Cinco meses para el ATP Challenger Open Castilla y León ‘Villa de El Espinar’

el espinar

El Villa de El Espinar se disputa del 27 de julio al 4 de agosto de 2013

Sólo quedan cinco meses para que uno de los torneos Challengers de tenis más laureado y de mayor continuidad en el panorama mundial alcance su edición número 28.

El ATP Challenger Open Castilla y León ‘Villa de El Espinar’ celebrará su vigésimo octavo aniversario entre el sábado 27 de julio y el domingo 4 de agosto de 2013, recuperando sus tradicionales fechas después de la obligada variación de 2012, debido a los J.J.O.O. de Londres.

La cita internacional segoviana, uno de los grandes eventos -de ámbito mundial- que mantiene su presencia en el calendario de Castilla y León, vuelve a ser referente del tenis de futuro en pista rápida, no sólo en España, sino en toda Europa.

Los Campeonatos Internacionales de España en Pista Rápida muestran su solidez en el certamen del ATP Challenger Tour, con esta 28ª edición y después de haber alcanzado unos espectaculares registros de seguimiento en 2012.

El Open Castilla y León ‘Villa de El Espinar’ contó con 62 horas y 50 minutos de emisión en televisión, sólo entre TVE Teledeporte (con 20 horas y 24 minutos en directo) y Castilla y León TV. Además, a través de once canales web de África, América y Europa, hubo más de 417 horas de emisión en directo para todo el mundo.

Pero la exclusividad de esta clásica cita española también radica en los siguientes datos:

En la campaña 2012, el ‘Villa de El Espinar’ fue uno de los 148 Challengers celebrados, siendo uno de los cinco que se jugaron en España. De ellos, sólo 44 torneos se disputaron sobre pista dura y al aire libre, únicamente 11 en suelo europeo. En cuanto a la dotación en premios, y pese a las restricciones habidas, la cita castellano leonesa apenas tuvo por encima 47 eventos, la mayoría de ellos en América y Asia; siendo 51 torneos los de inferior dotación.

Otro valor añadido, derivado de su esencial característica de pista rápida y en altitud, es la alternativa que supone para decenas de jugadores, lo que también redunda en la amplia internacionalidad de la participación.

Así, el moscovita Evgeny Donskoy pudo dar un gran paso en el ranking mundial al proclamarse campeón de El Espinar 2012, donde sumó más de la mitad de los puntos que le reportaron alcanzar el tercer puesto final de la clasificación mundial Challenger, empatado con el polaco Michal Przysiezny.

Donskoy logró ese éxito tras sólo 3 torneos, por los 5 que precisó el alemán Jan-Lennard Struff para erigirse en número uno de un ranking en el que aparecen otros asiduos del torneo segoviano, casos del eslovaco Lucas Lacko, quinto; del germano Benjamin Becker, sexto; o del francés Adrian Mannarino, octavo clasificado de 2012.

Esto da idea de lo que supone una buena clasificación en un torneo de la categoría del Open Castilla y León, en el que se multiplican las opciones de muchos jugadores por las condiciones de la superficie, por estar entre las pocas pruebas de Europa de este rango y por apenas coincidir en el calendario con torneos similares o cercanos en tiempo y lugar.

Una vez iniciado el ATP Challenger Tour 2013 ya se puede observar alguna variación en el calendario de esta categoría: en los dos primeros meses del año se concentran 5 torneos menos que en 2012 -cuando hubo 18 pruebas, por las 13 de este año-, manteniéndose, sin embargo, 6 torneos sobre cemento y al aire libre y 4 eventos de mayor dotación en premios que El Espinar (2012).

Advertisements

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here