Etiqueta del Tenis

El tenis tiene sus reglas oficiales, y también tiene el código de conducta del tenis, donde están las reglas no oficiales del buen deportivismo en el tenis.

De kance - http://www.flickr.com/photos/kentmercurio/59629166/, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=507392

Cualquier jugador que desee hacerlo en serio, deberá leer ambas. Los jugadores que no entiendan las reglas o peor, el código, probablemente experimentarán una disminución en el grupo de probables contendientes.

Además de las reglas del tenis, hay también algunas reglas no escritas que se agrupan bajo el nombre de Etiqueta del tenis. El tenis es un deporte social, un juego que involucra la simple cortesía y la consideración al contrincante.

Todos disfrutarán el juego mucho mas si se mantienen estas normas. He aquí algunas de las reglas mas importantes:

REGLAS ETIQUETA DEL TENIS

  • Hable en voz baja cuando se encuentre cerca de una cancha de tenis que esta en uso.
  • Nunca camine detrás de la cancha cuando se esté jugando un punto.
  • Espere a que se termine y entonces cruce tan rápidamente como sea posible.
  • Si hay gente en la cancha donde va a jugar, no los moleste hasta que sea la hora indicada para iniciar su turno.
  • Siempre venga preparado. Traiga no solamente sus pelotas, sino toallas y agua para beber cuando haga calor.
  • Use zapatos especiales para tenis, otros se acabarán muy pronto o dañarán sus pies o la cancha.
  • Cuando este listo para jugar recoja las fundas de la raqueta, los botes de las pelotas, los pants y la chamarra lejos de la ruta de los jugadores.
  • Para ver quien sirve primero, gire su raqueta o tire un volado. Si lo gana, la elección será suya. Usted puede servir primero, Escoger recibir primero, o seleccionar lado de la cancha. Como tercera opción puede decidir que sea su contrincante quien escoja.
  • Cuando la pelota se vaya a la cancha contigua, ruédelas de regreso a la contracancha posterior, y nunca lo haga cuando se esté jugando un punto.
  • Ofrezca sus pelotas para jugar u organice un sistema para decidir quien las aporta.
    Recupere las pelotas para su compañero y su(s) contrincante(s).
  • No critique a su compañero, ofrézcale estímulo.
  • Marque su lado de la cancha y permita que su oponente escuche sus marcaciones, si la bola es buena, no diga nada y juéguela.
  • Siempre respete las marcaciones de su contrincante.
  • Si hubiera una discrepancia, ofrezca un let, en otras palabras, juegue nuevamente el punto, aun cuando se trate de un segundo servicio.

MANEJO DE LA PELOTA

Raqueta y PelotasAún los jugadores mas eficientes de tenis, utilizan mas tiempo entre puntos, que jugando los puntos. El hacer llegar las pelotas al jugador que sirve, es la perdida mas grande de tiempo. Aunque frecuentemente se requiere un pequeño período de descanso entre puntos, muchos jugadores retardan el juego por uno, dos o tres factores, fallando al recoger las pelotas o haciéndolas llegar eficientemente al jugador que sirve. He aquí algunas recomendaciones que acelerarán el juego y lo harán mas divertido para todos:

Las pelotas deberán mantenerse en la mano, en la bolsa, en un clip para pelotas o en la alambrada detrás de la marca central.

Cada vez que su contrincante tenga que recorrer una distancia considerable para recoger una pelota, busque a su alrededor para ver si puede recolectar alguna pelota a una distancia similar. Si el servidor necesita una pelota, El jugador que se encuentra mas cerca de ella, deberá hacérsela llegar.

Lance la pelota al servidor de tal manera que pueda capturarla fácilmente con una mano. Los jugadores avanzados parece que pueden lograr hacerla llegar de un bote suave al servidor. Pero los jugadores menos aventajados deben hacer que esta bote un par de veces para que llegue a baja velocidad.

Nunca envíe la pelota hacia la cancha contraria con el objeto de que bote en la malla y eventualmente la recoja. Además de la posibilidad de golpear a alguien desprevenidamente, puede usted lograr que la pelota golpee la malla y ruede lejos o de regreso a la cancha donde se convertirá en un estorbo. También es descortés hacer que el que sirve tenga que recoger la pelota del suelo cuando pudo habérsela enviado de tal manera que la obtuviera después de uno o dos botes.

LLEVANDO EL MARCADOR

El servidor debe de anunciar el marcador al inicio de cada juego y al inicio del Segundo juego, y de cada juego subsiguiente.

Si el receptor no pudiera oír el anuncio de quien sirve, le debe pedir que hable mas fuerte. No se puede esperar hasta que el servidor crea que ganó el punto para reconstruirlo.

MARCACIÓN DE LÍNEAS

El Código menciona este tópico muy bien, pero he aquí algunos puntos que los jugadores frecuentemente pasan por alto.

Si Usted no esta seguro si la pelota del contrincante fue dentro o fuera, fue dentro.

Si Usted devuelve un primer servicio que su contrincante claramente vio fuera, su contrincante no estará seguro de porque no la marca fuera. Es difícil para el receptor marcar pelotas rápidas y debe darle al contrario el beneficio de la duda, pero si usted observa que confundió a su oponente jugando una pelota fuera. Ofrézcale jugar nuevamente el punto.

En el dobles, no marque fuera cuando las pelotas caen en la línea lateral mas lejana a Usted, a menos que la marcación sea obvia y su compañero fue obstaculizado de alguna manera para verla. Si Usted es el receptor y su compañero esta cerca de la línea de servicio al inicio del punto, su compañero tiene la mejor visibilidad para decidir si el servicio es bueno o falta, Usted lo puede marcar si el no lo hace, pero siempre privilegie su juicio, (Generalmente no se debe de contradecir las marcaciones del compañero).

CONDUCTA

Trate de verse como si se divirtiera aún si esta jugando mal. Su oponente no quiere verlo sufrir, cuando menos cuando se trata de un partido amistoso. Y usted puede mejorar si trata de presentar un mejor estado mental.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here