Estrella Cabeza y Heidi El Tabakh pelearan por el título en Valladolid

Heidi El Tabakh

Estrella Cabeza apunta a su tercer triunfo en el Ciudad de Valladolid
, 25 de julio de 2009. La sevillana Estrella Cabeza Candela jugará la final del XIII Ciudad de Valladolid Open de Castilla y León contra la canadiense Heidi El Tabakh a las doce de la mañana en la pista central de las instalaciones de Covaresa. La española dice de su rival que “ha mejorado mucho en un año” y que “ahora es muy complicada de ganar, está jugando muy bien este torneo”.

Cabeza derrotó a la otra española semifinalista, Leticia Costas Moreira, por 6-1 y 7-5. La vigente campeona fue muy superior en el primer set, no cedió ningún saque y se encontró muy segura en el fondo de la pista, desde donde obligaba a Costas a desplazarse continuamente y a defenderse con el revés, por lo que no tardaba en cometer algún error o en quedarse sin fuerzas para superar la red.

Pero la joven gallega no claudicó tan fácilmente. “Ella en el primero ha estado muy fallona, pero en el segundo ha jugado muchísimo mejor”, confesó con humildad la sevillana tras el encuentro. Costas suele empezar los partidos fría, aunque poco a poco se entonta hasta alcanzar un formidable nivel de juego, de ahí que todos sus partidos menos uno hayan llegado al tercer set. Costas comenzó dos cero arriba en el segundo set y culminó puntos de gran destreza que resultaron inalcanzables para su contrincante.

La vigente campeona no perdió la concentración y supo frenar la positiva progresión de Costas. Tras varias rupturas de saque de una a otra, el partido alcanzó su clímax en el empate a cinco, con Costas sirviendo. La sevillana aseguró sus disparos para evitar errores no forzados, mientras que Costas se precipitó en los momentos clave y perdió su servicio. Por el contrario, Cabeza sí aprovechó su saque y firmó el 7-5 final.

Menos disputada resultó la otra semifinal. Heidi El Tabakh venció a la rusa Nina Bratchikova por 6-2 y 6-2 en cincuenta minutos. La rusa no fue aquella del viernes que deslumbró al público de Covaresa y acabó con la número uno, pero su rival tampoco era la misma. El Tabakh lo hizo todo bien: sacó con tanta fuerza y precisión que no perdió ni un servicio en el partido, su drive resultó demoledor y sus perfectos desplazamientos por la pista y sus cambios de ritmo le permitieron poseer la iniciativa durante todo el partido. Bratchikova sólo se defendía, y es lo que peor sabe hacer.

Las dos sacaban y pegaban tan fuerte que prácticamente no hubo peloteos, sino que los puntos se decidían con un golpe ganador tras dos o tres disparos como mucho. Pero en este cañoneo sin piedad, sólo la canadiense aportó puntería. Bratchikova no demostró la paciencia y concentración que sí lució contra Piedade, en seguida atacaba sin control y sus disparos se perdían por el fondo o los laterales; incluso en el quinto juego empezó a tirar su raqueta con la furia nacida de su impotencia. En cambio, El Tabakh no se salió de su papel: seria, precisa, rápida y moviendo a su rival de un lado a otro para anular sus armas más brillantes.

La final se presenta muy igualada entre dos jugadoras diferentes, la española es una luchadora nata con una mentalidad a prueba de cualquier contratiempo, mientras que la canadiense cuenta con el mejor saque del torneo y con uno de los drive más potentes.

Dobles
La canadiense Heidi El Tabakh y la española Paula Fondevila Castro se alzaron como campeonas del dobles del XIII Ciudad de Valladolid Open de Castilla y León tras derrotar por 6-2 y 6-4 a la segoviana Sara del Barrio Aragón y a la sevillana Estrella Cabeza Candela.

La pareja española estuvo muy incómoda durante todo el partido, “no estábamos agusto y se nos ha ido, hemos tenido opciones de remontar pero no hemos podido”, reconoció la segoviana. Por el contrario, la pareja campeona estuvo perfectamente compenetrada y organizada durante todo el encuentro, a pesar de que era la primera vez que jugaban juntas.

Cabeza no estuvo metida en el partido hasta casi el final y Del Barrio falló  demasiadas veces, sólo cuando se hallaban al borde de la derrota comenzaron a desatar su nivel habitual de tenis. El público arropó a la pareja de españolas, pero Fondevila practicante no erró en todo el partido y El Tabakh se convirtió en un frontón, incluso en varias ocasiones se enfrentó en la red a sus dos rivales a la vez y salió victoriosa.

La canadiense, que ya ganó el dobles el año pasado, va caminó  de completar un torneo magnífico pues mañana puede conquistar también el trofeo individual si derrota a Estrella Cabeza, la vigente campeona. El Tabakh reconoció que se siente muy a gusto en Valladolid, porque “el hotel, la organización y las pistas son muy buenas, es una gran torneo”.

Advertisements

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here