El deporte ofrece historias que trascienden al resultado de la competición. Que un tenista moscovita, que juega sin bandera por la invasión rusa de Ucrania, se haya metido en el bolsillo a los aficionados que asisten al 1º Open Laukariz de tenis es un ejemplo de ello. Svyatoslav Gulin nació en Moscú hace 19 años y ahora vice en Alicante, después de haber probado en una universidad estadounidense. Ocupa el puesto 1145 de la ATP y no tiene grandes éxitos en su corta trayectoria, pero cuenta con otras cualidades que atraen a los aficionados.
La primera de ellas es su juego, con variedad de golpes entre los que destaca el revés y una capacidad de sufrimiento encomiable. Hoy lo ha demostrado en las 3 horas y 23 minutos que ha necesitado para eliminar al irlandés Simon Carr. Ha terminado acalambrado y ha vomitado en varias ocasiones, pero ha superado las adversidades físicas impulsado desde la grada, a la que se ha acercado después de levantarse del suelo. Allí le esperaban los muchos amigos que ha hecho en Mungia desde el pasado fin de semana, porque jugó la fase previa. Es un chico simpático, siempre sonriente y no dudó ayer en regalar a unos niños ucranianos sus muñequeras.
Su rival de mañana, Iñaki Montes De La Torre, también tiene 19 años. Es navarro, aunque estudia y se entrena en Estados Unidos. Un dato que justifica que su ranking (736 ATP) no refleje su buen momento de juego, porque durante buena parte de la temporada juega competiciones amateurs. A Laukariz ha llegado dispuesto a sumar esos puntos que le permitan ascender en la clasificación mundial. Esta tarde ha eliminado al francés Thomas Deschamps por 6-2, 6-4. Ayer eliminó al primer cabeza de serie, Pol Martín Tiffon, aunque el catalán estaba lesionado y no tuvo fuerzas para oponerle resistencia. La semifinal de mañana entre Gulín y Montes se presenta muy atractiva, con dos tenistas que no dan una bola por perdida. Será la que abra la jornada a las 15,00 horas.
Sekulic cumple con los pronósticos
La otra semifinal enfrentará al australiano Akira Santillan y al español Benjamín Winter. Santillan, segundo cabeza de serie, ha cumplido con los pronósticos y se ha impuesto a su compatriota Philip Sekulic (8) por 6-2, 2-6, 6-4 en 2 horas y 43 minutos. Ha sido un partido igualado en el que Akira Santillan ha tirado de experiencia y ha administrado sus fuerzas cuando ha visto que el segundo set se le complicaba, con el fin de no desgastarse para la manga decisiva. Su buen saque y extraordinario revés a una mano le confirman como firme candidato al título.
Enfrente estará el español Benjamín Winter, quien ha llegado a las semifinales sin haber cedido un solo set. Hoy se ha aprovechado de las molestias musculares del estadounidense Garrett Johns (6-2, 6-3), al que ha superado con un juego eficaz, cubriéndose de derecha para mover a su rival de un lado a otro de la pista.
Final de dobles
El primer título del 1º Open Laukariz de tenis tendrá campeones españoles, porque la final de dobles enfrentará a Jorge Martínez con la pareja formada por Alex Martínez e Iñaki Montes. Los primeros superaron a los grandes favoritos, los hermanos Lock, por 6-4, 6-2.
Mucho más han sufrido Martínez/Montes en el último partido de la jornada, que se ha prolongado hasta entrada la noche y se ha resuelto por ‘match tiene break’. La pareja española ha necesitado de dos horas para eliminar a los británicos Liam Hignett y James Mackinlay por 6-7(1), 6-3, 12-10 . Una de las incógnitas de mañana está en saber cómo afectará a Iñaki Montes el esfuerzo para su doble compromiso en las semifinales individual y la final de dobles.
Streaming y resultados online
Todos los partidos podrán verse en streaming a través de la web del torneo. Los resultados de todos los partidos podrán seguirse en directo a través del ‘Live Scoring’ de la Federación Internacional de Tenis y en su app oficial.