El XC60 de Volvo se lució en el Challenger de Madrid

Volvo XC60 ATP Challenger Comunidad de Madrid 2022

XC60 de Volvo en el Challenger de Madrid
Foto: Goyo Ybort

En virtud del acuerdo que desde hace una década mantienen la Federación de Tenis de Madrid y Volvo Cars, el transporte oficial de jugadores del recuperado ATP Challenger Open Comunidad de Madrid, celebrado en el Club de Campo Villa de Madrid, lo realizaron automóviles del acreditado fabricante sueco que lanzó su primer coche justo 95 años antes.

La estrella de la flota que operó en este ATP Challenger madrileño fue el SUV mediano XC60; si bien, en exposición, se hallaba el hermano menor en versión eléctrica pura, el XC40 Recharge, también caracterizado por una carrocería más estilizada y moderna que destaca por su parte frontal.

El XC60, que meses atrás acaparó la atención con su versión decorada por el artista Antonio Azzato para Meninas Madrid Gallery, también dispone de la versión Recharge dotada con motor (107 kW) híbrido enchufable capaz de generar 350 (T6) o 455 (T8) caballos y baterías de 18,8 kWh, que ofrecen autonomía de hasta 78 km en modo eléctrico, con consumo de 1 litro para 100 km.

Este XC60 Recharge permite al conductor emplear el pedal del acelerador (One Pedal Drive) tanto para dar gas como para contribuir a la frenada del automóvil, con sólo pisar o levantar el pie.

Volvo XC60 Recharge T8 Silver Dawn
Foto: Volvo

El sport utility XC60 se estira hasta los 4,7 metros de longitud, por 1,9 m de anchura y 1,65 m de altura, ofreciendo un confortable habitáculo para cinco pasajeros, con 483 litros de capacidad de carga.

Tras esa refinada carrocería, que arranca con el singular diseño de faros led en forma de T, o de martillo de Thor según la marca, se halla un chasis activo con suspensión neumática, que adapta amortiguadores y altura en beneficio de dinamismo y estabilidad, contribuyendo a la eficiencia energética.

En su propulsión pueden intervenir motores microhíbridos de 48 voltios, alimentados por gasolina o gasóleo, con potencias que van de los 197 a los 300 caballos y que reducen en un 15% el consumo y las emisiones.

Como buen vehículo que luce en su frontal el círculo y la flecha simbolizando al dios romano Marte, logotipo de Volvo, el XC60 brilla en materia de seguridad, empezando por la resistente plataforma SPA de la que parte, que emplea acero al boro, y siguiendo por el completo y moderno sistema de seguridad activa que se sirve de cámaras, radares y sensores ultrasónicos para intervenir en la detección de peatones, ciclistas u otros vehículos en su trayecto, en el frenado automático, en evitar colisiones marcha atrás o ante giros o cambios de carril y para ofrecer una visión de 360º a la hora de aparcar.

En el confortable habitáculo, que combina materiales de alta gama, puede destacar el hecho de contar con volante a medida, palanca de cambio de cristal y techo panorámico; incluso en las versiones Recharge ofrece una tapicería de lujo actual y sostenible, sustituyendo el cuero por la denominada Tailored Wool Blend, de cierta exclusividad y diseño, elaborada en poliéster (70%) y lana (30%).

Volvo XC40 Recharge
Foto: Goyo Ybort

Llama también la atención su eficiente sistema de purificación del aire que impide que el 95% de las nocivas partículas PM 2,5 (partículas en suspensión de menos de 2,5 micras) y polen accedan al interior.

En la comodidad de los ocupantes del XC60 incide, igualmente, la disponibilidad en opción de un sistema de sonido de auténtico capricho, con 15 altavoces de alta fidelidad, que recrea la acústica de un estudio, un escenario individual, un club de jazz o una sala de conciertos, a elegir.

Sin apartar la mirada de la calzada, el conductor de este automóvil puede recibir datos convencionales del coche y de navegación proyectados sobre el parabrisas. La pantalla frontal adapta su brillo a las condiciones existentes de luz, de forma automática.

Este modelo cuenta con el sistema de infoentretenimiento de nueva generación desarrollado con Google, que ofrece una conectividad exclusiva, reforzada por el paquete de servicios digitales que abre la puerta a Google Assistant -con manos libres-, Google Maps o Google Play, con datos ilimitados.

El SUV medio de Volvo es capaz de recibir mayores actualizaciones de software y del sistema operativo por vía aérea, lo que posibilita evolución y optimización de futuro.

El Volvo XC60 se presenta con cuatro niveles de equipamiento: Essential, Core, Plus y Ultimate. Essential es el de acceso y parte de 56.249 euros, incluida tapicería textil premium, reposabrazos central delantero, volante personalizado de tres radios o elementos decorativos de aluminio, por ejemplo; mientras que el tope de gama Ultimate supone 14.001 euros más que la versión de base.

Volvo XC60 Recharge T8

El BBVA Open Internacional de Valencia incrementa su aforo
Artículo siguienteAnabel Medina entre las 100 mujeres más influyentes del deporte Español
Periodista y director de competiciones en ejercicio desde 1980. Su faceta periodística está labrada, esencialmente, en deportes, sobre todo en motociclismo y motonáutica; pero con notable actividad en automovilismo y tenis. Ya en eventos, ha ejercido como responsable de comunicación en el Open Castilla y León Villa de El Espinar (ATP Challenger e ITF femenino), entre 2011 y 2017, dentro del equipo que dirige Virginia Ruano; en los Futures ITF Internacionales del Almanzora Costa de Almería de 2016; en los Futures ITF Majadahonda CIT (2014-2016) y Futures ITF Rozas Club (2011-2015), y en el ITF Junior Circuit Internacional Madrid, R.C.T. López Maeso (2002). También ha intervenido en la comunicación del Circuito Corredor del Henares (desde 2003), del Circuito de Promoción de Tenis Base de Madrid (2011-2012), del Torneo Nacional Santa Teresa de Ávila (2013-2015, 2018) y del Longines Spain Junior Tour (desde 2014).