Debut del inédito y gran SUV eléctrico que ya recibió Rafa Nadal

KIA EV9 se estrena en el Open de Australia
Entre los 130 vehículos que prestan servicio en Melbourne

Recogepelotas Open Australia con KIA EV9 SUV Eléctrico

El primer grand slam de la temporada celebra sus 23 años de asociación con Kia Corporation. El fabricante coreano es socio principal más longevo del Open de Australia y en la edición 2024 ha aumentado la flota que suministra al torneo hasta los 130 automóviles.

Entre los vehículos oficiales que ejercerán de transporte de jugadores, oficiales y personalidades del AO hay cuatro modelos diferentes: Sorento (95 unidades), Carnival (10), EV6 (10) y la gran novedad, el EV9, del que operan 15 unidades.

La puesta en escena de la entrega de la flota al torneo sirvió para descubrir una estatua de Rafa Nadal en la zona de actividades de Kia en Melbourne Park, en homenaje al embajador global de la marca en el vigésimo aniversario de la colaboración entre fabricante y tenista. Nadal ya recibió el otoño pasado un EV9, con motivo del evento #TheIcon en Ifema, en Madrid.

KIA EV9 SUV EléctricoEl primer SUV eléctrico con tres filas de asientos de Kia se ha puesto al servicio del Open de Australia después de ser uno de los siete finalistas del prestigioso galardón Car of the Year 2024 en Europa (que se hace público el 26 de febrero), de ganar el premio North American Utility Vehicle of the Year™ a primeros de enero, y de haberse hecho acreedor del Good Design Award 2023 en las categorías de “Transporte” y de “Interfaces interactivos”, por su sistema de infoentretenimiento.

El EV9 es un automóvil diferente, que ya ha llamado la atención y ha sido reconocido por lo innovador, por su diseño, equipamiento de seguridad y por el rendimiento y la tecnología.
Tan rectilíneo como vanguardista en su arquitectura, este automóvil se pone al frente de los SUV eléctricos. Se basa en la plataforma modular eléctrica global (E-GMP) de Kia, ofreciendo gran distancia entre los ejes y respecto al suelo y un generoso espacio para los seis o siete ocupantes de sus tres filas de asientos.

La versión de seis plazas presenta asientos tipo relaxation de confort superior. A la comodidad en el habitáculo se pueden sumar el retrovisor interior digital, los asideros de las puertas enrasados tipo pop-up, los asientos ventilados y calefactables de primera y segunda fila o la triple pantalla panorámica, por ejemplo.

Más allá de su especial diseño, que denota elegancia y robustez, su espacioso y confortable interior, o del empleo de alternativas al cuero, como biomateriales y plásticos reciclados, el EV9 exhibe datos de sumo interés, como la autonomía que anuncia de hasta 563 km con una sola carga. Gracias a la tecnología 800V, la batería de 99,8 kWh puede ofrecer autonomía eléctrica de 249 km en sólo 15 minutos, algo a destacar en un vehículo de su envergadura.

El EV9 también está equipado con carga bidireccional, lo que posibilita abastecerlo desde un wallbox o un punto de carga público, como también utilizar la energía de su batería para suministrar electricidad a dispositivos eléctricos (V2L) o incluso, en el futuro, hasta a un hogar (V2H) o a la red eléctrica (V2G).Otra de las excelencias radica en ese premiado sistema de infoentretenimiento “Ki” de la marca, que parte de una tecnología sencilla y refinada para resultar intuitiva. Va dotado de triple pantalla panorámica: de 12,3 pulgadas (31 cm) delante del conductor, una pantalla del sistema de infoentretenimiento como tal, también de 31 cm, y una de 5,3 pulgadas (13 cm) para el sistema de climatización, con información sobre la calefacción y los asientos. También equipa un Head-Up Display (HUD) para mayor comodidad y su sistema de navegación con pantalla táctil ofrece amplia gama de funciones, casos de la multiconexión Bluetooth de serie, que permite conectar dos dispositivos móviles a la vez. Incluye de serie las funciones Android Auto y Apple CarPlay.

En materia de seguridad, este automóvil, que se apoya en la última generación de asistencia de conducción en carretera, está preparado para nivel 3 de conducción autónoma, sin poder ejercer de autónomo total al no ser legal en nuestro país.

El EV9 cuenta con dos sistemas de seguridad para proteger a los pasajeros de las plazas traseras: la alerta de riesgo al salir (SEW) y la asistencia de salida segura (SEA). Si el coche se ha detenido y otro vehículo llega por detrás, el sistema emite un sonido de advertencia y acciona los seguros de puertas para evitar que un pasajero de las plazas posteriores pueda salir del vehículo en ese momento.

Este gran SUV eléctrico pesa más de 2.500 kilos y se sirve de sendos motores eléctricos que le aportan 385 caballos de potencia y un par motor de 700 Newton/metro que permiten que acelere de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos, con velocidad máxima de 200 km/h. Ofrece cuatro modos de funcionamiento y otros tantos para rodar sobre superficies deslizantes, apoyado en la electrónica y en su tracción total.

El EV9, que se puede adquirir en Europa en siete colores, seis metalizados y uno mate, se comercializa en España con tracción total y equipamiento GT-Line, en versiones de seis o siete plazas, a partir de los 85.100 euros.RAFAEL NADA en KIA EV9

Madrid abrirá la temporada internacional de tenis dentro de tres meses con su ATP Challenger
Artículo siguienteHEAD renueva a Sinner y Zverev por varios años más
Goyo Ybort
Goyo Ybort es periodista en ejercicio y director de competiciones desde 1980. Su faceta periodística está labrada, esencialmente, en deportes, sobre todo en motociclismo y motonáutica; pero con notable actividad en automovilismo y tenis. Es fundador y director del Club de Prensa K y K (1995), y miembro de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Ha sido responsable de Comunicación de la Real Federación Motociclista Española, de la Jet Sports Boating Association España, Federación Motonáutica de Madrid y Federación Madrileña de Motociclismo; de diferentes acontecimientos internacionales de motociclismo, automovilismo, motonáutica, tenis y bicicleta todoterreno, y de deportistas y equipos internacionales de tenis, motociclismo y automovilismo. Colaborador en decenas de revistas nacionales y regionales especializadas en deportes en general, tenis y deportes de motor. También en diferentes emisoras de radio, en algunas federaciones nacionales y autonómicas de motociclismo, motonáutica y ciclismo; y en la ONG Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia, AMAIF (desde 2007). Es redactor deportivo del periódico madrileño La Quincena, desde 1994. Ha ejercido como director de competición en más de un centenar de eventos de doce modalidades deportivas distintas. En el deporte de la raqueta hizo su incursión como periodista en 1994, con motivo de la eliminatoria de Copa Davis España-Italia. Es colaborador de la revista Grand Slam de Tenis desde 2011, de La Web del Tenis (desde 2017), de Radio Marca Madrid Sierra (desde 2015), y dirige el programa de TV Tenis Madrid, de la FTM y Vinteon TV. Ya en eventos, ha colaborado con el ATP Challenger Copa Sevilla 2022, la RFET, ITF y FTM, y ha ejercido como responsable de comunicación en el Open Castilla y León Villa de El Espinar (ATP Challenger e ITF femenino), de 2011 a 2017, dentro del equipo de Virginia Ruano; en los Futures ITF Internacionales del Almanzora Costa de Almería de 2016; en los Futures ITF Majadahonda CIT (2014-2016) y Futures ITF Rozas Club (2011-2015), y en el ITF Junior Circuit Internacional Madrid, R.C.T. López Maeso (2002). También ha intervenido en la comunicación del Longines Spain Junior Tour y Longines Future Tennis Aces (2014-2018), del Circuito Corredor ‘Vicente Mendieta Madrid Tennis Tour’ (2003 a 2018) y del Circuito de Promoción de Tenis Base de Madrid (2011-2012).