Valencia Open 500 con sabor argentino

argentinos valencia open 500

La tercera edición del Valencia Open 500 contará con la presencia de algunos de las mejores tenistas del circuito ATP, entre las que figuran los españoles Juan Carlos Ferrero, David Ferrer, Nicolás Almagro, Feliciano López, los franceses Jo-Wilfried Tsonga, Gael Monfils y Gilles Simon y el ruso Nikolay Davydenko, entre otros.
Además de los jugadores mencionados, este año tres tenistas centrarán muchas de las miradas de los aficionados, concretamente los jugadores argentinos que llegarán a Valencia con la firme intención de dejar su huella en el Torneo: Juan Martín del Potro, David Nalbandian y Juan Ignacio Chela. Tres jugadores que han levantado una gran expectación este año, no sólo por el hecho de tratarse de tenistas de primer nivel mundial; también por formar parte del rival del combinado español en la próxima final de la Copa Davis que se disputará en Sevilla el próximo mes de diciembre.

El ‘Potro de Tandil’ hará vibrar al Ágora

Uno de los que de buen seguro captará la atención de los focos en su debut en Valencia será Juan Martín del Potro. El ‘potro de Tandil’, que tiene en su haber nueve títulos ATP, suele realizar sus mejores actuaciones en pista rápida, prueba de ello es que seis de los nueve torneos en los que se ha alzado con la victoria y las tres finales que ha alcanzado han sido sobre esta superficie, la misma que recubre la pista central del Valencia Open 500.

Echando un vistazo a sus seis años como profesional, destaca por encima de todas la victoria que logró en septiembre de 2009. El lugar, la pista central de Flushing Meadows, el rival, el entonces número uno del mundo Roger Federer, y el escenario, la gran final del tercer Grand Slam de la temporada, el US Open. Gracias a esta victoria Del Potro se convirtió en el primer jugador que tumbaba a Roger Federer en una final de Grand Slam en cinco sets y en el segundo argentino en lograr la victoria en Nueva York, tras el éxito de Guillermo Vilas en 1977.

Tras superar la lesión que sufrió a mediados de 2010, cuando ocupaba la cuarta posición del ranking mundial, el argentino ha vuelto a recuperar su mejor nivel esta temporada. En los meses de febrero y marzo alcanzó las semifinales de San José, del Masters 1000 de Memphis y logró la victoria en Delray Beach. Tras disputar la gira americana, logró en Estoril su segundo triunfo de la temporada. También destacada fue su actuación en el tercer Grand Slam del año, Wimbledon, en el que obligó a Nadal a emplearse a fondo para tumbarle en cuatro sets en la ronda de octavos de final. Así pues, Del Potro llegará a Valencia situado en el Top 15 de la ATP y en pleno estado de forma. El objetivo: Relevar a David Ferrer como nuevo ‘Guardián del Ágora’.

Que nadie descarte a Nalbandian

Otro de los tenistas argentinos más esperados en la capital del Turia es David Nalbandian. El tenista de Córdoba, que hace unas semanas declaró sentirse “ansioso” por disputar el Valencia Open 500, es uno de los tenistas más complicados de tumbar cuando está en plena forma. Miembro del combinado argentino de Copa Davis y vencedor de once títulos ATP, llegó a situarse en el tercer puesto del ranking ATP en 2006. Al año siguiente logró sus dos títulos más destacados, los Masters 1000 de París y Madrid.

Profesional desde al año 2000, Nalbandian es uno de los cinco tenistas en activo que ha alcanzado las semifinales de los los cuatro Grand Slam, junto a Novak Djokovic, Rafael Nadal, Andy Murray y Roger Federer.

Bajo la tutela de Luis Lobo, su entrenador, en la presente temporada ha alcanzado la final del primer torneo de la temporada, en Auckland (cayó ante David Ferrer), los cuartos de final del torneo de Buenos Aires y también del recién disputado torneo de Tokio. Nalbandian disputará en Valencia su primer torneo de la temporada en España, donde tendrá la oportunidad de dejar huella en su debut en el torneo.

Chela confía en su experiencia en el torneo

El más veterano de los tres tenistas argentinos que participarán este año en el Open 500 (32 años), es el único que ya sabe lo que es jugar en el Ágora. Juan Ignacio debutó en el Open en la pasada edición. Tras superar al alemán Philipp Kohlschreiber en primera ronda y posteriormente se topo con Nikolay Davydenko (entonces sexto cabeza de serie en el torneo) en los octavos de final.

Ganador de seis títulos ATP, en este 2011 está cuajando una de sus mejores temporadas. Prueba de ello es su trayectoria en este 2011; año en el que, hasta la fecha, ha alcanzado los cuartos de final en Roland Garros y Santiago de Chile, las semifinales en Costa do Sauipe, Kitzbühel y Bucarest y la final en Buenos Aires (cayó ante Nicolás Almagro).

Tras alcanzar el 20º puesto en el ranking ATP el pasado mes de junio, Chela continúa actualmente en el Top 30 del circuito. Lejos de los focos mediáticos que acapararán sus dos compatriotas durante la competición, Chela puede dar mucho que hablar en esta edición del Valencia Open 500.

Nalbandian domina los ‘head to head’ con sus compatriotas

Si nos fijamos en los enfrentamientos directos entre estos tres tenistas argentinos vemos que el cordobés domina la estadística. Hasta la fecha, Nalbandian se ha enfrentado a Del Potro en cuatro ocasiones, todas en pista rápida, con tres victorias para el primero. La última en el Masters 1000 de Paris en 2008. Nalbandian también ha sido verdugo de Chela en cuatro de las seis ocasiones en las que se han enfrentado, la última también en 2008, en Buenos Aires. Por su parte, Del Potro y Chela sólo se han enfrentado en una ocasión, fue en la tierra batida de Stuttgart en 2006, con victoria para Del Potro.

Argentina, siempre presente en el Valencia Open 500

Nalbandian, Del Potro Y Chela no son los únicos tenistas argentinos que sabrán lo que es jugar en el Ágora. Como apuntábamos anteriormente, Chela ya lo hizo en 2010, junto a Juan Monaco y Eduardo Schwank. En la primera edición del Valencia Open 500, en 2009, además de Monaco también pisaron el Ágora Leonardo Mayer y Martín Vasallo Argüello.

El tenista argentino que ha llegado más lejos en el Torneo ha sido Juan Monaco, que el año pasado alcanzó los cuartos de final; el a la postre subcampeón, Marcel Granollers, fue su verdugo. Antes se deshizo de Roberto Bautista y del cabeza de serie número uno, Andy Murray.

Robin Soderling se pierde el Open por enfermedad y su puesto lo ocupará Dmitry Tursunov
El tenista sueco Robin Soderling no podrá disputar la tercera edición del Valencia Open 500 debido a la mononucleosis que padece. Dicha infección viral le ha impedido competir desde que el pasado mes de julio se impusiera en el torneo de Bastad, en su Suecia natal.

Su puesto en el cuadro final del Open lo ocupará Dmitry Tursunov. El tenista ruso ocupa actualmente el puesto número 40 del ranking ATP y cuenta en su palmarés con siete títulos ATP. El último lo logró el pasado mes de junio sobre la hierba del torneo de Hertogenbosch.
Soderling tampoco podrá defender su título en el Mastes de París-Bercy, torneo que se disputará la semana siguiente al Valencia Open 500.

El estado de salud del sueco pondrá en peligro sus posibilidades de jugar el ATP World Tour Finals que cierra la temporada en Londres el mes que viene y para el cual aún quedan disponibles tres de los ocho cupos. El último tenista en lograr su plaza fue el actual campeón del Valencia Open 500, David Ferrer.

Advertisements

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here