Open de Australia. El temido Golpe de Calor

Novak Djokovic Australian Open 2009

Una de las características del Open de Australia es su exigencia física, debido a las elevadas temperaturas y porque el tipo de superficie sobre la que se juega, el tenista siente un incremento de sensación de calor, además de partidos que llegan al quinto set o la hora de juego del partido.

Por ejemplo hace algunas ediciones (2009) Novak Djokovic no pudo terminar su partido de cuartos de final ante Andy Roddick, tras sufrir el temido “golpe de calor”, algo que sucede al tenista de Alta Competición y que puede ocurrirle a cualquier otro deportista.

Una imagen que se ha repetido mucho en Australia es la del tenista que llega al cambio y se pone una toalla rellena de hielo alrededor de la nuca y sobre los hombros, algo que hacer a numerosos tenistas.

El objetivo no es la propia relajación de la zona, sino que situada en esos puntos importantes como la nuca, los hombros, baje la temperatura corporal y por tanto, se pueda seguir con ese rendimiento físico óptimo y se afronten los siguientes puntos a Alto Rendimiento.

De ahí por ejemplo que en centro de entrenamiento utilicen el llamado “Energy Point” o “Punto de recuperación de energía” con agua, fruta, barras energéticas, etc que es obligado para todos los alumnos durante varias veces al día de entrenamiento, tanto en tenis como en la parte física. Ya que la clave es el estar preparado, y evitar que se cumpla que cuando uno tiene sed, ya tiene síntomas de deshidratación.

Otro aspecto importante es la hidratación, ya que el agua es uno de los nutrientes mas importantes a pesar de que no aporte energía y los seres humanos somos un 65% por ciento agua.

Y bebiendo agua se logra regular la temperatura corporal, distribuir oxígeno y la perdida de agua durante el ejercicio aumenta porque aumenta la temperatura corporal, empieza la sudoración para tratar de disipar el calor y si nos deshidratamos está disminuyendo esta capacidad de regulación que es la sudoración, el principal sistema de la termorregulación (regulación de temperatura corporal interna).

¿Qué sucede si hay deshidratación cuando se hace deporte?

Si el tenista o cualquier otro deportista se encuentra en esa situación sufre unos trastornos graves, que en algunos casos pueden llegar a ser de extrema gravedad. Cuando nos deshidratamos además de disminuir el rendimiento, también sucede lo siguiente:

  • Disminución del retorno venoso
  • Disminución de la capacidad de sangre que es capaz de captar y bombear el corazón al resto del cuerpo
  • Aumenta la viscosidad de la sangre, con lo cual se convierte en menos líquida. Al ser más densa, aumenta el trabajo del corazón y aumenta la frecuencia cardiaca.
  • Aumenta la temperatura corporal, pudiendo llegar a un golpe de calor (39-40º temperatura corporal)
  • Aumenta el riesgo de lesión, sobretodo las tendinosas.
  • Percibimos una mayor sensación de fatiga

Ejemplo de alteraciones con la deshidratación en una persona de 70 kg.

Pérdida del 2% de agua: dificultades coordinativas, dificultad en pensar, disminución del rendimiento

Pérdida del 3%-5% de agua: disminución de la contracción muscular, aparición de rampas y contracturas, riesgo de lesiones musculares, e importante disminución del rendimiento.

Pérdidas del 8% de agua: es imposible hacer ejercicio físico debido a la tetania muscular, además se haber una gran pérdida de la capacidad de regular la temperatura corporal

¿Cúando hay que hidratarse?

La sed no es un estado de necesidad, es un estado de alarma. La sensación de sed no aparece hasta que no hemos perdido el 1% del peso corporal.  Por este motivo hay que aprender a hidratarse antes, durante y después de la actividad física, aunque no se tenga sed.

  • Antes de la actividad física se aconseja beber 500 ml unas 2-3 horas antes.
  • Durante de la actividad física se aconseja beber entre 150 y 350 ml cada 20 minutos.
  • Después de la actividad física se aconseja beber el 150% de la pérdida del peso corporal, es decir, si he perdido 1 Kg beberé 1’5 litros.
Por Carlos Aguilar, responsable Area de Fítness Academia Sánchez-Casal.

Academia Sánchez Casal

Advertisements

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here