Pozoblanco se queda sin Futures

pozoblanco

Malas noticias para el tenis no podremos disfrutar este año de uno de los torneos con más tradición, la 24 edición del Open Ciudad de Pozoblanco ha sido cancelada y no verá la luz.

Reproducimos a continuación el comunicado emitido por la Organización del torneo explicando las causas que han provocado la cancelación del torneo

Comunicado Organización Torneo Ciudad de Pozoblanco

Réquiem por el Torneo Internacional de Tenis CIUDAD DE POZOBLANCO

El equipo de gobierno municipal de Pozoblanco ha dado fin al que fuera el 6º mejor torneo de España en 2014 y que cumpliría su 25º aniversario el año que viene.

Desde el Club Tenis Pozoblanco mostramos nuestro rechazo a esta decisión política. Tenemos el convencimiento de que en ningún momento ha habido intención de sacar el evento hacia adelante por parte de nuestros actuales regidores municipales, especialmente desde Pozoblanco en Positivo.
Si bien hay que advertir que, dada la interinidad del gobierno municipal anterior, consultamos con los principales representantes de los diferentes grupos políticos y ninguno de ellos mostró en ningún momento su oposición a la organización del evento, antes al contrario, de una u otra forma todos lo apoyaron, pero no olvidemos que estaban en campaña electoral.

El Club Tenis Pozoblanco presentó el proyecto organizativo del 24 Torneo de Tenis junto a su correspondiente presupuesto, mediante carta fechada y sellada por el registro de entrada del Ayuntamiento, el 12 de febrero de 2015.
En varias ocasiones se ha requerido una respuesta que no se ha llegado a dar, si bien verbalmente se nos ha animado constantemente a seguir con la organización del evento.
Antes de publicar los calendarios deportivos internacionales reservando fecha para el torneo de Pozoblanco, se consultó expresamente y se advirtió de que no podíamos comprometernos para luego decir que no, pues habría sanciones económicas de la federación además del desprestigio que conlleva la retirada de la organización de un evento internacional de estas características.
Era preferible decir no antes de empezar, que tener que decirlo cuando ya se había establecido el compromiso.

Ya sea por dejadez, con consciencia o sin ella, la realidad es que se nos ha empujado a trabajar, dejando que asumiéramos todos los compromisos que conlleva la organización así como que movilizáramos a un buen número de personas que estaban colaborando de forma desinteresada.
Y todo ello en balde, aún más, con un claro perjuicio económico, pues hay sanciones y el consiguiente desprestigio institucional.
Se ha incurrido en una serie de responsabilidades a las que ahora habrá que hacer frente, tales como sanciones por la retirada de la organización del evento cuando estaba tan próxima su celebración, así como la imposibilidad de organizar eventos de este tipo en el futuro.

Si los motivos que se esgrimen para no acometer la organización son económicos, ¿no eran ya conocidos desde febrero teniendo en cuenta que los presupuestos municipales están prorrogados? ¿si el evento se organizó con éxito en años anteriores, cómo es que ahora, de repente, ya se dan problemas económicos, y en tal caso, por qué no se ha dicho absolutamente nada hasta este momento, cuando ya es tarde y se causa el mayor perjuicio posible?.

Todos hubiéramos entendido, aunque no compartido, la negativa al apoyo para la celebración de este 24 Torneo Internacional de tenis por falta de presupuesto.
Eso hubiera sido hacer las cosas bien y a tiempo, pudiendo evitar los perjuicios que ahora se han causado con una decisión política sorpresiva, tardía y, entendemos, sin verdadero fundamento.
Para decir no, mejor lo hubieran indicado mucho antes, incluso en febrero, y nos habrían evitado a muchísima gente trabajar para perder el tiempo.

Hemos implicado a un buen número de voluntarios, empresas colaboradoras, sponsors y técnicos de diversas áreas en la organización de este 24 evento. Incluso ya se había obtenido el permiso y se había publicado a todos los niveles la convocatoria con las fechas de la celebración de este torneo de tenis.
Su cancelación pone claramente en entredicho tanto a los organizadores como a la propia Ciudad, aparte de haber conseguido eliminar de un plumazo la posibilidad futura de organizar eventos deportivos de este tipo.

Desde la organización pedimos disculpas a las más de 200 personas (recogepelotas, líneas, marcadores, responsables de puertas, azafatas, conductores, rotulación, encordadores, colaboradores en revista, …) que colaboraban con el evento con la máxima ilusión, entrega y falta de interés económico.

Al mismo tiempo, sentimos el perjuicio que pueden tener las empresas colaboradoras, especialmente las locales, por la repercusión económica y publicitaria que puedan padecer (hoteles, comercio, turismo).

Un evento que ya estaba organizado prácticamente en su totalidad a 50 días del comienzo, también supone un claro perjuicio para los jugadores, que ven truncada su planificación al objeto de conseguir los tan preciados puntos de cara a la clasificación de la ATP.

Y no olvidemos la desilusión que causa en los más pequeños y jóvenes practicantes de tenis, tanto dentro del seno de la escuela de tenis, como de fuera de ella, no poder participar en este evento ni ver a sus ídolos deportivos.

Se ha comunicado la triste noticia tanto a la delegación provincial de tenis, como a las federaciones andaluza y española de tenis, las cuales se lo han hecho saber a la ITF (Federación Internacional de Tenis).
Todos nos manifiestan su profundo malestar ante una decisión de este calibre, teniendo en cuenta la cercanía de las fechas previstas de celebración y que ya no podrán cubrir el hueco asignado para el Torneo de Pozoblanco.
Todas estas organizaciones, junto a empresas como COVAP, Coca Cola, Dunlop, Movatec y otras, a buen seguro echarán de menos su participación activa en un torneo de esta envergadura.

No podemos olvidar cómo se inició este evento hace 24 años, comenzando con el primer torneo nacional “Perfil Peninsular”, llegando a su máxima cota con un evento internacional del calibre de un Challenger de 125.000$ en premios (4º Torneo de España) y un ITF Women de 50.000$ (el 2º de España en importancia).

Por nuestras pistas municipales han pasado figuras del mundo del tenis como Tommy Robredo, Fernando Verdasco, Feliciano López, Marcos Baghdatis, Roberto Bautista, Angelique Kerber, y un largo etcétera, que a día de hoy ocupan los primeros puestos de la ATP.

La repercusión en medios de comunicación de este evento ha sido descomunal, especialmente la de los últimos 3 años. Nunca el nombre de la Ciudad de Pozoblanco había estado tan presente en tan diversos medios de comunicación nacionales e internacionales.

Y, lamentablemente, no va a ser menos importante la repercusión negativa que va a tener la decisión adoptada por el actual equipo de gobierno, el cual ha conseguido en muy poco tiempo dilapidar la imagen de Pozoblanco y la labor de tanta gente durante tanto tiempo, pues van parejos el esfuerzo, el prestigio del torneo y el buen nombre de nuestra ciudad.

Desde la Organización, reiteramos nuestra gran decepción y tristeza y manifestamos que esta decisión política, que no económica, no haya tenido en cuenta valores sociales y deportivos que representaban a nuestra localidad en el resto del mundo.

Advertisements

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here