¿Qué le pasa a ‘Pico’ Mónaco?

Juan Mónaco

NACHO MÜHLENBERG
El argentino Juan Mónaco, cabeza de serie número tres, vuelve a caer a las primeras de cambio en este 2013.
Simone Bolelli lo despachó en dos sets por 7-5 y 6-2 en el ATP 250 de Sao Paulo.
Suma 3 derrotas seguidas en sus debuts. Sólo ganó en Copa Davis.

Una nueva caída del argentino y ya van tres estrenos seguidos que palma rápido. No está siendo el pistoletazo de salida que él esperaba, ni mucho menos. Las últimas dos derrotas son dolorosas. Dos fracasos en dos ATP 250 en tierra batida y en Sudamérica. El primero, en Viña del Mar, ejerciendo como cabeza de serie número dos y este último, en Sao Paulo, como tercero.

La gira de febrero sobre polvo de ladrillo es, en teoría, una de sus expediciones tenísticas fuertes para pellizcar buena cantidad de puntos para el ranking y para estar en estancias finales. Mónaco, actual 15º del mundo, no está sabiendo exprimirle el jugo y con un tenis muy discreto va siendo eliminado en primeras rondas contra tenistas con un nivel notoriamente más bajo que el suyo, al menos así lo indica el ranking.

En el primer Grand Slam del año cayó ante el número 79 del mundo, Andrey Kusnetsov en sets corridos y de manera contundente (6-7, 1-6 y 1-6). Sorpresa mayúscula, aunque la lesión en la mano que le impidió competir días previos en una exhibición en Kooyoong pueden servir para justificar este resbalón.

Ahí empezaron los ‘rum rum’ y la desconfianza se acrecentaba al presentarse la Copa Davis tan cerca. Argentina no contaba con Del Potro y Mónaco era la referencia del equipo, con permiso de Nalbandian. Finalmente ganó sus dos partidos y parecía que la derrota en primera rueda en Melbourne Park había sido un solo tropezón.

Nada más lejos de la realidad. Mónaco, al finalizar la serie, viajó a Viña del Mar, donde defendía título, y se lo vio fuera de foco. Sin lograr un set se despidió de Chile con derrota por 6-7 y 4-6 frente al francés Ruffin, número ¡93! del mundo.

‘Pico’ estaba desconcentrado, impreciso y generaba muchas dudas. No solo a nivel tenístico sino también titubeaba a nivel mental. No estaba metido ni concentrado en el partido. Parecía que tenía más ganas de regresar a Buenos Aires que no estar compitiendo. El compromiso de dobles con Nadal le obligó a continuar hasta el último día de torneo.

Tenía la oportunidad de revertir la imagen en Sao Paulo. Pero las condiciones, según él, le privaron de hacer un buen partido. Nueva traspié en dos sets frente al italiano Bolelli, 80º del ranking por 5-7 y 2-6.

“Me siento bien para competir, pero hoy no fue un buen día. Se me hizo muy difícil adaptarme a las condiciones de acá. Ni las pelotas ni las canchas son buenas” se quejaba el tandilense en rueda de prensa al finalizar el partido.

Gran parte del ranking del tandilense depende de sus resultados en tierra batida. Son su superficie preferida y donde se hace fuerte. Se sabe que no llegó en las condiciones físicas ideales, pero el problema que se ve es más allá de un tema físico. Las lesiones no le juegan una buena pasada pero lo que más preocupa es el tema mental. Es importante que no le entre un bajón anímico que lo pueda privar de hacer un buen comienzo de año y le condicione el 2013.

Mónaco no tiene intención de jugar el ATP 250 de Buenos Aires, pero dado los resultados vistos hasta ahora, y si las molestias que tuvo no se lo impiden, ¿no sería una buena opción pedir un WC para llegar con mejor feeling a Acapulco?

Buenos Aires podría gozar con uno de sus tenistas preferidos y al tandilense le serviría de escenario idílico para testearse a sí mismo.

Resultados Brasil Open 2013

Advertisements

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here