El tenista madrileño Daniel Mérida Aguilar (Joma-Dunlop), que entrenan Albert Alcaraz e Iván Navarro en la academia Tenniscomp Montemar de Alicante, ha participado en el ITF M25 Martos, Jaén paraíso interior, dotado con 25.000 dólares.
Mérida acudió a la pista rápida jienense apenas dos semanas después de haber salido de la tierra batida de Roland Garros y cambiando también sus rivales junior de Paris por los de carácter absoluto de la división ITF en la que compite ya desde el año pasado; pese a seguir siendo junior y contar con 17 años de edad.
La combinación entre competiciones junior y absolutas ha reportado a Dani llegar al número 15 del mundo junior en enero de este año, por un lado, y a alcanzar la posición 583º de la clasificación ATP a finales de mayo.
Mérida tuvo el debut más complicado posible en los dieciseisavos de final de Martos, pues al otro lado de la red, y en una jornada muy calurosa, se situaba el segundo cabeza de serie, el australiano Akira Santillan, de 25 años y que fue nº 7 del mundo junior en 2015. Pese a ello, el español dio cuenta del oceánico por 6-4 y 6-1.
En octavos de final, Dani se midió al barcelonés Adriá Soriano (23 años y 40º del ranking ITF hace unos días), al que se impuso por 7-6 (4), 6-4.
En cuartos se encontró con el almeriense Benjamín Winter (24 años y 314º del ranking ITF en abril), al que superó por 6-2 y 7-5.
Y en semis se encontró con el tercer compatriota consecutivo, el pacense Alberto Barroso (26 años, 21º del ranking ITF en abril y con 13 títulos ITF, 11 de dobles), quien frenó la racha de Mérida al imponerse por 6-2 y 7-5. El propio Barroso se proclamó campeón del torneo, al derrotar en la final al francés Jules Marie en 2 sets.
Dani Mérida valora su participación en Martos:
“En general, valoro de forma positiva mi juego durante todo el torneo, y estoy contento por todos los partidos. Creo que he tenido un buen nivel de tenis en la semana. Entre mis mayores adversidades estaría el rival de primera ronda, que tenía muy buen nivel en pista rápida, tuvo buen ranking y venía de ganar un torneo, además, ese día hizo mucho calor; por ello fue lo más duro para mí. Hacer semis es un buen resultado, de cara a seguir sumando puntos y acercarme más al objetivo. El siguiente torneo será el ATP Challenger de Málaga, al que acudiré después de entrenar una semana en Tenniscomp Montemar”.