
Rafael Jódar y Daniel Mérida firman un debut soñado en Copa Davis con dos victorias ante Chile que dejan a España a un solo punto de las Finales de Bolonia.
La selección española Generali de Tenis ha cerrado la primera jornada de su eliminatoria de Copa Davis ante Chile con una ventaja de 0-2. Rafael Jódar y Daniel Mérida respondieron a la exigencia de su estreno con el equipo nacional y situaron a España a un solo triunfo de conseguir el billete para las Finales de noviembre en Bolonia, Italia.
Más de 5.700 aficionados llenaron las gradas de la Court Central Anita Lizana, en el Parque Estadio Nacional de Santiago, en una jornada marcada por el ambiente y la presión de jugar a domicilio.
Rafael Jódar debuta con una victoria incontestable
Apenas dos días después de cumplir 20 años, Rafael Jódar protagonizó un estreno impecable con la camiseta de España. El madrileño, número 14 del mundo según la nota de prensa, superó al local Cristian Garín, número 133 y antiguo número 17 del ranking ATP, por un contundente 6-0 y 6-2.
El encuentro apenas duró una hora y estuvo dominado de principio a fin por el tenista español, que no dio opciones a su rival y transmitió seguridad en un escenario de máxima responsabilidad.
«Desde pequeño solía ver por televisión todas las eliminatorias de Copa Davis y de niño soñaba con poder estar algún día jugando por España. Hoy ha sido el día», explicó Jódar tras su victoria.
El madrileño también destacó las buenas sensaciones que experimentó sobre la pista durante su debut.
Daniel Mérida remonta ante el número uno chileno
El segundo punto de la eliminatoria exigió una respuesta diferente. Daniel Mérida, número 41 del mundo según la información facilitada por la RFET, tuvo que remontar ante Alejandro Tabilo, número 28 y principal referente del equipo chileno.
El español cedió el primer set por 5-7, pero supo cambiar el rumbo del encuentro y terminó imponiéndose por 5-7, 6-3 y 6-3.
El ambiente de la grada chilena añadió presión a un partido de gran intensidad. Mérida, sin embargo, mantuvo la concentración y encontró los recursos necesarios para completar una remontada de gran valor para el equipo capitaneado por David Ferrer.
«Es un sueño debutar con el equipo de España, por el que han pasado grandes leyendas, y dar el punto a mi equipo es algo con lo que siempre he soñado», declaró el madrileño después del partido.
España busca el punto definitivo en Santiago
Con el 0-2 en el marcador, España afronta la segunda jornada con la posibilidad de cerrar la eliminatoria y certificar su presencia entre las ocho mejores selecciones que disputarán las Finales de la Copa Davis en noviembre.
La jornada del domingo comenzará con el encuentro de dobles. Jaume Munar y Pedro Martínez se medirán a los chilenos Alejandro Tabilo y Tomás Barrios a partir de las 13:00 horas en Chile, las 17:00 horas en España, según el horario comunicado por la organización.
En caso de que la eliminatoria lo requiera, Rafael Jódar y Daniel Mérida dispondrán de una nueva oportunidad para conseguir el punto definitivo en sus respectivos partidos individuales.
Horarios y resultados de la eliminatoria
Chile 0-2 España
Sábado 19 de septiembre
- Daniel Mérida (ESP) a Alejandro Tabilo (CHI): 5-7, 6-3 y 6-3.
- Rafael Jódar (ESP) a Cristian Garín (CHI): 6-0 y 6-2.
Domingo 20 de septiembre
- Tomás Barrios / Alejandro Tabilo (CHI) vs. Jaume Munar / Pedro Martínez (ESP).
- Alejandro Tabilo (CHI) vs. Rafael Jódar (ESP).
- Cristian Garín (CHI) vs. Daniel Mérida (ESP).
España tiene el objetivo al alcance de la mano. Después de un debut sobresaliente de sus dos jóvenes representantes, la selección buscará completar el trabajo y asegurar su presencia en Bolonia.

































