ITF / WTA Pozoblanco, definidas las semifinales

Beatriz García en Internacionales de Andalucía de Tenis en Pista Rápida Ciudad de Pozoblanco Open Diputación

Anastasia Yakimova y Beatriz García serán las protagonistas de una de las semifinales del Open Dipuación, mientras la segunda semifinal contará con la presencia de Alexandra Panova y Olivia Sánchez.

La bielorrusa Anastasia Yakimova, primera cabeza de serie, logró remontar un partido complicado para alcanzar las semifinales del cuadro ITF/WTA. La ex soviética había cedido el primer set por 2-6 ante la japonesa Tomoko Yonemura, pero reaccionó y ganó los dos siguientes por idéntico marcador.

La primera manga apenas tuvo historia. Yakimova parecía otra a la que la noche anterior había ofrecido una demostración de gran tenis. Con un porcentaje de primeros inferior al 50%, le cedió totalmente la iniciativa a Yonemura, quien supo aprovechar la irregularidad de su rival para hacerse con claridad con el set por un contundente 6-2.

El segundo set y el tercer fueron otra historia. Nada parecía haber cambiado en los primeros juegos de la segunda manga, salvo por la igualdad del marcador, pero poco a poco se veía que el revés de Yakimova, al que atacaba constantemente la japonesa, comenzaba a funcionar como no lo había hecho hasta ese momento. La bielorrusa lograba meter golpes más profundos, entrar en la pista y, poco a poco, dominar el juego de fondo que hasta ese momento había controlado su rival. Esa ‘desigualdad’ tuvo su premio en el sexto juego del set. Yakimova lograba al fin ponerse por delante y, por primera vez, consolidar su ruptura remontando una bola de ‘break’ de su rival. Fue la última oportunidad que le dio a una Yonemura que hasta ese momento había aprovechado cinco de las siete que había dispuesto. Desde entonces, Yakimova enlazó ocho juegos por dos su rival, con dos nuevas rupturas que le dieron el partido por un claro 2-6, 6-2 y 6-2.

Beatriz García segunda semifinalista

Beatriz García se convirtió en la segunda semifinalista del Open Diputación tras vencer en cuartos de final a la austriaca Klaffner por un doble 6-3. La valenciana se las verá en esa penúltima instancia ante la gran favorita del torneo, la bielorrusa Anastasia Yakimova.

El 6-3 con el que concluyó el primer set, con dos ‘breaks’ de ventaja de García, no reflejó la igualdad que se vivió en el mismo. Dos veces rompió la española, pero tuvo que salvar hasta cuatro bolas de ‘break’ ante una Klaffner agresiva desde el fondo, pero muy irregular con su juego y, especialmente, con su servicio, lo que acabó costándole el partido.

Con un 21% de puntos ganados con su segundo saque es muy difícil sobrevivir a este nivel y más si tampoco llegas a un 65% de primeros. Si tu rival, sin hacer un gran partido, sabe sacarle punta a esa debilidad como bien hizo la de Torrent, el partido no debería tener historia. Y, de hecho tuvo poca, la que le duró la gasolina y la moral a la tenista centroeuropea. Beatriz García rompió ya de salida y cobró una ventaja insuperable pese a que su rival tuvo opciones de igualar la contienda en tres juegos diferentes. Con 3-2 y 4-3, García sufrió; con 5-3 todo se acabó con una nueva ruptura.

El segundo set repitió resultado, pero no historia. No se pareció en nada al primero, pues ahí la española, ya crecida, dominó con total autoridad, se llegó a poner, primero 3-0 y, posteriormente, 5-1 y servicio; y sólo un exceso de confianza final alargó la agonía de su rival.

Panova y Sánchez la segunda semifinal

Alexandra Panova y Olivia Sánchez, cabezas de serie 2 y 3, respectivamente, jugarán la segunda semifinal de los Internacionales de Andalucía de tenis tras vencer en cuartos de final a la turca Buyuckakay y la española Silvia Soler, respectivamente.

A priori, el partido más igualado era el que debían disputar la tenista ilicitana con la francesa de origen español, pero Silvia Soler demostró desde el primer punto que la lesión que arrastraba no le permitía jugar con soltura y decidió retirarse cuando perdía por 4-0. La levantina arrastraba una fuerte carga de partidos tras ganar la pasada semana el ITF de Getxo.

Tampoco tuvo mucha historia el duelo entre Panova y Buyuckakay. La turca aguantó físicamente a su rival en los primeros juegos e, incluso, recuperó rápidamente el ‘break’ inicial de Panova, pero la rusa, ya más adaptada que en los dos primeros partidos, se mostró muy agresiva, especialmente con su revés y poco a poco fue controlando el choque para hacer de él un paseo a partir de mediado el primer set. Al final, el 6-3 y 6-2 fue definitorio.

Las hermanas Yonemura contra Ivakhnenko y Kozlova, final de dobles

Las ucranianas Ivakhnenko y Kozlova contra las hermanas Yonemura. Las dos japonesas se impusieron en un duro partido a la peruana Botto y la pontecedresa Leticia Costas y dispuarán contra la pareja ucraniana, que había logrado el pase por la mañana, la gran final del Open Diputación.

Akiko y Tomoko no sólo tuvieron que pelear para alcanzar la final, sino remontar en los dos sets en un partido marcado por los continuos vaivenes en el marcador y las numerosas rupturas.

De hecho, Botto y Costas mandaron con solvencia en la primera manga hasta ponerse 5-2 y saque para cerrar el set. Ahí reaccionaron las Yonemura, quienes lograron recuperar los dos breaks en contra y forzar un tie break que se apuntaron por 7-6.

El segundo set también empezó con ventaja para la pareja hispano-peruana, pero tras igualar las japonesas a dos, ya no dieron ninguna oportunidad más, rompieron en dos ocasiones y sus rivales, que ya iban a remolque, en una. Suficiente para ganar esta segunda manga por 6-4.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here