Copa Davis, Colombia encarrila la eliminatoria ante Canada

copa_davis_colombia

Colombia toma ventaja de 2-0 sobre Canadá en la final del Grupo 1 de la Zona Americana

Con los triunfos Carlos Salamanca, sobre el número 1 canadiense, Peter Polansky, y de Santiago Giraldo, sobre el número 2 canadiense, Milos Raonic, la Selección Colombia-Biotoscana cerró el primer día de competencias con una ventaja de 2-0 en la confrontación ante la Selección Canadá correspondiente a la Final del Grupo 1 de la Zona Americana de la Copa Davis por BNP Paribas.

Los colombianos superaron de forma positiva el primer día de competencias y les queda ahora el reto de conseguir un triunfo más en uno de los tres partidos restantes, en su intención de ganar este duelo ante el representativo canadiense.

 

La jornada se abrió este viernes con el triunfo que, en una hora y 47 minutos de un partido que se definió en tres sets corridos a favor del colombiano, obtuvo Carlos Salamanca, número 2 de Colombia, sobre Peter Polansky, número 1 de Canadá. Parciales 6-4, 6-3 y 6-2 le dieron el triunfo al tenista natal de Duitama, Boyacá.

En el segundo turno de la jornada el punto quedó en manos de los colombianos gracias a la victoria de Santiago Giraldo, número 1 local, sobre el número 2 canadiense, Milos Raonic. Parciales 7-5, 4-6, 6-4 y 6-4, luego de una hora y 52 minutos de compromiso le permitieron a Giraldo asegurar para su equipo la ventaja.

Para Salamanca, esta es la segunda vez en tres enfrentamientos que han tenido, que supera a Polansky. El colombiano se impuso sobre el canadiense el año pasado en el Challenger de Quito, Ecuador, mientras el canadiense se impuso sobre el colombiano en 2007 en la Copa Davis, en Canadá.

“Me siento muy contento por el partido, creo que saqué muy bien, jugué muy bien, logré contrarrestar su derecha, que era lo más peligroso de él, estar muy fuerte mentalmente, que es lo más importante. Yo estaba preparado para un partido largo y aunque el primer set estuvo más difícil, mientras controlé los nervios, afortunadamente las cosas salieron sin mayores complicaciones”, señaló Carlos Salamanca.

Por su parte, Santiago Giraldo manifestó su satisfacción con el cierre positivo del primer día de competencias. “Tuve un partido muy difícil, con un rival muy complicado, con mucho potencial y mucho futuro, porque mostró unas condiciones muy importantes en su saque y en su juego. Siento que lo importante es que estuve concentrado, me sobrepuse al marcador del segundo set y pudimos completar el segundo punto para Colombia. Esta confrontación es algo que nos motiva porque todos estamos jugando muy bien, en nuestro mejor momento y tenemos un grupo muy unido que, esperamos, pueda conseguir este triunfo ante Canadá”,señaló Giraldo. “ Creo que hoy tuve mucha paciencia, mucha tranquilidad en la devolución, en estar fuerte cada punto y eso me deja muy tranquilo el día de hoy”.

ESTE SÁBADO, EL PARTIDO DE DOBLES DESDE LAS 11:00 A.M.

Mañana sábado, a partir de las 11:00 de la mañana, se disputará el partido de dobles de la confrontación, para el cual Colombia designó a la dupla de Carlos Salamanca y Juan Sebastián Cabal, mientras Canadá designó a Daniel Nestor, número 1 del mundo en dobles, y Milos Raonic.

El domingo, a partir de las 10:00 de la mañana, se enfrentará Santiago Giraldo, número 1 de Colombia, contra Peter Polansky, número 1 de Canadá, y posteriormente jugaría Carlos Salamanca, número 2 de Colombia, contra Milos Raonic, número 2 de Canadá. Para los partidos de sábado y domingo los capitanes podrían cambiar los nombres de los jugadores hasta 30 minutos antes del inicio de cada encuentro.

La Copa Davis es el torneo entre selecciones nacionales masculinas más importante del mundo y cada año define un campeón mundial. Colombia y Canadá están en el Grupo 1 de la Zona Americana y se disputan en esta confrontación, correspondiente a la final de esta fase, el paso al Play Off por el Ascenso al Grupo Mundial.  Este play off o repechaje para buscar ascenso al Grupo Mundial se jugará del 17 al 19 de septiembre. El Grupo Mundial tiene cada año a los 16 mejores equipos del planeta.

La Selección Canadá, bajo las órdenes del coach Martin Laurendeau, mientras la Selección Colombia, patrocinada este año por Laboratorios Farmacéuticos Biotoscana, está dirigida por Felipe Berón.

 

NOVENO ENFRENTAMIENTO ENTRE COLOMBIANOS Y CANADIENSES

Colombia ha enfrentado a Canadá en Copa Davis en ocho oportunidades y ha conseguido ganarle tres veces.

La última confrontación que tuvieron Colombia y Canadá se llevó a cabo en 2007 sobre pistas sintéticas y cubiertas en Calgary, Canadá, con triunfo en ese momento para los locales.

Como local, Colombia jugó ante Canadá por última vez en 1999 en Cali, sobre pistas de polvo de ladrillo, con triunfo para los colombianos, cuyo equipo conformaron en ese momento Mauricio Hadad, Miguel Tobón y Eduardo Rincón.

La última vez que Colombia enfrentó a Canadá en Bogotá, los colombianos consiguieron la victoria, precisamente en el Club Campestre El Rancho, en confrontación que se llevó a cabo en 1994 y que correspondía a la primera ronda del Grupo 1 de la Zona Americana.

Cabe recordar que la Copa Davis se disputa en una confrontación de cinco partidos: Dos de individuales el viernes 5 de marzo, uno de dobles el sábado 6 de marzo, y dos de individuales el domingo 7 de marzo. El equipo que gane tres de esos cinco partidos será el que gane la confrontación.

Cada partido se jugará a tres de cinco sets posibles, con una programación que el viernes y el domingo comienza a las 10:00 a.m. y el sábado comienza a las 11:00 a.m..

Advertisements

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here