Open Kiroleta, el título para Fabrice Martin

fabrice_martin_trofeo_txapela

El francés se alzó con la txapela de campeón tras derrotar en la final al israelí Amir Weintraub (6-3 y 6-4)

Por tercera vez consecutiva el campeón en Bakio es de nacionalidad francesa. Fabrice Martin obtuvo la txapela y la escultura que le acredita como campeón en el Open Kiroleta después de vencer en dos sets a su rival en la final, Weintraub. El encuentro, presidido por un sol de justicia, tuvo un claro dominador desde prácticamente el saque inicial. Martin supo marcar el ritmo e imponer su juego de servicio y volea en la red para acabar por doblegar al tenista israelí.

Y eso que el comienzo del choque resultó un desastre para el galo. Cedió su saque en el primer juego del partido al cometer dos dobles faltas y dos errores no forzados. Sin embargo, Weintraub también sucumbió a los nervios en el siguiente juego y perdió su servicio. Ese impás de dudas y fallos los aprovechó Martin para tomar ventaja en la manga inicial. Hasta cuatro juegos se apuntó de manera consecutiva (4-1) y encarriló el primer parcial. Ahí, mantuvo la calma y ganó sus siguientes saques, por lo que el primer set cayó de su lado.

Más de lo mismo

En la reanudación del partido, Weintraub trató de presionar a Martin al resto y éste  sufrió para no verse abajo en el tanteador. Uno de los momentos decisivos se produjo en el tercer juego cuando con 1-1 en el tanteador Martin mantuvo su saque tras 10 minutos de intensa lucha. Weintraub llegó a mandar 15-40 y contó con cuatro bolas de rotura que no supo aprovechar. A partir de ahí, el francés se volvió a crecer y con su saque y juego de volea demoledores terminó por romper el choque. El ‘break’ se consumó en el quinto juego y únicamente al final del partido Weintraub volvió a tener sus opciones. Martin sirvió para concluir el duelo con 5-4 a su favor. Pero los nervios finales le jugaron una mala pasada y se volvió a ver abajo en el marcador. De nuevo tuvo que remontar un 15-40 en contra y ya con bola de partido a su favor terminó por cerrar el choque. No lo hizo a la primera, tampoco a la segunda. Fue con la tercera pelota de partido y con una nueva volea de Martin que el israelí la estrelló en la red. 90 minutos de intensa final y tercer francés que gana de manera consecutiva en el club Kiroleta de Bakio, tras Jean Noel Insausti y Laurent Rochette.

Homenaje a Txemi Villanueva

El director adjunto del Open Kiroleta, Txemi Villanueva, una de las personas más queridas en el club bakiotarra, recibió un sentido homenaje de la organización y el caluroso aplauso del público. El director, Igor Del Busto, le entregó una placa conmemorativa por su entrega y su dedicación a un torneo que en esta edición cumple su 26 aniversario y éste, visiblemente emocionado, dedicó unas palabras de cariño a los presentes. Gran broche final a un Open Kiroleta, que un año más gracias al esfuerzo de todos los que colaboran en él lo han convertido en un ‘pequeño gran torneo’.