Definidas las semifinales en el ITF/WTA de Pozoblanco

Elitsa Kostova

La georgina Margalita Chakhnashvili y la bulgara Elitsa Kotsova acompañarán a la griega Eleni Daniilidou y la española Beatriz García Vidagany en la semifinales.

La búlgara Elitsa Kostova, cuarta favorita, y la georgiana Margalita Chakhnashvili fueron las dos primeras en obtener el pase para las semifinales de los Campeonatos Internacionales de Andalucía en Pista Rápida Ciudad de Pozoblanco Open Diputación, torneo ITF Women con 50.000$ en premios que se juega hasta el domingo en la localidad cordobesa de Pozoblanco.

El duelo entre la cuarta favorita, Elitsa Kostova, y la quinta, la israelí Julia Glushko, hizo honor al ranking de ambas tenistas. La búlgara, muy agresiva, fue más regular que su contrincante de inicio y, al igual que ya hizo ante Furlanetto y Papamichail en las dos rondas anteriores, no dio resquicios para la sorpresa hasta que, mediado el segundo set, coincidiendo con unos problemas en su codo y cuando Kostova iba un  break arriba, cambió el panorama por completo, pero aún tuvo arrestos para salvar cuatro bolas de partido en contra y sentenciar con un final espectacular (6-3, 4-6 y 7-5).

Kostova había resuelto el primer set por 6-3, pero bien podría haberlo hecho de forma más clara, porque parecía casi infranqueable con su servicio y siempre creaba problemas al resto. Mandaba en el segundo por 3-2 y saque, y ahí apareció Glushko. Si hasta ese momento Kostova mandaba en el juego, a partir de ahí fue la israelí la que empezó a jugar cada vez más dentro de la pista, a mover a su rival, a forzarla y a encontrar los huecos y los errores. Quebró por dos veces el saque de la búlgara y se llevó el set por 6-4.

El ímpetu de Glushko continuó en el inicio de la manga definitiva, que encarriló rápidamente con un 3-0. Kostova aún tuvo fuerzas para recuperar dos breaks en contra y presionar a una rival que seguía muy segura. Su tenacidad tuvo premio, porque aunque Glushko tuvo hasta cuatro bolas de partido, una con su propio servicio, Kostova aguantó, rompió el saque de su contrincante con 5-5 y sentenció con su saque (7-5).

En el otro choque, una hora y 46 minutos y hasta seis bolas de partido necesitó la sorpresa del torneo, Margalita Chakhnasvili, para dejar en el camino a una nueva favorita, la china Jing Jing Lu por 6-4 y 7-6 (7). En un partido muy igualado, con muchas alternativas, en el que los errores primaron sobre los aciertos, el mejor arranque de la georgiana resultó clave en el devenir final del duelo. No en vano, Chakhnashvili partió con un 4-0 que parecía inapelable. Muy bien con su servicio, aprovechó que Lu tardó en entrar en el partido para encarrilar el primer set. La china reaccionó, recortó distancias e incluso tuvo un punto para haber igualado a cinco juegos y haber puesto las tablas que, moralmente, le hubieran ayudado. Pero falló y la ex soviética cerró la manga con 6-4.

Si el primer set pudo depender de una bola, el segundo fue una locura. Primero se adelantó Lu con un ?break? en el segundo juego, contrarrestado por Chakhnashvili rápidamente. La georgiana aprovechó el bajón moral, buscó el error de su rival, especialmente con bolas altas contra las que la china no sabía cómo contestar, y se puso con 5-3 a favor. Con 5-4, Chakhnashvili contó con sus dos primeras bolas de partido, que levantó Lu; con 6-5, tras haber logrado de nuevo un break, tiró a la red dos golpes fáciles cuando mandaba 40-15 y que le hubieran otorgado el pase; y ya en el tie break repitió error con 6-5. Parecía que todo se le iba a escapar cuando su rival tuvo una bola de set que hubiera igualado el partido, pero esta vez la fortuna sonrió a la georgiana, que no desaprovechó la sexta oportunidad de cerrar la contienda.

Beatriz García Vidagany logra la proeza y se mete en semifinales.

Beatriz García Vidagany, la única española superviviente, logró la proeza, derrotó a la segunda cabeza de serie, Nina Bratchikova, y logró el pase para las semifinales del torneo.

La valenciana fue a remolque de inicio, pero poco a poco logró llevar el partido a su terreno hasta que acabó desquiciando a la tenista rusa. Bratchikova hizo valer muy pronto su mayor potencia física y, a tenor de cómo marchaban lo primeros compases, todo hacía indicar que estaba ante un partido propicio para ella. Logró un break en el tercer juego y se escapó 3-1, lo que unido a la seguridad con la que estaba sacando, le ponía muy cuesta arriba el set a la de Torrent. Sin embargo, García Vidagany remontó, comenzó a controlar los intercambios cada vez que la derecha machacona de su rival no se lo impedía y a minar la moral de Bratchikova.

No obstante, con 5-5, nada hacía indicar el desenlace posterior. La rusa seguía presionando con su potente drive el servicio de la levantina, que lograba sacarlo adelante a duras penas, pero la presión cambió de bando, Beatriz García aprovechó el mínimo resquicio que le dejó Bratchikova, quebró y ganó el set. Y, con él, el partido.

La ex soviética ya nunca volvería a estar en el choque. Descentrada y molesta consigo misma, se precipitó en todas las acciones y comenzó a facilitarle el juego a una española que no tuvo ningún altibajo ni se relajó. El 6-0 con el que solventó el segundo set no deja lugar a dudas.

La griega Danilidou hace valer su condición de máxima favorita.

Eleni Daniilidou sigue su paso firme por los Campeonatos Internacionales de Andalucía en Pista Rápida Ciudad de Pozoblanco Open Diputación, torneo ITF Women con 50.000$ en premios, y ya se encuentra en la ronda de semifinales tras vencer a la rusa Yana Buchina de forma relativamente cómoda (6-2 y 6-4).

A un ritmo pausado pero constante, Daniilidou fue desgastando a su rival, una Buchina muy guerrillera, pero a la que le costaba horrores sacar adelante su servicio tardó 15 juegos en lograrlo- y se veía desbordada por la mayor calidad y experiencia de su rival, quien lograba dominar los intercambios y hacerla moverse por la pista de un lado para otro a su antojo.

El 6-2 del primer set se resumen en el inicio explosivo de Buchina, quien rompió los dos primeros servicios de la griega, y la facilidad de ésta para devolverle la afrenta. Pese a ir por delante en los tres primeros juegos, ya se apreciaba quien iba a dominar en cuanto se lo propusiera. A poco que se entonó con su servicio, Buchina no volvió a ganar un juego. De hecho, Daniilidou logró siete de forma consecutiva y cuando la rusa reaccionó ya perdía 6-2 y 2-0.

Ahí llegó el único momento de relajación de la gran favorita, que aprovechó Buchina para nivelar momentáneamente el set. Sin embargo, con Daniilidou muy firme con su servicio, era cuestión de tiempo que Buchina errara con el suyo. Y llegó ese momento en el octavo juego, con 4-3 para la helena. Daniilidou presionó el saque de su rival y logró el ansiado break y aunque luego no supiera cerrar el partido con su propio servicio, sí lo volvió a hacer al resto (6-4).

Resultados Cuartos de Final:

Eleni Daniilidou (GRE) [1]-Yana Buchina (RUS) 6-2 y 6-4
Beatriz García (ESP) [6]-Nina Bratchikova (RUS) [2] 7-5 y 6-0
Elitsa Kostova (BUL) [4]-Julia Glushko (ISR) [5] 6-3, 4-6 y 7-5
Margalita Chakhnashvili (GEO)-Jing Jing Lu (CHN) [3] 6-4 y 7-6 (7)

Emparejamientos de semifinales:

Eleni Daniilidou (GRE) [1]-Margalita Chakhnashvili (GEO)
Beatriz García Vidagany (ESP) [6]-Elitsa Kostova (BUL) [4]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here