Daniel Caverzaschi buscará repetir título en Valencia

daniel caverzaschi

“Jugar la final en el Ágora y ante tanto público fue algo increíble”

El año pasado, el nombre de Daniel Caverzaschi pasó a la historia del Valencia Open 500 al convertirse en el ganador del torneo de tenis en silla de ruedas. Un año más tarde, Caverzaschi regresa a Valencia como uno de los principales favoritos para llevarse la victoria y convertirse en el primer tenista que logra dos títulos en el Ágora. Con dos metas en el horizonte; repetir victoria en Valencia y la posibilidad de clasificarse para disputar los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en esta entrevista Daniel responde a las preguntas formuladas por los aficionados a través de la página de Facebook oficial del torneo.

¿Te ves favorito para llevarte la victoria en el Valencia Open 500 este año?
No. Es verdad que lo gané el año pasado pero sigo sin verme como favorito. Está Quico, el número 1 de España y un gran jugador (está entre los 30 mejores del mundo) que a día de hoy, es mejor jugador que yo. Además, están otros jugadores muy buenos y que me pondrán la cosa súper difícil. Lo peor que puedo hacer es ir pensando que soy el favorito. Lo que tengo que hacer es centrarme en superarme a mí mismo, hacerlo lo mejor que pueda e ir partido a partido. Todos los partidos serán complicados.

¿El Valencia Open 500 es el torneo que te hace más ilusión ganar?
De los que más sin duda. Es posiblemente mi torneo favorito. Siempre recordaré el momento en que gané a Álvaro en la final (10-8 en el super tie-break del tercero) en el increíble Ágora y tiré mi raqueta al suelo y levantaba los brazos mientras miraba a mis padres. Fue un momento espectacular. Pocas veces recuerdo haber vivido una sensación similar a esa.

¿Qué sentiste cuando, tras tu victoria, fuiste aclamado en el Ágora?
Fue una pasada. El estadio en sí es increíble. Recuerdo los nervios que me entraron cuando entré en el Agora por primera vez el año pasado para jugar la final y me vi tan pequeño. Además, jugar ante tanto público, aunque a algunos les puede poner nervioso, a mí me motiva y me hace estar más enchufado. En los torneos de silla normalmente no jugamos con tanta gente como en el VO500 y por eso me gusta tanto jugar aquí.

¿Crees que volverás a alcanzar la final del torneo?
Me encantaría pero sólo sé que lo tendré muy difícil y que me lo voy a tener que currar un montón. Así que a olvidarme de las expectativas e ir partido a partido, concentrado y sin pensar en una posible final sino en el partido que toca jugar.

El hecho de ser el más joven ¿te hace tener más presión o más motivación?

Yo diría que me motiva más y me quita presión ya que no tengo nada que perder, especialmente con gente con más experiencia como Quico o incluso Álvaro o Martín. Intento pensar eso, aunque en realidad la presión siempre existe. Siendo el 2 de España, tienes que tener esas presiones. Yo también soy el típico que se presiona demasiado a veces. Pero no porque sea el más joven la verdad.

¿Qué esperas de tu carrera, que acaba de empezar, y de tu posible participación en los Juegos Olímpicos de Londres?
Ya tengo marcados mis objetivos este año y el siguiente que es clasificarme para las paralimpiadas de Londres. Por ahora voy bien en el ranking (estoy el 55 del mundo y tengo que mantenerme entre los 60). En el futuro lejano, quiero ser uno de los mejores del mundo y tener la posibilidad de jugar un Grand Slam (para ello tengo que estar en el Top 8). Sé que es una locura y un objetivo un poco exigente pero a garra y motivación para alcanzar objetivos no me gana nadie. Voy a tener que entrenar a saco, tanto físicamente, técnicamente como mentalmente y mejorar una burrada en todos esos aspectos. Lo bueno es que tengo un montón de tiempo por delante. Además, en este deporte se puede competir a alto nivel siendo mucho más mayor que en el tenis convencional. Por ejemplo, el 10 del mundo tiene 50 años. Eso en el ATP es impensable. Así que me queda mucho.

¿Cómo te sientes antes de saltar a la pista, antes del comienzo de un partido?
Sinceramente, suelo estar un poco nervioso, hasta en los partidos donde no tengo nada que perder o incluso en los que soy el gran favorito para ganar. Pero si sabes controlar esos nervios, no hay nada malo en ello. Sin embargo, me ha pasado en algún partido importantísimo en el que he estado tan nervioso que me ha impedido jugar bien, al menos durante parte del partido (normalmente al principio). Recuerdo la final de la Copa del Mundo en Sudáfrica donde estaba tan nervioso al principio, que hice una media de 3 dobles faltas por juego en el primer set. Mis nervios se habían vuelto incontrolables. Pero eso no es lo normal. Casi siempre estoy un pelín nervioso antes de un partido pero lo suelo transformar en motivación y garra. Además, ahora estoy incorporando rutinas a mi juego y también para antes del partido para que me ayuden a concentrarme y a quitarme esos nervios.

¿Cuáles son tus ídolos o referentes?
Sin duda Rafa (Nadal). La cabeza que tiene es increíble… ojalá tuviera esa fuerza mental para jugar. De hecho, me estoy leyendo su biografía para ver si se me queda algo… Y de técnica, me quedo con la elegancia y el estilo de Federer. ¡Qué bonito es verle jugar y qué fácil lo hace todo!

Ramos y Gutiérrez completan el cartel de Master Nacional
La tercera edición del Master de Tenis en silla de ruedas Valencia Open 500, que este año alcanza por primera vez la categoría de Master Nacional, contará con la presencia de Juan Antonio Gutiérrez y Juan Manuel Ramos. Con la confirmación de estos dos jugadores queda completado el cartel de un torneo en el que participarán los ocho mejores tenistas españoles de tenis en silla de ruedas. Ramos y Gutiérrez, octavo y noveno en ranking nacional actual respectivamente, lucharán por la victoria junto al mencionado Daniel Caverzaschi, Francesc Tur, Álvaro Illobre, Martín Varela, José Carlos Pina y Juanjo Rodríguez.

Advertisements

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here