Colombia avanza a Play Off por ascenso al Grupo Mundial

santiago_giraldo

La Selección Colombia-Biotoscana venció por 4-1 a la Selección de Canadá en la Final del Grupo 1 de la Zona Americana de la Copa Davis por BNP Paribas, y por primera vez en la historia del tenis consiguió un cupo en el Play Off o Repechaje del mes de septiembre, en el que tendrá la oportunidad de buscar su ingreso al Grupo Mundial que conforman los 16 mejores seleccionados nacionales del planeta.

Al término de este enfrentamiento que se disputó en el Club Campestre El Rancho, de Bogotá, los colombianos liquidaron la serie a su favor, gracias a la victoria obtenida este domingo por Santiago Giraldo, número 1 de Colombia, sobre el canadiense Steven Diez, y de Juan Sebastián Cabal, número 3 de Colombia, sobre el número 2 canadiense, Milos Raonic.

Giraldo, tenista del Equipo Colsanitas, aseguró el tercer punto de la confrontación al vencer a Steven Diez con parciales 6-3, 6-3 y 6-3 luego de 2 horas y 37 minutos de partido, mientras Cabal derrotó a Raonic con parciales 6-7 (3), 6-3 y 6-4.

Los puntos de Giraldo y Cabal se unieron a la victoria obtenida por él mismo el viernes, cuando venció al número 2 canadiense Milos Raonic (7-5, 4-6, 6-4 y 6-4), y al triunfo obtenido también en la primera jornada por el colombiano Carlos Salamanca sobre el número 1 canadiense, Peter Polansky (6-4, 6-3 y 6-2).

Los canadienses aseguraron el sábado el punto con el partido de dobles, en el cual la pareja conformada por Daniel Nestor, número 1 del mundo en dobles, y Milos Raonic, venció a la dupla integrada por los colombianos Alejandro Falla y Juan Sebastián Cabal (7-6 (7-4), 7-6 (7-3), 5-7 y 6-3).

EN SEPTIEMBRE, LA OPORTUNIDAD DE JUGAR EN BUSCA DE CUPO EN EL GRUPO MUNDIAL DE 2011

La Copa Davis tiene, en orden jerárquico, un Grupo Mundial que conforman los 16 mejores seleccionados del mundo, y luego tiene las competencias regionales o continentales, que también tienen grupos 1, 2 y 3, de acuerdo con su nivel.  Colombia, para citar un ejemplo, está en el Grupo 1 de América.

La victoria de Colombia hoy, en la final del Grupo 1 de América, deja a Colombia ahora un paso más adelante, en un repechaje, o Play Off, en el cual jugará entre el 17 y el 19 de septiembre. En ese repechaje se jugará el ingreso al Grupo Mundial de 2011, en donde estarán los 16 mejores equipos del mundo.

El rival de Colombia para este repechaje se conocerá por sorteo, después del fin de semana del 7 al 9 de mayo, cuando se terminan de jugar las finales de regionales (América, Asia-Oceanía y Europa-Africa).

El sorteo se hace uniendo a los ocho equipos que este fin de semana pierdan primera ronda del Grupo Mundial con los ocho equipos que terminen como los mejores de cada zona regional (América, Asia-Oceanía y Europa-Africa).

La Selección Canadá, vino bajo las órdenes del coach Martin Laurendeau, mientras la Selección Colombia, patrocinada este año por Laboratorios Farmacéuticos Biotoscana, está dirigida por Felipe Berón.

CUARTO TRIUNFO DE COLOMBIA SOBRE CANADÁ EN LA HISTORIA

Esta es la cuarta vez, en nueve enfrentamientos que han tenido en toda la historia, que Colombia supera a Canadá en Copa Davis.

Los últimos dos enfrentamientos en los que Colombia venció a Canadá se llevaron a cabo en 1999 en Cali y en 1994, en Bogotá.

En 1999, Colombia jugó como local en Cali, sobre pistas de polvo de ladrillo, con triunfo para los colombianos, cuyo equipo conformaron en ese momento Mauricio Hadad, Miguel Tobón y Eduardo Rincón.

En 1994, en enfrentamiento que correspondía a la primera ronda del Grupo 1 de la Zona Americana Colombia enfrentó a Canadá en Bogotá, precisamente en el Club Campestre El Rancho.

La última confrontación que tuvieron Colombia y Canadá se llevó a cabo en 2007 sobre pistas sintéticas y cubiertas en Calgary, Canadá, con triunfo en ese momento para los locales.

Cabe recordar que la Copa Davis se disputa en todo el mundo en una confrontación de cinco partidos: Dos de individuales el viernes, uno de dobles el sábado, y dos de individuales el domingo. El equipo que gane tres de esos cinco partidos es el que gana la confrontación. Cada partido se juega a tres de cinco sets posibles.

 

Advertisements

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here