Tomic, la gran promesa australiana

bernard tomic

NACHO MÜHLENBERG
No muchos años atrás, Australia era una potencia mundial en el tenis, fue durante décadas la gran amenaza de Estados Unidos. De hecho, cuenta con la friolera de 28 Copa Davis.

Siempre cuna de excelentes jugadores, con un tenis base sólido por todo el país y con mucha tradición tenística a sus espaldas, Australia tenía en las rondas finales de los Grand Slam, o entre los top del mundo, al menos, a algún jugador. Una escuela que dominó el tenis a nivel mundial muy venida a menos pero que hoy solo tiene un representante con un futuro esperanzador: Bernard Tomic.

El australiano, #64 del ranking mundial, concentra todas las esperanzas, con permiso de Lleyton Hewitt, de poder devolver y asentar el tenis australiano a las posiciones que merece y que siempre militó.

Tomic, de tan solo 20 años, es un jugador que se hace fuerte en casa, saca lo mejor de sí empujado por un público entregado a él. En el Abierto de Australia de 2011, con 18 años y siendo el nº 199 del mundo, dejó boquiabiertos a los espectadores derrotando a Jeremy Chardy (#44) en primera ronda, haciendo lo propio con Feliciano López (#31) en segunda, y dando guerra en tercera ronda ante el mismísimo Rafael Nadal (#1) donde finalmente cayó dejándose la piel y haciendo sufrir con sus misiles al manacorí.

Tomic era la sensación australiana del momento, y la prensa se hacía eco de ellos. Pasó mitad de año a base de Challengers, que era donde debía de competir por ranking, y dio el gran batacazo de su carrera en Wimbledon donde, tras superar la fase previa de 3 partidos, y meterse en el cuadro principal, le ganó a Davydenko (#27), Andreev (#79), Soderling (#5), Malisse (#42) metiéndose en cuartos de final del Grand Slam más prestigioso del mundo. Djokovic (#2) lo despachó en 4 sets.

Tomic había comenzado el 2011 siendo el #209 y lo acabó siendo el #41, El australiano, en esa época, ¿era una promesa o una realidad?.
El 2012 lo empezó con buenas sensaciones y buenos resultados, como suele hacer cada año. Enero parece ser su mes predilecto. Se metió en semifinales del Open de Brisbane, derrota frente a Murray (#4), e hizo un excelente papel en el Abierto de Australia, donde cayó con Federer (#3) en octavos de final.

Los buenos resultados de Wimbledon 2011, más los dos meses de enero (2011 y 2012) hicieron que se asentara en un ranking que le permitía tener acceso a todos los torneos. Pero lo curioso fue el discreto papel que tuvo durante todo el año. Pasando muy desapercibido por todos los torneos sin ninguna actuación destacable. Cayendo en más de 10 primeras rondas y descendiendo muchas posiciones hasta el ranking que hoy ocupa, el #64 del mundo.

El 2013 la historia, hasta ahora sue vuelve a repetir. En Perth y con motivo de la Copa Hopman, Bernard Tomic, comienza de manera espectacular. Con un tenis, muy agresivo y con una confianza por las nubes derrota, la primera semana de competición, a Tommy Haas (#21), Novak Djokovic (#1) y Andreas Seppi (#23). Apabulla a 3 top 25 en menos de 5 días.

Esta semana decide jugar el torneo de Sydney, como último peldaño antes del Abierto de Australia. Tomic se mete en su primera final ATP y se alza con el título.

Llega al Abierto de Australia con una confianza brutal, con un tenis de mucha potencia, habiendo ganado a jugadores de máximo nivel y con ganas de ser la estrella en Melbourne Park.

Cuenta todos los partidos de este año como victorias y ya nadie duda de su técnica, de sus capacidades y de su potencia física para poder estar entre las revelaciones del primer Grand Slam de la temporada.

Su ranking, al no estar preclasificado, no le permite gozar de un cuadro fácil, ya que en primera ronda se enfrentará al argentino Leo Mayer, en una hipotética segunda al cabeza de serie número 27 el eslovaco Martin Klizan y, si ganara, ya en tercera, se cruzaría con el maestro suizo Roger Federer.

Sorteo complicado, pero no imposible para un Tomic en racha, encendido y con ganas de comerse a sus rivales.

¿Tendrá el 2013 y el Open de Australia nombre y apellido de… Bernard Tomic?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here