Copa Davis, Colombia – Estados Unidos, tablas en la primera jornada

copa_davis_colombia

Tras el triunfo de Mardy Fish (19 del mundo y número 1 de Estados Unidos) sobre Alejandro Falla (64 del mundo y número 2 de Colombia), y la victoria de Santiago Giraldo (64 del mundo y número 1 de Colombia, sobre el estadounidense Sam Querrey (21 del mundo y número 2 de su país), la Selección Colombia-Colsanitas y la Selección de Estados Unidos cerraron con un empate 1-1 el primer día de competencias del Play Off por el Ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis por BNP Paribas que se cumple en la Plaza de Toros de Santamaría, en Bogotá.

Fish, quien viene de alcanzar la final del Masters 1.000 de Cincinnati (en la que estuvo muy cerca de la victoria sobre Roger Federer) y en una temporada en la que fue campeón de los ATP Tour de Atlanta y Newport; finalista del ATP Tour de Queen’s, Londres, y campeón de tres torneos de dobles de certámenes ATP Tour, derrotó a Falla en cinco sets de un partido que se prolongó por 3 horas y 59 minutos de duración.

Parciales 4-6, 6-1, 6-4, 3-6 y 6-4 le dieron la victoria al estadounidense en un partido que presenciaron alrededor de 6.000 espectadores que se pusieron cita en la Plaza de Toros de Santamaría, acondicionada para esta confrontación como escenario de tenis.

Esta era la tercera oportunidad que Falla y Fish se enfrentaban y la primera vez que rivalizaban en un encuentro sobre pistas de polvo de ladrillo. Falla venció a Fish en la primera ronda del ATP Tour de Washington 2008 con parciales 5-7, 6-4, 6-2. La victoria para el estadounidense fue en el ATP Tour de Los Ángeles 2008, con parciales 6-2 y 6-2.

Fish tiene en su registro 5 los títulos en grandes torneos y entre ellos figuran los ATP Tour de Delray Beach 2009, Houston 2006 y Estocolmo 2003.  Además ha sido subcampeón de los Masters Series de Indian Wells 2008  y Cincinnati 2003; medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004; finalista de los ATP Tour de San José 2009, New Haven 2007 y 2008, Halle 2004, San José 2004, Nottingham 2003y Delray Beach 2003.

Al comenzar 2010, Mardy Fish aparecía en la casilla 108 del mundo, la más baja ubicación que ha tenido desde 2004, cuando estuvo entre los 20 mejores del mundo.  Pero tras recuperar la motivación, plantearse un plan de trabajo que le permitió bajar 15 kilos de sobrepeso y volver a enfocarse en el tenis como su principal pasión, Fish volvió en ocho meses al grupo de los 20 primeros.

Giraldo derrotó al 21 del mundo
En el segundo turno, las cargas las igualó Santiago Giraldo, jugador del Equipo Colsanitas, quien derrotó al 21 del mundo, el estadounidense Sam Querrey.

Con parciales 6-2, 6-4 y 7-5, luego de 1 hora y 42 minutos, el colombiano le dio a Colombia el punto con el que se iguala la confrontación y con el que los cerca de 6.000 espectadores celebraron lanzando sus cojines amarillos, azules y rojos a la cancha.

Este año Santiago ha conseguido la tercera ronda del Masters 1.000 de Roma (saliendo desde cuadro clasificatorio y con triunfos sobre el 16, 59 y el 64 del mundo, en su orden el español Juan Carlos Ferrer, el francés Michael Llodra y el finlandés Jarkko Nieminen); los cuartos de final de Hertohenbosch (con triunfo sobre el 40 del mundo, el serbio Viktor Troicki); la segunda ronda del Masters 1.000 de Madrid (saliendo desde qualy y con triunfo sobre el 29 del mundo, el alemán Philipp Kohlschreiber); la segunda ronda del Masters 1.000 de Miami (saliendo desde cuadro clasificatorio); los cuartos de final del ATP Tour de Chennai; las semifinales de los torneos de Sunrise, Bucaramanga y Bogotá; el título del torneo de Pereira, entre otros.

Mañana Sábado, Salamanca y Farah buscarán el punto del dobles
Para mañana sábado, a partir de las 10:30 de la mañana, Colombia anunció a Carlos Salamanca y Robert Farah como la pareja para el partido de dobles, mientras Estados Unidos anunció a John Isner y Ryan Harrisson.

Bajo la reglamentación de ITF para Copa Davis por BNP Paribas, el domingo se a las 9:30 de la mañana Santiago Giraldo jugará contra Mardy Fish y a seguir jugará Alejandro Falla contra Sam Querrey.

Cabe  recordar que la confrontación consta de estos cinco partidos (cuatro de individuales y uno de dobles). El equipo que gane tres de los cinco encuentros programados será el que se adjudique el triunfo en la confrontación y con ello el cupo  para estar en el Grupo Mundial de 2011, en donde estarán los 16 mejores equipos del planeta disputando el título mundial.

Cada partido se jugará a un máximo de cinco sets y está previsto que no habrá tie-break en el quinto set.

Antecedentes

Santiago Giraldo vs. Sam Querrey (0-0)
El colombiano, de 22 años de edad, tuvo en frente a un rival de su misma edad y tan solo un tanto más alto (1.96 metros de estatura), pero que es uno de los jugadores norteamericanos que más finales en grandes torneos del Circuito Mundial Profesional ha disputado este año.

Querrey, con quien Giraldo no se ha enfrentado antes, ha sido esta temporada campeón de 4 torneos del ATP Tour y subcampeón de uno más, para un total de cinco finales alcanzadas en lo que va corrido de 2010.

El estadounidense ha sido campeón este año de los ATP Tour de Los Angeles  (Outdoor/Hard), Queen’s Club de Londres (Outdoor/Grass), Belgrado (Outdoor/Clay) y Memphis (Indoor/Hard), así como subcampeón del ATP Tour de Houston  (Outdoor/Clay).

Advertisements

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here