Tenis. Algunas consideraciones Técnicas

pista_tenis

Un nuevo artículo del colaborador de La Web del Tenis, Federico Orsi.
En esta ocasión Federico, nos hace un análisis del tenis a traves de un artículo en el que nos habla de los aspectos técnicos mas importantes del Tenis.

Consideraciones Técnicas sobre el Tenis por Federico Orsí

{tab= Introducción}

sombre tenista El Tenis es un deporte en el que 2 personas o 2 parejas se lanzan alternativamente una pelota usando raquetas por encima de la red con el propósito de que el otro no logre devolverla, ya sea a través de un winner (punto vencedor, que el rival no puede devolver) o de un error (ya sea mandando la pelota afuera o dejándola en la red).

También es conocido dentro del mundo deportivo como el "deporte blanco", debido a que antes los jugadores se vestían enteramente de ese color. Ahora se usan ropas de todos los colores, pero lo más recomendable es jugar con color blanco, ya que repele el calor; en cambio no conviene jugar con negro pues lo absorbe en su totalidad.

Antes, dijimos que el tenis es un deporte en el que juegan 2 personas o 2 parejas; entonces se pueden jugar tanto singles como dobles.
raqueta_tenis_bolas
 Las medidas de la cancha son de 23,77 de largo por 8,27 de ancho en los singles y de 10,97 de ancho en los dobles con las paralelas. La altura de la red es de 0,91.

El motivo de este artículo es para hablar de la técnica, que es el desarrollo de métodos para realizar correctamente un procedimiento; en el tenis golpear correctamente la pelota.

Para jugar bien al tenis, entre otros factores, es necesario conocer los recursos técnicos propios y del adversario. Hay otros factores, como son los mentales, físicos, tácticos y estratégicos.

Clasificación de los golpes

1)      Golpes de superficie (luego de que la pelota picó) à drive derecho, drive izquierdo o revés, drop, globo, sobrepique o media volea.

2)      Golpes de volea (de aire) à volea de derecha, volea de revés, volea drop, volea globo.

3)      Golpes sobre la cabeza (se ejecutan con o sin pique con la máxima extensión del cuerpo) à saque, smash derecha, smash revés.

Empuñaduras

Empuñaduras básicas

  • empuñadura_este_tenisEste de Derecha à se toma a la raqueta en su cara n° 1; sería como "darle la mano". La raqueta al momento del impacto está paralela a la red; obliga a realizar terminación; es compacta, firme porque tengo toda la mano atrás.
  • Este de Revés à cambiarla paralela a la red; en el medio de la cara n° 8; saco la raqueta del brazo.
  • Continental à recomendada para profesores; en el vértice de las caras 8 y 1; tiene una leve inclinación para pasar la pelota; ideal para saques, voleas, slice, smash, pelotas bajas.
  • Oeste de Derecha / Revés à en el medio de la cara 2 o más pasada; buena para golpes encima de la cadera, mala para pelotas bajas.

Empuñaduras derivadas

  • Semioeste de Derecha à la usan jugadores de competencia; se ubica en el vértice entre las caras 1 y 2; está levemente abierta.
  • De Revés a 2 manos sin cambio à se usa Este de Derecha, y la mano dominante es la Izquierda
  • De Revés a 2 manos con cambio à se usa Este de Revés, y la mano dominante es la Derecha

Efectos en el tenis

a) Underspin (o slice)  Efecto desde arriba hacia abajo y produce en la pelota una rotación descendente que al momento de tomar contacto con el piso mantiene la pelota baja. Se usa como variante de juego y fundamentalmente como approach y drop shot.

b) Topspin  Efecto desde abajo hacia arriba y cubriendo por arriba, rotación ascendente, al contacto con el piso se acelera.

c) Plano  Es un golpe seco, sin ningún tipo de efecto. Se ejecuta cuando se puede tomar la pelota a una buena altura; movimiento rectilíneo.

d) Sidespin  Es un efecto que consiste en pegarle a la pelota por el costado logrando así que se abra hacia los costados del lado rival de la cancha, así el adversario va a tener que desplazarse bastante y el ejecutor va a lograr una posición de ventaja. (Efecto lateral).

e) Backspin  hace que la pelota, al momento de picar vuelva hacia atrás, este efecto se puede obtener cuando se ejecuta un "drop shot" muy preciso.

 

Algunos consejos…

  • Conviene pararse un metro detrás de la línea de fondo.
  • Tener bien en cuenta el cambio de empuñaduras para los distintos golpes.
  • Hay que pegarle a la pelota adelante del cuerpo porque: podremos dirigir la misma al lugar donde queramos y así tener un control total; porque nos va a posibilitar transferir todo el peso del cuerpo detrás de la bola obteniendo más potencia; y porque cualquier contacto retrasado podría ocasionarnos alguna lesión en el brazo ya que no podríamos extender el golpe imposibilitando una correcta y relajada terminación del mismo.
  • Realizar una aceleración al momento del impacto de la pelota.
  • No olvidar: moverse siempre y jugar relajado, con soltura.

 
{tab= Los golpes del tenis}
 

Posición de espera

Los pies deben estar separados aproximadamente el ancho de los hombros. El peso del cuerpo debe estar sobre la parte delantera de los pies. Las rodillas flexionadas. Los codos adelantados. La mano libre sostiene la raqueta en el corazón, cambia la empuñadura y descansa a la otra mano. El encordado "apunta a la red". La raqueta se encuentra al frente a la altura del mentón. Se tiene la empuñadura Este de Derecha.

 

El Golpe de Derecha

La derecha es uno de los golpes más importantes del tenis. En el tenis actual, durante los peloteos de fondo la derecha es el golpe más frecuentemente utilizado por los jugadores avanzados.

Un buen golpe de derecha puede ser transformado en un arma por todos los tipos de jugadores. El golpe se utiliza frecuentemente para ejercer presión sobre el contrario y dominar el punto.

La derecha puede impactarse más que nada con topspin, con slice o plano.

Etapas de la derecha

  • Medio giro lateral: sirve para evitar que se lleve la raqueta atrás sólo con el brazo. Es la primera parte del backswing.
  • Backswing y punto básico: es el momento en el que la raqueta deja de ir hacia atrás para impactar hacia delante.
  • Avance y apoyo: con los pies hacia delante.
  • Impacto: a la altura del pie adelantado, con el brazo naturalmente flexionado.
  • Terminación: es la parte más importante. Se realiza hacia delante y arriba para que la pelota pase la red. Generalmente a los más chiquitos, se les dice que la terminación es como "envolverse con una bufanda" el cuello.

Algunos consejos…

  • Conviene efectuar el golpe de derecha con el pie contrario adelantado, ya que a la altura del mismo se debe pegarle a la pelota. Si la pelota del contrario viene profunda, se puede pegar de frente, aunque siempre es recomendado hacerlo con el otro pie adelantado.
  • Tratar de estar bien afirmado al suelo al momento del impacto.
  • Con la mano izquierda señalar la pelota.
  • Preparar el golpe cuando la pelota del rival pasa por sobre la red.
  • Bajar la punta de la raqueta cuando preparamos el golpe, impactar a la altura del pie izquierdo, dejar que la cabeza de la raqueta continúe en dirección al tiro efectuado y terminar el golpe en forma LARGA, continuada y que termine sobre el hombro.
  • Nunca pegarle a la pelota cuando desciende.

 

El Golpe de Revés

Puede realizarse con 2 manos o con una. También puede realizarse con todos los efectos mencionados anteriormente.

El Golpe de Revés a 2 manos

Se la llama también "drive izquierdo". Es como realizar una derecha con la zurda.

Los consejos son similares a la derecha: adelantar el pie derecho en este caso, BAJAR la punta de la raqueta ("meter la raqueta en el bolsillo"), impactar a la altura del pie adelantado, hacer un golpe LARGO y continuado (con todo el brazo, NO un muñecazo) y terminarlo sobre el hombro. Hay que impactar con los pies bien afirmados al suelo.

Como dijimos antes, con el tema de la empuñadura, puede ser con o sin cambio: con cambio (Este de Revés) la mano dominante es la derecha y sin cambio (Este de Derecha) la mano dominante es la izquierda.

El Golpe de Revés a 1 mano

Se ha convertido en un arma en el tenis moderno. Se puede usar para darle a la pelota más top y por consiguiente que la pelota pique más alto; para incrementar la potencia, con seguridad, en el peloteo; para pasar al contrario cuando sube a la red; para pegar passing shots potentes en paralelo; para ejecutar golpes cruzados con ángulos extremos.

Desde la posición de espera, los hombros y la mano (con la raqueta) giran al unísono, como un todo homogéneo al aproximarse a la pelota. Se debe bajar la punta (raqueta debajo del nivel de la pelota y de la muñeca) así la trayectoria de la pelota va hacia arriba y por consiguiente pasa por encima de la red.

Se flexionan las rodillas para que la raqueta avance hacia la pelota desde abajo, sin tener que dejar caer excesivamente la cabeza de la raqueta.

En el punto de impacto, la pelota es golpeada delante del pie adelantado (el famoso "pico-pego" que usaba Vilas). La cara de la raqueta se halla vertical y la raqueta se encuentra paralela al piso, y se realiza una aceleración al momento de pegarle.

Tras el impacto, la raqueta sigue moviéndose en una trayectoria hacia arriba y concluye con la raqueta bien por delante del cuerpo y la cabeza de la misma más alta que la muñeca ("estirar al máximo el tórax").

El revés a 2 manos en comparación con el Revés a 1, tiene más masa, es más firme, más compacto, pero tiene menos velocidad, alcance, potencia, ángulo.

El saque o servicio

En unas estadísticas, se reveló que el promedio de puntos por set es de 55 y el promedio de golpes por punto es de 3, con el saque incluido. Por lo tanto, el saque es el 45% de todos los golpes.

Todo punto comienza con un saque, inaugura cada uno de los puntos.

Es el único golpe que no depende del adversario, depende de uno.

Por lo tanto, podemos afirmar que es el golpe más importante (y también el más difícil) del tenis.

Hay que en primer lugar, picar la pelota para concentrarse y mirar el lugar al que se desea sacar. Luego se realiza el movimiento del saque, iniciándose con el lanzamiento que debe soltarse la pelota a la altura de los ojos y que caiga a la mano nuevamente si no se le pega. Debe haber un lanzamiento coordinado entre los 2 brazos (al mismo tiempo). Cuando se le impacta, debe hacerse con el brazo totalmente extendido y salir hacia delante ("salir a buscar" la pelota). Luego viene el salto posterior (acordarse del consejo de caer con tu cara mirando hacia la cancha del rival, no mirando hacia el suelo) y la terminación que debe ser hacia los tobillos.

Como en todos los golpes, existen 3 tipos de saque:

  • En el plano, el lanzamiento es a la mano y se debe realizar el movimiento de pronación.
  • En el saque con topspin, el lanzamiento debe caer detrás de la espalda del jugador, para que la trayectoria de la pelota sea mayor y se tengan más posibilidades de que el saque entre. Es recomendado para los 2dos saques.
  • En el saque con slice, el lanzamiento es hacia la derecha del jugador para que la pelota pique y salga con un efecto para que la pelota quede baja.

En el saque, es conveniente definir algunos términos:

Saque ganador: es cuando la devolución queda en la red o se va fuera de los límites de la cancha.

Ace: Punto directo que se consigue a través de un saque que no puede ser contestado ni tocado por el recibidor

Doble falta: cuando se erran los 2 saques que la persona puede intentar que entren en los cuadrados.

Foot fault: es cuando el jugador pisa la línea de fondo en el saque, lo que constituye una falta de pie.

Let: Cuando la pelota toca la red luego de un servicio y entra en el campo contrario.

 

La volea

Algunos consejos útiles…

  • Es un golpe ofensivo
  • Se empieza realizando el split o posición de espera
  • Tomar la pelota siempre adelante, la raqueta sólo la bloquea, toca la pelota; se juega con la fuerza de la pelota del rival
  • Que la raqueta esté siempre para arriba, no bajar la cabeza de la misma
  • Mirar siempre la pelota
  • Realizar el pasito con el pie contrario (ej. Si se efectúa una volea de derecha, al mismo tiempo el pie izquierdo da un paso)
  • Movimiento de la raqueta bien corto, no revolearla.
  • Que sea un golpe firme, compacto, seco.

Se puede hacer una volea drop (dejar la pelota corto a fin de que el otro jugador no pueda llegar), una volea globo (para buscar profundidad) o una volea drive (con el backswing completo).

 

El Remate o Smash

Este es el golpe más ofensivo de todos, se realiza de manera muy similar al saque con la salvedad de que la pelota aquí está ya en juego. Este golpe se realiza como respuesta a una pelota alta, con pique o sin él y enviada por error o mediante un globo del contrario. Este golpe se suele realizar a media pista o en la red, siendo necesariamente definitivo en estas dos situaciones.

Como es un golpe para definir, conviene pegarle plano para darle toda la fuerza.

Hay que pararse de costado, con la mano izquierda señalando a la pelota. Hay que moverse siempre de costado y al momento del impacto, transferir todo el peso del cuerpo hacia delante.

{tab=otros conceptos del tenis}

Algunos otros conceptos importantes…

pelotas_tenisDrop Shot: Consiste en impactar casi sin potencia la bola para lograr dejarla lo más cerca posible del lado contrario de la red. Son considerados Drop Shot las ejecuciones que pican al menos 2 veces dentro de alguno de los cuadrados de saque. Se utiliza generalmente cuando el tenista rival se encuentra muy por detrás del fleje del fondo de la cancha, no es un golpe que se debe utilizar con mucha regularidad, ya que el objetivo es sorprender al rival.

Globo: Ejecución consiste en ejecutar impactando hacia arriba la pelota (a diferencia de las demás ejecuciones que se hacen hacia adelante), con esto se logra pasar a un jugador que está parado en la zona de la volea o bien hacer un juego defensivo de fondo.

Passing shot: Cuando un rival se viene a la red, efectuar con un drive o de revés, un tiro ganador que lo supere. El passing shot puede ser tanto paralelo como cruzado.

Approach: Es un tiro de aproximación, que generalmente se efectúa de revés, pero también de drive. Se tira la pelota lo más profundo posible en el campo del rival para poder subir a la red y luego tratar de definir el punto.

Sobrepique o media volea: Golpe realizado inmediatamente luego del pique de la pelota.

Gran Willy: Golpe que se pega entre las piernas, de espaldas a la red, generalmente luego de ser superados por un globo muy profundo. Fue creada por el tenista argentino Guillermo Vilas quien se inspiró en un golpe del polo.

Federico Orsi

{/tabs}

Advertisements

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here