España debutará a domicilio en el Grupo I de la Copa Davis de 2015

copadavis

La Selección Española Mapfre jugará a domicilio contra el ganador del Rusia-Dinamarca la eliminatoria de segunda ronda del Grupo I Europa/África de Copa Davis 2015, que se jugará del 17 al 19 de julio del próximo año, según el sorteo celebrado esta tarde en Dubai. Por su condición de cabeza de serie nº 1, España está exenta de la primera ronda que se disputará del 6 al 8 de marzo.

Jugar fuera de casa es siempre un factor en contra en la Copa Davis, pero estamos preparados para asumir ese reto. Vamos a trabajar todos juntos para que España regrese al Grupo Mundial de la Copa Davis el próximo mes de septiembre“, ha manifestado la Directora Deportiva de la Real Federación Española de Tenis, Gala León, tras conocer el resultado de los emparejamientos. Gala añadió que “a pesar de la dificultad, España es siempre favorita. Lucharemos para que nuestra ausencia fuera del Grupo Mundial sea sólo de una temporada

En caso de ganar esta eliminatoria, España disputaría el play-off de ascenso al Grupo Mundial del 18 al 20 de septiembre de 2015. El combinado español ha descendido este año de categoría tras perder este fin de semana en Brasil (3-1), poniendo fin a 18 años seguidos en la máxima categoría de la competición, con 5 títulos en 7 finales disputadas.

Rusia juega en casa
Ante Rusia, que jugará en casa la eliminatoria contra Dinamarca, España sólo se ha enfrentado en una ocasión en los cuartos de final del Grupo Mundial de 2000, con triunfo español por 4-1 en Málaga, en una eliminatoria que supuso el debut en la competición de Juan Carlos Ferrero. Aquel año España conquistaría su primera ensaladera en la final de Barcelona contra Australia.

Hubo otros cuatro enfrentamientos ante la extinta URSS, con tres victorias españolas (1967, 1979 y 1990) y una soviética (1976). El último enfrentamiento en tierras rusas fue en el play-off del Grupo Mundial de 1990 con triunfo español por 4-1 en Moscú sobre una pista de moqueta.

El equipo capitaneado por Shamil Tarpischev ha mantenido este año la categoría en el Grupo I Europa/África tras ganar este fin de semana en Moscú el play-off ante Portugal (4-1). En primera ronda había perdido con Polonia (1-4) también como local.

El tenis ruso cuenta actualmente con cuatro jugadores situados entre los cien primeros del ranking mundial, con el ex top-10 Mikhail Youzhy como primera raqueta (nº 31), seguido de Teymuraz Gabashvili (nº 53), Dmitry Tursunov (nº 69) y Andrey Kuznetsov (nº 81).

Dinamarca viene del Grupo II
Con Dinamarca, sería el quinto enfrentamiento con un balance de empate a dos victorias. Los daneses se impusieron en las dos eliminatorias jugadas como local, la primera en 1964 y la segunda en 1988 en Aarhus en una pista de moqueta, por sendos resultados de 3-2. España se llevó el precedente más reciente jugado en 1996 en Tarragona (4-1) en el que significó su último ascenso al Grupo Mundial.

El equipo capitaneado por Kenneth Carlsen ha ascendido este año tras ganar sus tres eliminatorias del Grupo II Europa/África sobre Chipre (4-1), Luxemburgo (5-0) y Moldavia (3-2) en el play-off de ascenso, siempre jugando como local. Dinamarca sólo cuenta con dos jugadores situados entre los mil primeros del ranking: Frederik Nielsen (nº 520) y Martin Pedersen (nº 758).

Advertisements

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here