El torneo femenino del Open Castilla y León-Villa de El Espinar podrá cumplir al fin, en este año 2022, su sexta edición después de dos de años ausencia, en 2020 por la suspensión total del torneo a causa de la pandemia, y en 2021 por las exigencias sanitarias, que obligaron a reducir la envergadura de la cita. El torneo, de categoría W25 de circuito ITF, dotado con 25.000 dólare en premios, que ha tenido como campeonas a Rocío de la Torre (2015), Jessika Ponchet (16), Paula Badosa (17), Ludmila Samsonova (18) y Arantxa Rus (19), tendrá en esta ocasión como primera cabeza de serie a una jugadora experimentada: la neerlandesa Lesley Patinnama-Kerkhove, 167 WTA. De 30 años de edad, es jugadora de Billie Jean King Cup. Llega a El Espinar tras ganar el torneo de Corroios-Sextal en Portugal, y alcanzar la final de Roehampton.
En el otro extremo del cuadro, como segunda favorita, figura la 200 WTA, la australiana Seone Méndez, de 23 años, que juega por tercera vez en El Espinar cuando se está moviendo en posiciones próximas al mejor ránking de su carrera. La jugadora de Hong Kong Eudice Chong (297 WTA) será la tercera favorita y la cuarta la filipina Alexandra Eala, de 17 años y jugadora formada en la Academia de Rafael Nadal en Manacor, que recientemente jugó la final del ITF W60 del Brezo Osuna, en Madrid, y que este año ha ganado el 25K de Chiang Rai.
En la lista de cabezas de serie figuran dos representantes de nuestro tenis. En sexto lugar Rosa Vicens, que recientemente ganó en Tossa de Mar su primer ITF W25. Séptima favorita será una asidua al torneo espinariego, la madrileña Eva Guerrero, reciente semifinalista en el W60 de Vitoria-Gasteiz, que vuelve tras ser cuartofinalista en 2018 y semifinalista en 2019.
Jugadoras como Lucia Cortez, Julia Millán, Judith Perelló, Marta Huqi González Encinas, de relevante carrera en la NCAA o María García Cid forman parte también de un cuadro con muchas aspirantes.