Conchita Martínez responde a los aficionados

Conchita Martínez

La edición de 2011 del Andalucía Tennis Experience, que comienza mañana, volverá a estar dirigida por uno de los nombres más ilustres de la historia del tenis femenino, la ex tenista Conchita Martínez (Monzón, 1970). La aragonesa responde en esta entrevista a las preguntas formuladas por los usuarios de la página de Facebook oficial del torneo, que no han dejado pasar la oportunidad de conocer la opinión de una de las grandes del deporte español.

En pocos días comenzará el Andalucía Tennis Experience. ¿Cuáles son tus tareas como Directora del torneo?
Sobretodo llevo todos los temas relacionados con las jugadoras y con la WTA. Debo estar cada día al tanto de todo lo que acontece en el torneo junto a la empresa organizadora y con la Junta de Andalucia.

¿Cuál es tu favorita para ganar el Andalucía Tennis Experience este año?
La verdad es que es difícil pronunciarse sobre la favorita. Depende de cómo lleguen las jugadoras; hay que tener en cuenta que el torneo anterior a Marbella es Miami y que se juega en pista dura, así que la adaptación a la tierra batida es escasa. Flavia Pennetta lo hizo genial el año pasado pero estoy impaciente por ver en acción al resto de jugadoras. La verdad es que estoy segura de que tanto el cartel de jugadoras como el marco del torneo harán disfrutar al público que se acerque un año más. Esperemos que todas las jugadoras estén bien físicamente y veamos muy buen tenis, que es lo importante. Prefiero no opinar pues es un pronóstico difícil de adivinar.

¿Qué es más fácil, ganar un Grand Slam o dirigir el torneo?
Son dos cosas totalmente diferentes, estoy encantada dirigiendo el torneo ahora y de tener la experiencia como jugadora, que ciertamente me ayuda mucho.

Hace unos días conocíamos la incorporación de Dinara Safina. ¿Qué te parece?
La llegada de Safina es una gran noticia para el torneo. Es todo un placer contar con una tenista que hace poco ha sido número 1 del mundo y estamos seguros de que el público disfrutará viéndola jugar en las pistas.

¿Qué piensas de Sorana Cirstea?
Es una jugadora que me gusta y que podría estar mucho más arriba en el ranking. La tuvimos en el Andalucía Tennis Experience en las dos ediciones disputadas hasta ahora y creo que las lesiones no le han acompañado últimamente, aunque tiene tenis para estar entre las primeras 20 si trabaja bien. Esperamos que este año haga un buen torneo.

¿Cual ha sido el mejor y el peor partido de tu carrera?
La verdad que es difícil de recordar después de tantos partidos jugados. Todas las victorias que te hacen levantar una copa son buenas pero no necesariamente se convierten en el mejor partido jugado. Es una pregunta difícil de responder… En cuanto al peor también es difícil recordarlo con exactitud porque tiendo a olvidar los malos momentos, pero seguro que fueron muchos los partidos malos jugados.

¿La plata de Barcelona 92 fue el momento más emotivo de tu carrera?
Conseguir la medalla de plata olímpica fue sin duda uno de los momentos más bonitos de mi carrera deportiva, aunque el más bonito y emotivo, fue ganar en Wimbledon dos años más tarde.

Arantxa y tú dejasteis el listón muy alto, ¿crees que hay alguna jugadora española en la actualidad capaz de ganar un Grand Slam o habrá que esperar a futuras generaciones?
Todo es posible en esta vida; seguro que si miramos atrás, mucha gente pensaba que Francesca Schiavone no ganaría un Grand Slam y lo logró en Roland Garros. María José Martinez ha jugado grandes partidos y tampoco se puede descartar que gane alguno. Aunque es complicado de pronosticar, también hay que ver cómo sigue evolucionando Carla, que es una de las grandes jugadoras que tenemos en estos momentos.

¿No crees que el tenis femenino de hoy en día se basa en mucha fuerza física y poco talento? ¿Qué crees que es más atractivo para el espectáculo: la potencia o la habilidad?
Ciertamente, el tenis femenino actual es muy físico y muchas jugadoras golpean la pelota de manera similar y con poca variedad. A mí personalmente me gustaría ver algo más de variedad en la forma de jugar, pero va a gustos.

¿Cuál crees que es la tenista actual que más se parece a ti cuando jugabas?
La verdad que no se si hay alguien que se parezca a mi como jugadora. No sabría decir cuál es la que practica un juego semejante al que practicaba yo antaño.

¿Qué jugadora de nueva generación consideras más completa? ¿Y la más talentosa?
Me gustan mucho Samantha Stosur y Svetlana Kuznetsova, por ejemplo, pero no diría que son nueva generación, ambas son muy completas.

¿Si hubiera un circuito femenino veterano formarías parte de él? ¿Sabes si se está trabajando en su creación?
La verdad que no se si tendría las ganas y la motivación de entrenarme para ello. Además, sufro unas lesiones que lo haría difícil, pues la muñeca no me permite sacar bien y el talón seguramente me empezaría a doler más. No estoy segura de si se está trabajando en la creación de un tour, pero sería una buena idea para que las que quisieran participar tuvieran la oportunidad de hacerlo.

Beatriz García Vigadany es una de las jugadoras españolas que en un futro de buen seguro tendrán mucho que decir en el panorama nacional. ¿La has visto jugar? ¿Qué te parece?
A Bea la vi jugar el año pasado, tanto en el torneo de Monzón, en pista rápida, como en Marbella, cuando le ganó a Clijsters. Me pareció una jugadora luchadora y alegre en la pista. Ha tenido una lesión importante en la rodilla y es difícil volver después de las lesiones y encontrar la misma confianza pero seguro que será un nombre a tener en cuenta próximamente.

¿Crees que un tenista nace o se hace?
El talento es muy importante, también el entrenamiento técnico y táctico y la preparación tanto física como psicológica. Todos estos factores son básicos; aunque el talento ayuda mucho porque quizás con algo de menos esfuerzo se consiguen resultados. De todas maneras es evidente que si no entrenas todos estos aspectos es imposible llegar a ser un buen tenista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here