Masters 1000 Indian Wells, Nadal a semifinales

rafael_nadal

Nadal impone su tradicional juego ante Berdych consiguiendo las semifinales
El español Rafael Nadal consiguió en la noche del jueves las semifinales del Masters 1000 de Indian Wells, tras superar al checo Tomas Berdych por 6-4 y 7-6(7-4), tras dos horas y 12 minutos de contienda.

El manacorí, 3º favorito, fue superior durante gran parte del duelo e impuso su tradicional juego ante un rival empeñoso, pero falto de criterio para aprovechar sus momentos positivos volviendo a demostrar su falta de aplomo en duelos de fuste

El match comenzó mal para el checo con Nadal arrasando, veloz, imponiendo su vorágine y obnubilando a su adversario. Los juegos se sucedieron largos y luchados pero siempre el español se mostraba más ducho.
El duelo, gélido pero con algunas pasajes emotivos, transcurrió entre algunos desajustes del español y varias indecisiones del checo. En un durísimo quinto juego Berdych padeció las andanadas de zurdazos, esta vez profundos del balear que azotó con inclemencia hasta hacer sufrir al rubio europeo. A tal punto que en el maratónico juego Berdych salvó dramáticamente tres bolas de rotura. El servicio de Nadal que hasta allí había sido de alta eficacia, mermó en el octavo juego y Berdych, ya más cómodo en el match, logró doble bola de quiebre. Una devolución fallida del valasskense y una derecha a la malla salvaron al español que no pudo evitar pese a su gran despliegue que volviera a dar bola de break. Berdych con una fabulosa derecha invertida quebró empatando en 4.
Pero Berdych si hubiera nacido en el Río de la Plata en el Siglo 19 se habría alistado en el Regimiento de Blandengues, que hiciera famoso entre otros jefes, Don Gervasio Artigas, padre de la patria uruguaya, no por la bravura de sus lanzas, sino por su ternura angelical. Sin poder resolver como desde que incursionó al tenis grande, hace ya más de 8 años, el espigado checo fue dócil, inestable y nervioso de miedo. Sacó sin ton, falló por ambas márgenes de su juego, quedó 0-40 y así el español con furtiva zurda paralela quebró. Luego, muy decidido, el balear se colocó con dos pelotas de manga al jugar fantásticamente un misil a contrapié. Una derecha larga del checo dio a Nadal el set de apertura, 6-4 luego de 62 minutos de juego.

En la segunda manga, también invernal, y con viento molesto cruzando el estadio, Nadal volvió a tener más dominio de la escena, se lució en carreras para el tibio festejo de los presentes y arreó con su derecha espiralada al vecino europeo. Nadal consiguió minar el saque de su oponente en el séptimo juego pero luego se desajustó con su saque y permitió que su adversario recuperara la rotura con otra derecha invertida. Se mostró prolijo y más sereno Berdych al caminar por el filo del final del set y entonces el capitulo se resolvió en el desempate. Tras algunos vaivenes y desbarajustes de ambos, con empate en 4 el checo volvió a mostrar la hilacha del miedito cometiendo una lapidaria doble falta, 5-4 para el manacorí. Agrandado, inflando el pecho, con el tiro para la foto y la pose posterior de festejo que le gusta a la gente, el español más famoso logró doble bola de match con colosal forehand en paralelo. Berdych falló un passing que quedó en la red y Nadal ganó el partido.

Nadal se anotó así su victoria 20ª en sus últimos 21 duelos en Indian Wells, e intentará el sábado vencer a Ivan Ljubicic, 20º favorito, para lograr la final.

Aunque no he ganado mucho en los últimos meses, creo que soy mejor jugador que antes“, comentó el español a la prensa tras su victoria.

He mejorado el revés, la volea… tengo más recursos en la pista“, añadió.

Sobre su triunfo sobre Berdych, Nadal recalcó:

Fue un muy buen partido… jugué muy bien, especialmente en el primer set. Los primeros ocho o nueve juegos fueron increíbles, luego llegó el viento y se hizo un poco más difícil jugar. Pero de todas formas seguimos jugando a gran nivel y eso es lo importante. Es una gran noticia para mí estar en semifinales“.

Sobre Ljubicic su rival de semifinales, el balear expresó.

Me gusta estar aquí y tener un partido difícil para intentar llegara a la final. Cualquier rival será muy difícil, sobre todo un jugador grande con un gran servicio. También juega bien de fondo de pista. Será un duelo complicado. Creo que yo también estoy jugando bien, ¿no? Daré lo mejor para intentar llegar a la final“. Concluyó Nadal.

Cronica por gentileza de Eduardo Alejandro Poza, www.tenisiberoamericano.com

Advertisements

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here