Tenis, tres puntos de visión

La famosa frase “¡Mira la bola!” sigue sonando en alguna boca de vez en cuando, aunque… ¿Qué significado tiene? ¿Cómo se debe hacer?

Nicolás Almagro

Por George Margishvili
He visto todo tipo de preocupaciones en la pista: técnicos, tácticos, estratégicos, psicológicos… pero he oído hablar poco de la visión. Claro, la famosa frase que todos conocemos: “¡Mira la bola!” sigue sonando en alguna boca de vez en cuando, aunque…  ¿Qué significado tiene? ¿Cómo se debe hacer? En su tiempo a mi también me lo repetían más veces que mi propio nombre, pero era algo difícil de conseguir. Intentaba fijar la vista en todo su recorrido. No funciona. Sea por la velocidad de la bola, por la tensión, por los nervios, o por cualquier otro motivo, seguir ese punto amarillo sin quitarle el ojo no es cosa fácil.
Luego, cosa preocupante es el impacto. La bola toca las cuerdas y ya sale despedida y es un esfuerzo sobrehumano alcanzar a verla. Entonces, ¿Cómo miran la bola los profesionales? ¿Cómo hay que trabajarlo? ¿Hay algunos trucos para que eso sea más fácil?

Si que hay. Existen tres puntos de visión los que hacen que el trabajo sea más metódico y alcanzable, aunque eso no le quita la dificultad que conlleva consigo. Esos puntos son:

  • El impacto del contrario.
  • Encima de la red.
  • Tu impacto

Cada uno de esos puntos influye sobre diferentes facetas de tu juego. Si, por ejemplo, te sorprendes por qué no llegas a las bolas teniendo un físico decente, o por qué pierdes el equilibrio en una bola tan fácil, lo que viene más adelante espero que te dé algunas respuestas.

visión portero

Punto de visión 1 (Efecto portero)

El primero sería el punto de contacto con la bola de tu contario. Justo cuando toque la pelota con su raqueta, tu tienes que estar en TU CENTRO (hablaremos de eso en el siguiente artículo), hacer PLANTADA o split (otro tema en que nos fijaremos más adelante) y salir a la vez con la bola en su encuentro. Si fijas este punto de visión vas a tener ventajas en:

  • Reaccionar pronto y con ello mejorar tu movilidad sin un trabajo físico extra.
  • Coordinar tus movimientos con la pelota y no dejar espacios en blanco en tus desplazamientos.
  • Anticiparte y descodificar los engaños conscientes (o inconscientes) de tu contrario.

Punto de visión 2 (El timing)

roger federer timing
Fijar la bola cuando esté por encima de la red. En este momento ya tienes que estar armado y, si te es posible, ya comenzar a entrar hacia delante. Tienes que coordinar bien este punto con tu gesto particular porque para cada uno el TIMING será diferente. Al conseguir este paso, tus ventajas serán:

  • Preparación a tiempo y fijación del impacto adelante. Ya olvidarás la frase “Comer la bola”.
  • Posibilidad de coger la posición antes y empezar a caminar, entrando en la bola (acompañándola con el cuerpo).
  • Impactar con la bola subiendo, así cortando ángulos y presionando al contrario.

Punto de visión 3 (Fijación)

Hablemos ahora del punto más importante de la visión: fijar el impacto. Hasta a nivel profesional, una de las cosas que marcan la diferencia es el modo como un jugador mira la bola en este momento. Muchos de ellos quitan la mirada antes Roger Federerde impactar la pelota y ya se fijan en el lugar a que quieren mandarla.
Pero esos milisegundos bastan para que el contacto no sea de los más controlados. Tal vez mantener esa tensión en los ojos
sea difícil en cada golpe, pero hay una solución: fijar la cabeza en un conjunto del impacto. Para completarlo te diré que no basta con solo fijar, sino además conseguir mantenerla ahí hasta terminar de acompañar la bola. Los metros que recorre la bola desde tu raqueta hasta la red son los menos importantes para la visión. Ahí tu trabajo consiste en salir cómodamente del golpe y colocarte en TU CENTRO hasta que la bola llegue al contrario. Las ventajas de fijar el impacto son:

Concentración. Si te distraes en algún momento, repite a ti mismo: “hay que fijar el impacto”. Eso te mantiene dentro del juego y tu vista deja de bailar de un lado a otro.

Equilibrio. A la hora de ejecutar un golpe te mantiene el eje y con ello balance. Fíjate en los jugadores de golf, o bailarines. Cuando los segundos hacen una vuelta a 360 grados, el punto de visión es una de las cosas que se ve claramente.

Punto dulce. Te sorprenderás con lo fácil que será hacer un botepronto del fondo de la pista o controlar un golpe forzado.

Entonces vemos la secuencia del círculo del recorrido de la bola:

  1. El impacto del contrario – En tu centro, marcas la plantada y sales a la vez con la bola.
  2.  Encima de la red – Ya estás armado y empiezas a caminar hacia delante.
  3. Tu impacto  – Fijas la cabeza y consigues controlar el golpe.
  4. Recuperación – El tiempo que lleve la bola en el aire, desde tu raqueta hasta la del contrario, es el tiempo que tienes para recuperar a TU CENTRO.

Aquí ya terminaré el artículo y, si lo sigues, empezarás un trabajo largo y difícil que te pedirá mucha persistencia y paciencia. Recuerda que hasta a niveles altos MIRAR LA BOLA sigue siendo una de las cosas más complicadas y no siempre se consigue hacer. Así que no seas demasiado exigente contigo mismo pero tampoco te desanimes en el intento. He visto aficionados con la peor técnica del mundo que conseguían seguir ese punto amarillo de la mejor manera posible. Y siempre recuerda que al tenis se juega con una pelota y es importante tenerla en cuenta.

 

Advertisements

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here