Bañares llegó como undécimo preclasificado y salió como número dos del mundial sub-14

Sus compañeros Fontán y Quesada y García F. también fueron protagonistas

Izan Bañares, finalista de Les Petits As, el mundial sub-14

El infantil madrileño Izan Bañares ha vuelto como número 2 del más acreditado torneo sub-14 del mundo.

Les Petis As, de la localidad francesa de Tarbes, cumplía su 42a edición como el torneo de súper categoría dentro del Tennis Europe Junior Tour, considerado el mundial sub-14, masculino y femenino.

Izan entró en el cuadro principal individual como undécimo cabeza de serie y debutó imponiéndose al tailandés Phasin Shinchalong por doble 6-0. En dieciseisavos de final tuvo que ceder la segunda manga al francés Quentin Dodin ganándole las otras dos por 6-2 y 6-1. En octavos, Izan dio cuenta del estadounidense Izyan Ahmad por 6-2 y 6-4, para encontrarse con otro anfitrión en cuartos de final, Rafael Thao-Keuang; cayendo el francés de forma estrepitosa (6-1 y 6-0) ante el madrileño.

Bañares se ganó el acceso a la final encajando tan sólo 5 juegos ante el jugador de Estados Unidos Jordan Lee (6-3 y 6-2). Los mismos juegos que cedió en semis el campeón a la postre, Michael Antonius. Por cierto, en las semis hubo tres estadounidenses y el español.

En la final, Izan se llevó la primera manga (6-4), pero el norteamericano Antonius volvió a mostrarse expeditivo, como durante toda la competición, y se anotó los dos sets siguientes por 6-2, 6-0.

Michael Antonius partió como segundo favorito (en su segunda participación aquí), y sólo encajó 2 juegos en las dos primeras rondas. En octavos endosó 6-0, 6-1 al jugador de ilustre identidad Evgenii Kafelnikov, repitiendo en cuartos (6-1, 6-0) ante el brasileño Bernardo Carvalho.

Otro tenista de Madrid, Marco Quesada, también tuvo buen debut en el cuadro principal, avasallando al rumano Andrei Radu por 6-1, 6-3. Luego, en segunda ronda, protagonizó una brillante remontada ante el británico Scott Watson, al que doblegó por 3-6, 6-4 y 6-3, para entrar en octavos, donde cayó ante el neerlandés Stan Put.

Marco se había clasificado procedente de la previa al ganar los dos tie-breaks al austríaco Kian Kren. Antes había superado en remontada y en el súper tie-break al rumano Darius Dorin, siendo su partido más tranquilo el de primera ronda de previa ante el francés Arman Dubreuil (6-4, 6-3).

Sin embargo, quien completaba el tridente español -también madrileño- Fernando Fontán, que era el mejor clasificado en el ranking mundial, se vio mermado por el físico (tras lesión) y tropezó en primera ronda ante el jugador de Namibia Israel Dowie, al que sólo pudo hacerle tres juegos en el primer parcial.

No obstante, Fontán y Bañares alcanzaron los cuartos de final del torneo de dobles. Entraron encompetición imponiéndose (6-3, 6-2) a los franceses Rossillol-Iliescu. En octavos resolvieron el empate a un set ganando (10-7) en el súper tie-break a los estadounidenses Eigbedion-Tuck; pero en cuartos tropezaron en el desempate ante el británico Lorimer y el australiano Takizawa.

Quesada, por su parte, junto a su rival rumano de individuales Radu, ganó el primer encuentro en dos sets, para encontrarse en octavos con los británicos Selvaraasan-Janda que salieron ganadores.

El tridente madrileño, que estuvo acompañado en Francia por los entrenadores FTM Álex Jiménez y Nacho Collado, pone ahora rumbo a Vierumäki (Finlandia), ya que los tres madrileños, de manera inédita, forman la selección española en la denominada Tennis Europe Winter Cups by Dunlop, donde competirán en la fase clasificatoria de la zona A contra los combinados de República Checa, Estonia, Lituania, Noruega, Rumanía, Suecia y del país anfitrión.

Además, en la competición femenina de Tarbes había otra protagonista con licencia madrileña, la cántabra Ailish García F., que ganó en primera ronda del cuadro principal a la japonesa Yui Komada por 7-5, 6-3. En dieciseisavos de final se empleó a fondo para batir a la rusa Milana Kolesova por 6-0 y 6-2; pero no pudo superar los octavos de final, donde cedió ante la brasileña Nauhany Vitoria Leme da Silva por doble 6-2. La brasileña caería en semis por 7-6, 7-5.

Ailish también entró en el cuadro de dobles (junto a Paola Piñera), pero perdió por la mínima ante las británicas Parviz-Knight.

Les Petits As, el mundial sub-14Les Petis As es el torneo mundial de referencia para los mejores infantiles del planeta. Baste recordar que en esta gran cita de Tarbes ganaron Frances Tiafoe, Quentin Halys, Donald Young, Richard Gasquet, Paul-Henri Mathieu, Michael Chang, Richard Krajicek, y Juan Carlos Ferrero (1994), Rafa Nadal (2000) y Carlos Boluda en 2006 y 2007.

Entre los finalistas se cuentan Timofey Skatov, Nicola Kuhn, Miomir Kecmanovic, Borna Coric, Andy Murray (2001), Mario Ancic, Fernando González o Magnus Norman y hasta tres españoles: Carlos Cuadrado (1997), Juan Antonio Sáiz (1991) y quien estrenó el palmarés de finalistas, en 1983, Juan Manuel Naves.

Carlos Alcaraz también pasó por Tarbes en 2017 y 2016, alcanzando tercera ronda en 2017, cuando hizo semis en dobles junto a Holger Rune, y segunda ronda en 2016.
En categoría femenina lo ganaron jugadoras como Marta Kostyuk, Bianca V. Andreescu, Jelena Ostapenko, Yulia Putintseva, Timea Bacsinszky (2003-2002), Dinara Safina, Kim Clijsters, Anna Kournikova, Martina Hingis (1992-1991) o Anke Huber.

Babolat Pure Strike 100 2024: una raqueta de control para jugadores de nivel medio-alto
Artículo siguienteWilson Blade v9: La raqueta de alto rendimiento que redefine el control y las sensaciones