Albert Costa: “Estoy orgulloso de la carrera que tuve”

“Como jugador, eres egoísta, pero como director de un torneo o capitán de Copa Davis, miras por el bien de todos”

Albert Costa

Albert Cosa ha sido reconocido con el Premio Ciudad de la Raqueta ‘Trayectoria de Tenis’

Albert Costa lo ha sido todo en el tenis español. Como tenista, forma parte del selecto grupo de jugadores de “La Armada” que ha conquistado Roland Garros y la Copa Davis, un doblete del que pueden presumir muy pocos profesionales a nivel mundial. Fuera de las pistas de tenis, sumó otra Ensaladera como capitán del equipo español de Copa Davis; fue director deportivo de la RFET, además de dirigir la línea deportiva del Real Club de Tenis Barcelona 1899 y ser el director del torneo ATP más antiguo de cuantos se disputan en España, el Barcelona Open Banc Sabadell, el histórico Godó.

Costa recogerá el próximo martes 25 de octubre el Premio Ciudad de la Raqueta a su trayectoria en el tenis. Sucede en el palmarés a Virginia Ruano, Carlos Moyá, Conchita Martínez y Alex Corretja. Recibirá el galardón en una gala en la que también serán reconocidos Ruth Beitia, Maialen Chourraut, Carolina Marín y José Luis Llorente, entre otros.

Ahora desde el despacho y antes en la pista, raqueta en mano, ¿Cómo defines tu trayectoria dentro del tenis?

La verdad es que, si echo la vista hacia atrás, puedo decir que he tenido una buena carrera en el tenis. Estoy orgulloso de ella. Siempre me esforcé muchísimo para conseguir todos los títulos que logré. Eso sí, reconozco que cuando echas la vista hacia atrás, siempre piensas que podías haber hecho algo más. Me hubiera gustado ganar algún torneo en pista rápida. Jugué las semifinales de Miami y Cincinnati y la final de Dubai, pero no pude ganar el título. También tengo la espina de una final de Roma que no pude jugar por una lesión. Aquello fue un palo bastante duro. Son pequeñas espinas que se han quedado en el tintero.

De tu época de jugador, ¿Cómo te recuerdas?

Pienso que era un tenista bastante completo, fuerte y sólido en el fondo de la pista. Me podría definir como un jugador duro y agresivo. ¡Qué voy a decir yo!

¿Cual es la diferencia entre el Albert tenista sobre la pista y el Albert tenista en los despachos?

¡Mucha! Hay mucha diferencia. Cuando eres jugador de tenis y estas dentro de la pista, tú eres el protagonista. Es muy distinto a cuando organizas un torneo o eres capitán de Copa Davis. Cuando organizas un torneo miras por los intereses de todo el mundo, y cuando juegas eres más egoísta. Tienes que lidiar con todo eso para conseguir el objetivo de ganar un trofeo como es la Copa Davis u organizar un torneo.

¿Qué diferencias hay entre el tenis de tu época y el que se juega ahora?

Yo creo que una diferencia muy importante son los materiales que se utilizan ahora. Se juega más rápido, con más fuerza y más potencia. El tenis es más profesional. Se cuidan aspectos que antes se miraban menos como la nutrición, los cuidados médicos, la preparación física… El deporte ahora mismo y a todos los niveles es más profesional. En la época que me tocó jugar éramos muy profesionales también, pero no había tantos avances.

Compartes palmarés de los Premios Ciudad de la Raqueta y María de Villota con deportistas como Ruth Beitia, Maialen Chourraut, Carolina Marín, Icíar Montes o José Luis Llorente. ¿Qué supone para ti el recibir este Premio?

Es un grandísimo honor que el jurado me haya escogido a mí. Así lo siento. Se te reconoce una trayectoria y un trabajo, y, además, compartirlo con esos grandísimos deportistas para mí es muy importante.

Advertisements