Australia abre el fuego de los Grand Slam

abierto australia

PEDRO SÁNCHEZ
Tercera semana de enero. Frío en muchos lugares del mundo, pero calor, mucho calor en el mundo del tenis. Comienza el primer grande del año el “Open de Australia”, con sus habituales altas tempaturas y con las incertidumbres que todo inicio de temporada conlleva.

Si por algo se han caracterizado las últimas temporadas es por el dominio abrumador de los cuatro fantásticos. Djokovic, Nadal, Federer y Murray han dejado poco para el resto. Sin embargo, la baja de Nadal se extiende a este primer grande del año, una baja muy sensible que reduce el cuarteto a solo tres cartas: Sota, caballo y rey. No cabe duda alguna de que Novak Djokovic, Roger Federer y Andy Murray son los tres grandes favoritos al título. Apostar por lo contrario es jugar a la apuesta millonaria. Ahora bien, es el inicio de temporada y todavía no se sabe que puede deparar este año.

Novak Djokovic llega como número uno y defensor del título conseguido en las dos últimas ediciones. El serbio busca su cuarta corona en Australia y lo hace con un arma nueva, ya que estrena raqueta. El chacal quiere seguir siendo el uno y sueña con ganar los cuatro grandes. Su inicio de temporada deparó un traspiés inesperado, pero no cabe duda de que la aventura australiana será otra historia. Para ello deberá superar a Mathieu en primera ronda, y en el camino pueden aparecer rivales como Ryan Harrison, Radek Stepanek, Wawrinka, Mónaco o Berdych antes de llegar a semifinales.

El número dos llega a Australia inédito. Tantas veces enterrado, y tantas veces callado las bocas de los agoreros de su final, Roger Federer comienza otro año y no contar con él para el título sería, simplemente, insensato. El suizo ha variado su preparación y no ha disputado ningún torneo previo. Jugará su primer partido del año contra el francés Benoit Paire, y en su camino aparecen nombres peligrosos. En segunda ronda, un rival que ni mucho menos procede de la previa, Davydenko podría poner en peligro la larga racha de presencias del suizo al menos en cuartos de final. En tercera ronda el joven Tomic, y en octavos el cañonero Raonic, tampoco facilitarán la labor de Federer.

La tercera carta, que no por ello menos rey, llega con un título bajo el brazo en este 2013. Llega, por fin, sin la presión de ganar un grande. Andy Murray: capaz de lo mejor y de lo menos esperado. El británico debutará ante el holandés Robin Haase y su camino parece sencillo, al menos hasta los cuartos de final donde aparece un gigante llamado Juan Martín Del Potro. El argentino es uno de los nombres que podrían dar una sorpresa relativa. El tandilense parece asentado entre los mejores y sin lugar a dudas su objetivo para este 2013 será empezar a colarse en cotas más altas del ranking para lo que necesita destacar en los torneos más importantes.

Y si asentado está Del Potro, que decir de David Ferrer. El español firmó en 2012 su mejor año, pero sería mejor no apostar a que no puede superarse en 2013. Para ello parte como cuarto cabeza de serie lo que le simplifica su camino a las semifinales. Ahí sería el turno de superar su única asignatura pendiente: una final de un grande….o el título.

¿Hay vida más allá de los favoritos?

Si hay un momento para esperar novedades en el mundo del tenis, sin lugar a dudas, es en el inicio de un nuevo año. Se podría hablar de declives pero siempre es mejor mirar el lado positivo. El open de Australia ha deparado en los últimos años invitados sorpresas en las últimas rondas: Tsonga y su eclosión en 2008; Verdasco y su épica semifinal contra Nadal en 2009; o Marian Cilic en 2010 cuando llegó a las semifinales. En la juventud puede estar la esperanza principal de la eclosión. Los primeros torneos del año han deparado la primera final de un torneo de Bernard Tomic y de Grigor Dimitrov. No están solos Jerzy Janowicz, buscando no ser flor de un solo torneo, Dolgopolov, Ryan Harrison, David Goffin….no es lo más probable pero, ¿Por qué no podría empezar a ser su hora?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here