La fase previa del XXIV Open Cruzcampo comenzó con los cuatro partidos que se disputaron durante la mañana del lunes en el Polideportivo Municipal de El Pandero. El primer encuentro en finalizar fue el que enfrentó al español Juan Pablo Canas – 1.026 del ranking ATP- y al británico Ernest Kivanda -1.367 de la ATP-; en apenas una hora, Canas venció en los dos sets por 6-3 y 6-1.
Otro español que ganó los dos sets seguidos fue David Jordá -722 en la ATP- que se impuso a su compatriota José Juarez –wild card o invitado- por 6-3 en ambos sets. Más disputado estuvo el choque de la pista número dos, allí se midieron Miguel Damas -2.871 de ña ATP- y el italiano Alessandro Coppini -869 de la ATP-. La victoria quedó en manos del hispano tras adelantarse 7-5 en el primer set, perder el segundo por 6-3 y llegar al tie-break en el tercero. y llegar al tie-break en el tercero.
La pista central también albergó el partido entre dos españoles, a un lado de la red Rafael Mazon –Hernández -1.290 de la ATP-, mientras que en la otra parte se encontraba Javier Molino -1.675 de la ATP-. Éste último ganó los dos sets con un resultado de 6-4.
A las 19:30 horas, arrancó de nuevo la actividad tenisticas. En 39 minutos, John Echevarría dejó asegurado su avance en las preliminares gracias a dos 6-0 frente a Adría Vallejo. Por otro lado, en la pista central se disputaron el pase Mikel Aranzabal y Sergi Pérez en un ajustado encuentro que terminó con el triunfo de Pérez por 6-4 en ambos sets. Entre los tenistas internacionales, el Boliviano Boris Arias logró pasar al siguiente tramo de previa, al igual que el ucraniano Oleg Khotkov u el uzbeco Grigoriy Korobeynikov.
A los nombres de los clasificados para el siguiente tramo del cuadro de fase previa, se suman el de los españoles José Francisco Vidal y Carlos Sánchez. El resto de la fase previa trasncurrirá durante mañana del martes, por la tarde comenzará la fase final del torneo que se desarrollará hasta el domingo.