Gilles (FRA)
8 Roddick, Andy (USA)
9 Del Potro, Juan Martin (ARG)
10 Blake, James (USA)
11 Nalbandian, David (ARG)
12 Ferrer, David (ESP)
13 Wawrinka, Stanislas (SUI)
14 Monfils, Gael (FRA)
15 Gonzalez, Fernando (CHI)
16 Verdasco, Fernando (ESP)
17 Soderling, Robin (SWE)
18 Almagro, Nicolas (ESP)
19 Andreev, Igor (RUS)
20 Berdych, Tomas (CZE)
21 Robredo, Tommy (ESP)
22 Tursunov, Dmitry (RUS)
23 Cilic, Marin (CRO)
24 Fish, Mardy (USA)
25 Gasquet, Richard (FRA)
26 Karlovic, Ivo (CRO)
27 Stepanek, Radek (CZE)
28 Kohlschreiber, Philipp (GER)
29 Safin, Marat (RUS)
30 Lopez, Feliciano (ESP)

2. ¿Por qué la ATP no reajustará los puntos en torno a la nueva estructura?
Como la ATP ha decidido asignar diferentes puntos para 2009 en base a nuevas categorías, deberían recalcular a muchísimos jugadores. Ellos consideran injusto dicho recálculo porque perjudicaría a bastantes, ya que en realidad solamente se van a doblar las puntuaciones de los ganadores de los Grand Slams y Masters 1000, pero los finalistas y demás rondas no llegan a doblarse. Por lo tanto, la ATP ha decidido que multiplicarán por dos en 2009 todos los puntos obtenidos en 2008 para recalcular el ranking.

3. ¿Qué ocurre si un jugador no juega un Grand Slam o ATP Masters 1000?
Como se comentó en el punto número 1, si un jugador que tiene plaza directa y asegurada en un Grand Slam o en un ATP Maters 1000 y no acude al torneo, pasará a sumarse 0 en su casillero del ranking y se contará como jugado. Además, sólo en el caso de los Masters 1000, también será suspendido dentro de los siguientes 12 meses con no jugar en el ATP Masters 1000 donde haya obtenido mayor puntuación. Como excepción, cabe la situación de que un jugador pueda lesionarse dentro de los 3 días anteiores al torneo en cualquier acto promocional, en donde la suspensión antes comentada no se aplicará, solamente se anotarán los 0 puntos para el ranking.

4. Requisitos y normas para los torneos ATP 500
Ya he comentado anteriormente que la ATP obliga a los jugadores que terminaron 2008 en el top-30 a jugar un mínimo de 4 ATP 500, y como máximo para el resto. Hay que tener varios factores en cuenta para contabilizar los 4 torneos jugados:
– Monte-Carlo a pesar de ser un 1000 (en puntos), se le considera a efectos de contabilización como un torneo 500. Esto es debido a que su participación no es obligatoria dentro de los 8 Masters 1000 que hay que jugar.
– Se deberá jugar un ATP 500 como mínimo después del US Open. Es obligatorio, ya si no se hace se reflejarán 0 puntos en el ranking y contará como jugado.
– Se contabilizarán con 0 puntos los que no se disputen hasta llegar a 4.
– Se contabilizarán con 0 puntos los 500 no disputados en los que un jugador esté en la lista de clasificados.
Por último, indicar que a pesar de todo no habrá ni suspensiones ni multas como ocurre con los Masters 1000.

5. Normas de puntuación para la Davis Cup
A partir de 2009 la ATP otrogará puntos por la disputa de la Davis Cup, tanto para el Grupo Mundial como para los playoff del Grupo Mundial. Lo más importante y lo que tenemos que tener en cuenta es que a la Davis se le considerará como un torneo 500. Obviamente, no es obligatorio disputarla dentro de uno de los 4 torneos 500 que exige la ATP. Dicho esto, para que los puntos acumulados en las cuatro rondas posibles, dentro de las últimas 52 semanas, puedan computarse dentro del ranking de un jugador como torneo 500, debe cumplirse al menos alguna de estas condiciones:
– Que un jugador no tenga computados más de 3 torneos 500 dentro de las últimas 52 semanas y que los puntos obtenidos en la Davis sean mejores que el peor de los 500 computados. De esta manera, el jugador sumaría el cuarto torneo 500 en su ranking y cumpliría con la normativa de la ATP.
– Que un jugador tenga computados los 4 torneos 500 dentro de las últimas 52 semanas y que los puntos obtenidos por la Davis sean mejores que el peor de los 500 computados. De esta manera, el jugador reemplazaría la Davis por su peor torneo 500. La única condición que refleja la ATP es que no se puede sustituir un 500 de los sancionados con 0 puntos que se comentaba en el punto 4.

6. ¿Habrá semanas dónde no se defiendan puntos?
Al igual que ocurrió en 2008, habrá semanas donde no habrá que defender puntos. El motivo es que hay torneos que han sido cambiados de categoría, fecha o porque la estructura del ranking ha cambiado. Un ejemplo claro son los JJOO, cuyos puntos serán restados a los jugadores en la semana del 17 de agosto de 2009.

7. ¿Qué es el ranking protegido?
Respecto al ranking protegido, en 2009 varía poco o nada. No obstante, haré un pequeño resumen para explicar las características del mismo.
Si un jugador se encuentra lesionado y no participa en ningún torneo dentro de un mínimo de 6 meses, podrá solicitar por escrito a la organización que se le proteja el ranking dentro de los 6 meses posteriores a su último torneo.
El ranking protegido se determinará a través de la posición media del ranking ATP durante los primeros tres meses de la lesión. Dicho ranking protegido servirá para los ocho primeros torneos que el jugador dispute (excepto wild cards, por entrada directa o en la Masters Cup) o durante los nueve primeros meses desde el primer torneo que juege después de la lesión, en definitiva, el que ocurra primero de los dos casos.

8. Estructura del ranking de dobles
Por último también quería hacer un pequeño resumen del cálculo del ranking de dobles. Al igual que individuales, dicho ranking lo formarán los puntos obtenidos en los mejores 18 torneos + la ATP World Tour Doubles Finals de las últimas 52 semanas disputadas. La diferencia con los individuales es que no hay ningún torneo obligatorio, sin embrargo, una vez que un jugador es aceptado en el cuadro principal de los 12 torneos importantes (Grand Slams y Masters 1000), si finalmente renuncia, en su ranking contará ese torneo como disputado y con 0 puntos en el casillero.
<hrdata-mce-alt=”Otras Novedades y Resumen” class=”system-pagebreak” title=”Otras Novedades y Resumen” />

OTRAS NOVEDADES A PARTIR DE 2009

– COPA DEL MUNDO DE DÜSSELDORF
A partir de 2009 la ATP ha decidido asignar puntos a la Copa del Mundo que se disputa en Düsseldorf (Alemania) y que reune a ocho equipos nacionales. Lo más importante es saber que a este torneo se le considerará de categoría ATP 250, así que en principio no tendrá mucha relevancia para los grandes jugadores del circuito.

– DAVIS CUP
Como ya se comentó en el punto 5 de las normas para el ranking ATP, es una gran novedad para 2009 el que se empiezen a entregar puntos por la disputa de la Davis Cup. El hecho merece una mención y explicación especial por lo complejo del tema.
Lo primero que hay que decir es que los puntos acumulados, durante un periodo de 52 semanas, de cualquiera de las 4 rondas o playoffs de la Davis, se contarán en un sólo resultado con categoría de torneo 500. Como ya dije, los jugadores podrán utilizar la Davis como uno de los 4 ATP 500 que están obligados a disputar. De esa manera, se entiende la distribución de puntos asignada por la ATP que pongo a continuación:

RESUMEN

Para finalizar esta guía, destacar las 6 novedades y normas más importantes para 2009:

  1. El top-30 estará obligado a competir en los 4 Grand Slams, en 8 ATP Masters 1000 (Monte-Carlo no es obligatorio), en 4 ATP 500 y en 2 ATP 250.
  2. Para el resto de jugadores fuera del top-30, SI ESTÁN CLASIFICADOS, será: 4 Grand Slams, 8 ATP Mastes 1000 y los 6 mejores torneos con hasta 4 ATP 500. Si un jugador no tiene plaza para jugar cualquiera de los Grand Slams o Masters 1000, podrá sustituirlos con torneos ATP 250 y con Challengers.
  3. El top-30 deberá jugar un ATP 500 como mínimo después del US Open.
  4. El top-30 que renuncie a un Masters 1000 (salvo Monte-Carlo), será suspendido dentro de los siguientes 12 meses con no jugar en el ATP Masters 1000 donde haya obtenido mayor puntuación.
  5. La Davis Cup otorgará puntos y tendrá categoría de torneo 500.
  6. En 2009 la ATP multiplicará por 2 los puntos que figuren en el ranking de cada jugador en la última semana de 2008.
Advertisements

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here