Cabreo personal de un entrendor de tenis

tenis_camiseta

Llevo enseñando tenis la friolera de 25 años, y esta vez tengo motivos para gritarlo en voz muy alta.
Mis motivos se que están extremadamente sujetos por un hilo muy fino, pues la competicion juvenil esta en manos de intereses y personas a las que catapultamos como genios de nuestro deporte.
Estoy harto de hipocresías, me lanzo a decir lo que dicen mis alumnos de competicion.
ELLOS DICEN JUEGO, YO DIGO: ENSEÑO TENIS PORQUE ME SALE DE LOS HUEVOS.
Nuestro amigo Víctor García, a sus 13 años no se le ocurrió otra frase para nuestras camisetas, se pensara que son irreverentes o bien mal educados estos niños, (deberían conocerles).

Estamos hartos de ver como se presiona a los alumnos cuando compiten, o incluso entrenan, estamos hartos de ver cosas que a ciertas edades deberían estar penalizadas y solemos girar la cabeza por el bien del resultado. Como dice un amigo mío y gran entrenador de tenis juvenil, Ramón Sanromán, Que les den.

Se que tiene razón, aunque mucho me temo, que eso significa silencio, un silencio que solo perjudica al inocente. EL NIÑO, y que a mi edad ya no estoy dispuesto a aceptar.

Mi deseo en esta mi ultima etapa como entrenador, no era otra que hacer disfrutar a mis alumnos, sin otra pretensión que la que se divirtieran con sus raquetas y con mis enseñanzas, las que yo fuera capaz de realizar. No conté con la Eli, mi alumna de 7 añitos y unas ganas de absorber tenis nada común por su edad.

No me sentía con fuerzas para darle todo lo que creía que ella merecía, aunque me convencieron, le forme un programa de trabajo, la centre en lo divertido de este deporte y todos parecimos contentos. Mi intención era regalarle algunas cosas, nada comunes últimamente en nuestro deporte del tenis. Sentimiento por el sufrimiento, significado de una buena sonrisa cuando no salen las cosas, y lo divertido del deporte que ella practicaba. Lo estábamos consiguiendo, y en enero entraría en pista a por su primer partido, era la siguiente fase de su formación.

Tendría su primera licencia tenistica, incluso yo me sentía ilusionado de iniciar esa fase. Debo aclarar que mi grupo, son chavales con licencia independiente, no forman parte de ningún club, forman parte de un grupo.
Pero mira por donde, a nuestra peque la convocan en a unas jornadas llamadas lúdicas por un club, a nivel individual y los padres pese a mi decisión de no aceptar, deciden que asista y juegue.

No se si esta parte ahora será importante comentar, el personaje que organiza dichos encuentros es trabajador de federación Catalana, asesor deportivo de varios clubes de tenis, y propietario de una empresa de gestión de escuelas de tenis y deportivas, sin comentar que el hermano de este gran entrenador es poseedor de una escuela de competicion.

Este comentario lo realizo por incultura personal de cómo funciona nuestro tenis, pues me creo que estas actividades no son mas para divertir a los niños, no consigo entender como alguien con estos cargos consigue no busca sacar ventaja de estas actividades, para acercar a los niños a su negocio personal, sus escuelas de tenis.
juego_al_tenis
Pero me disculparan, suelo ser algo tonto tenisticamente, y pensaba que por ejemplo un asesor de  nuestra federación como es el caso de este personaje, trabaja por el bien de todos los clubes, y nuestra federación no permitía que sus trabajadores gozaran de beneficios personales.

Algún caso más existe, pues algún representante y director de algún centro de tecnificación de nuestra federación, es imagen de la publicidad de un club de tenis a nivel individual. EN CATALUÑA TODO ESTO ES COMPATIBLE. Soy inculto, lo se, pensé que esto no era del todo justo ni normal, pues me parecía una competencia desleal para los clubes o grupos que defienden a sus alumnos con verdaderos problemas de todo tipo para subsistir.

Disculparan este inciso, pero es para ligar lo ocurrido con mi peque, pues después de estas jornadas, a la semana siguiente llego otra, y en otro club gestionado por este personaje, y en estas ya se acercaron al padre, para increíblemente comentarle que se le había sacado la licencia por el citado club. INCREIBLE PERO CIERTO, todo mi trabajo no tenia ningún valor para este estimado compañero de profesión.
Tal vez es cierto que esta niña entrena en una escuela pequeña, en unas pistas de alquiler que nos cuesta mucho mantener, pero esta niña es feliz, y todo y que para estos personajes la palabra felicidad de un alumno, este lejos de sus objetivos, pues solo son estrictamente económicos, y esta vez se de lo que hablo, pues fui trabajador del este club, me permito hablar de su trabajo o gestión de su escuela de tenis, pues ellos se han permitido hacerlo del mío y mi escuela.

Como soy políticamente incorrecto, grito muy alto que  a clubes como este, con 3000 socios, con no se ni cuantas pistas, con todas las facilidades posibles para tener unas grandes escuelas, solo les importa el numero de alumnos de su escuela, solo les importa el resultado que pueden sacar de los niños, y si eso no funciona, ya llegaran otros, o bien hacen lo que en este caso, interfieren en alumnos de otras escuelas mas pequeñas, y con menos recursos, aprovechándose del trabajo de entrenadores que han sido los verdaderos currantes con estos niños, pues el empezar es lo mas difícil, una vez el alumno juega, ese trabajo empieza a ser sencillo.

Es por ello que las áreas de Mini-Tenis en estos clubes, están ubicadas en pistas de padel, o bien en espacios donde no molesten, como es el caso de este club de tenis.  
Mi alumna ya tiene una oferta de este señor, bueno sus papas, y puedo estar en disposición de decir que esta vez no les salio del todo bien, pues seguirá conmigo, si me gustaría hacerles tanto a los padres como a estos personajes llamados entrenadores, y en muchas ocasiones mirados como grandes conocedores de nuestro deporte, que reflexionen, y sobre todo que a esos clubes o grupos mas pequeños, que si se curran a sus alumnos, tal vez por obligación, pues no se pueden permitir perderles, les dejen en paz.

En mi caso esta vez me salve, y mi peque seguirá su programa, pero me han conseguido despertar las ganas de competir contra estas escuelas, y si son valientes, les pediría se hiciera como se debe hacer toda competencia llamada sana, DENTRO DE UNA PISTA, todo lo que no es así, lo llamo barriobajero y triste, el poder económico mis alumnos y yo mismo, no lo entendemos, pues ellos JUEGAN PORQUE LES SALE DE LOS HUEVOS, Y YO ENSEÑO PORQUE ME SALE DE LOS HUEVOS.

Piensen si vale la pena todo, para tener muchos niños en la escuela.
Echaran de menos nombres, pero la confianza que me da la pagina WEB DEL TENIS , para expresarme me merece un gran respeto, y no deseo que sientan que me aprovecho de ello para meterme absolutamente con nadie, tan solo deseo con estas palabras, que se entienda que el NIÑO, aunque en muchos casos no se entienda, desea DIVERTIRSE, y a los padres les diría que no olviden que el deporte por el hecho de hacer deporte, es lo que debería valernos, y si encima lo hace bien, pues felicidades.

Aunque deberían tener algo muy importante claro, LAS VICTORIAS NO ES SIEMPRE HACERLO BIEN, el hecho de entrar en una pista y enfrentarse a ellos mismos, es un gran premio que nos ofrecen. AGRADECERSELO, es nuestro trabajo y tanto para padres o entrenadores y gran ORGULLO.

DAVID CREUS CARRASCO
Educador con una raqueta de tenis.

Advertisements

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here