Tenis Pozoblanco. Thiago Alves, avanza con sufrimiento

Thiago Alves

Thiago Alves sufre horrores ante el veterano George Bastl para avanzar a segunda ronda en los Internacionales de Andalucía de Tenis en Pista Rapida

  • El brasileño, que recuperaba hoy un puesto en el ‘Top 100’, tuvo que remontar un set y luchar durante casi dos horas para ganar
  • Steven Díez, un ‘wild card’ que ocupa el puesto 938 del mundo, sí sorprendió al italiano Riccardo Ghedin

Thiago Alves, el primer ‘Top 100’ que se ponía en liza en esta edición en las pistas cordobesas, sufrió lo indecible ante George Bastl para superar la primera ronda de los Campeonatos Internacionales de Andalucía en Pista Rápida Ciudad de Pozoblanco Open Diputación (ATP Challenger con 100.000$ en premios), en una primera jornada del cuadro masculino que vivió su primera gran sorpresa, la victoria del andaluz Steven Díez sobre el italiano Ghedin, y en la que el otro cabeza de serie que saltó a la pista, Lamine Ouahab, también se vio obligado a remontar un set en contra.

George Bastl, todo un veterano no sólo en el circuito, sino en las pistas del Open Diputación, sacó a relucir, precisamente esa veteranía ante el cuarto cabeza de serie. Mientras el físico le aguantó, dominó el encuentro. Con servicios por encima siempre de los 200 km/h y jugando con primeros saques, Thiago Alves se las veía y deseaba para mantenerse en la pista. Al brasileño sólo le quedó esperar a que las fuerzas de su rival menguaran y una pequeña oportunidad que, por fortuna para él, le llegó en el décimo juego del segundo set. Y ahí cambió todo.

Hasta entonces, sólo se veía a un Alves desconcertado, que no sabía cómo responder a los obuses de su adversario, al que ni siquiera podía dominar de fondo y en la red estaba hecho un coloso. Así, con una ruptura, Bastl se hizo con el primer set (6-3) y, pese a ir a remolque, también parecía que haría lo propio en el segundo. Pero bajó la guardia en el momento menos oportuno, con 4-5 en contra y el brasileño no falló. La doble falta con la que se cerró el set denotaba que el centroeuropeo no tenía ya la misma seguridad de antes.

Sin embargo, aún sacó fuerzas el suizo para aprovechar la cierta relajación post-segundo set del suramericano y hace un ‘break’ de salida en la tercera manga. Pero ahí pareció agotarlas todas. Alves le devolvió la ruptura y encadenó cuatro juegos consecutivos que parecían definitivos, pero aún le esperaba el último arreón de Bastl, que volvió a equilibrar el partido (4-5) antes de desfondarse definitivamente.

Si Bastl no dio la sorpresa, ésta sí llegó desde Andalucía. El malagueño Steven Díez, que hace apenas dos semanas se proclamó campeón de España júnior, superó con solvencia (7-6 (2) y 6-3) a un tenista, el italiano Riccardo Ghedin, que hace pocos días se enfrentó a Gulbis en el cuadro final de Wimbledon y que ya sabe lo que es disputar una final de un torneo ATP (la del Challenger de Quito). El malagueño aguantó con su servicio los embates del transalpino y salvó el único momento crítico que tuvo en contra, los tres puntos de ‘break’ de que dispuso con 5-5 en el marcador. Eso le dio confianza, se olvidó los complejos que estaba teniendo hasta ese momento, en especial cuando sacaba Ghedin, y le dio un repaso en el ‘tie break’.  Esto dejó muy tocado al italiano, que perdió de salida su servicio. Y le dio mayor confianza a un Steven Díez que jugó muy tranquilo a partir de entonces, conservando la ventaja adquirida. Con 5-3 y saque de Ghedin, el italiano le dio la oportunidad de finiquitar el partido y, a la segunda ocasión que tuvo, no la desaprovechó.

El argelino Lamine Ouahab, primer cabeza de serie que entraba en competición, superó la primera ronda después de remontar un set en contra ante el joven ucraniano Illya Marchenco. El norteafricano, asentado desde hace tiempo en Barcelona, fue a remolque mientras el físico portentoso de su rival aguantó. Los servicios de Marchenco hicieron estragos en un primer en el que el ex soviético apenas le dio opciones a su rival. Eso no intranquilizó al argelino que, poco a poco, fue cogiendo el ritmo al partido conforme el saque de su oponente se debilitaba. En el segundo set rompió de salida, logró evadirse de los intentos del ucraniano de romperle el ritmo y desestabilizar el partido, y aguantó su saque para hacerse con esta manga. En la definitiva, pese a que Marchenco recuperó por dos veces el servicio cedido, acabó cediendo el set y el partido por 2-6, 6-3 y 6-3.

También se vivió un partido muy igualado entre el checo Pavel Snobel y el último jugador que ha entrado en el cuadro final, el holandés Matwe Middelkoop, que se llevó el tenista ‘oranje’ en tres sets, después de haber salvado una bola de set en el ‘tie break’ del primero y de haber desgastado a su rival en el segundo, para rematarlo en el tercero. Middelkoop ganó por 7-6, 4-6 y 6-1.

Los cordobeses tuvieron un paso fugaz por el cuadro final después de que el villaduqueño Juan José Leal se cayera eliminado ante el prometedor tenista checo Lukas Lacko. El centroeuropeo, que fuera el tercer mejor jugador del mundo júnior hace cuatro años, que recientemente ha ganado el Challenger de Fergana y que hace apenas unos días se enfrentó en el cuadro final de Wimbledon al gigante croata Ivo Karlovic, era un rival demasiado duro para el debut del andaluz. Pese a todo, Leal demostró su progresión en el último año, en el que ha estado becado en la FAT, y ofreció una digna imagen pese a caer con claridad.

Resultados primera ronda Internacionales de Andalucía de Tenis en Pista Rápida:

Thiago Alves (BRA)-Georges Bastl (SUI)  3-6, 6-4 y 6-4
Steven Díez (ESP)-Riccardo Ghedin (ITA)  7-6 (2) y 6-3
Lukas Lacko (SVK)-Juan José Leal (ESP)  6-1 y 6-1
Lamine Ouahab (ALG)-Illya Marchenco (UCR)  2-6, 6-3 y 6-3
Matwe Middelkoop (HOL)-Pavel Snobel (RCH)  7-6, 4-6 y 6-1

Advertisements

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here