La caida de los gigantes

copa davis

BRUNO BERGARECHE
Al igual que en la historia de la humanidad y la economía global, en el deporte las naciones pasan por ciclos. En la Copa Davis hay países que han pasado de dominar la competición a verse peleando en lugares desconocidos simplemente para asegurar su presencia en la siguiente edición.

Los grandes a los que me refiero son Australia, Suecia y Rusia. Australia es la segunda nación con más ensaladeras (28) y la última vez que ganó el trofeo fue en el año 2003 frente a España en la hierba de Melbourne. Desde entonces ha desaparecido Philippoussis y Hewitt ha tirado del carro él solo. Para tener éxito en esta competición necesitas tener la fortuna de producir dos estrellas en una misma generación y Australia ve como Hewitt está a punto de colgar la raqueta mientras emerge Bernard Tomic. Tras jugar este temporada en el Grupo 1 de la zona Asia/Oceania, ante naciones del calibre de China y Corea del Sur, Australia tuvo la oportunidad la semana pasada de volver al Grupo Mundial pero cayó ante Alemania por lo que tendrán que verse las caras de nuevo con países de segunda categoría para tener la oportunidad de regresar a la competición en 2014.

Suecia lleva unos años ya de capa caída y no gana el título desde 1998 cuando Magnus Norman, Magnus Gustafsson, Jonas Bjorkman y Nicklas Kulti consiguieron derrotar a los italianos en Milan. Suecia tenía mucho de dónde elegir en esta época con otros nombres como Thomas Johansson (campeón del Open de Australia en 2002) y Thomas Enqvist entre otros. Y antes de esta época el país escandinavo vivió su época dorada con Stefan Edberg, Mats Wilander y Anders Jarryd todos siendo productos del boom de Bjorn Borg. Actualmente el equipo cuenta con Michael Ryderstedt y Ervin Eleskovic como bazas debido a la mononucleosis de Robin Soderling. Por lo tanto es fácil entender que perdiese 0-5 en frente a Bélgica en el play-off y veremos si consigue salir del Grupo 1 de la zona Euro-Africana.

Por último Rusia. Quizás junto a España, Francia y Argentina fue la gran potencia de la última década. Fueron vencedores en el año 2002 y 2006, liderados por Yevgeny Kafelnikov, Marat Safin, Nikolay Davydenko y Mikhail Youzhny. Desde entonces los primeros dos se han retirado y los últimos dos son una sombra de lo que eran. El tenis ruso envejece y no aparece el recambio. El año que viene también se las tendrá que ver en el Grupo 1 tras una humillante derrota por 5-0 ante Brasil.

Advertisements

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here