Directo a la T – 14 preguntas a Martín Landaluce Lacambra

Martín Landaluce Lacambra

Martín Landaluce Lacambra, alevín madrileño, reciente campeón del Masters Longines Spain Junior Tour, lo que le supone ser el representante español masculino en el torneo mundial Longines sub-13 de Paris. Este mismo año ha sido campeón del Rafa Nadal en el Real Club de Tenis Barcelona y en el Real Zaragoza Club de Tenis. Antes, venció el Masters nacional del TTK Warriors Tour en 2016 y fue campeón de Madrid benjamín en 2015. Estudia 6º curso de Primaria y es aficionado al fútbol, a montar en bicicleta, jugar al tenis de mesa y a la Play Station.

¿Cuándo y por qué empezaste a jugar al tenis?

“No me acuerdo exactamente, con dos o tres años. Iba a ver jugar a mi padre con mis hermanos mayores (Alejandra y Lucas) y me tocaba esperar a que ellos terminaran para que mi padre jugara unos pocos minutos conmigo. Luego empecé a jugar con mi madre en las pistas de pádel del club y finalmente empecé a jugar más tiempo con mi padre”.

¿Has practicado o practicas otros deportes?

“Me gusta jugar al fútbol, al tenis de mesa y montar en bici”.

¿Puedes compaginar bien tus estudios con el tenis?

“Hasta ahora lo llevo bien, gracias a que en mi colegio me dan facilidades para que pueda viajar a los torneos (me cambian fechas exámenes, me envían los deberes, lo que van dando…), y a que en los torneos estudio con mi madre”.

¿Dónde estudias y dónde entrenas? ¿Qué gusta más del lugar donde estudias y de dónde entrenas?

“Entreno la mitad de los días en la Federación de Tenis de Madrid, con Nacho Alonso, y la otra mitad con mi padre en el Club de Tenis Chamartín. Estudio en el Colegio Internacional Altair.

Que no están lejos uno de otro y pierdo poco tiempo en los desplazamientos; y los amigos que tengo”.

¿Qué te gustaría tener en tu club o en tu ciudad?

“Un sistema de estudios más compatible con los entrenos de alto rendimiento de tenis. Lo ideal sería poder entrenar en dos turnos (por la mañana temprano y por la tarde) e ir al colegio en medio. O por lo menos acabar el colegio a las 14 horas y tener la tarde libre para entrenar y estudiar”.

De los torneos, clubs o ciudades en las que has estado, ¿cuál destacarías y por qué?

“El club que más me ha gustado hasta el momento es el R.C.T. Barcelona, pero me gustó mucho cuando jugué en Croacia, por todo lo que rodeaba al torneo”.

¿Qué ha supuesto para ti poder participar en el Masters Longines de Majadahonda?

“Una gran alegría al final pero muchos nervios en los últimos juegos de la final, porque me puse a pensar en lo que podía ganar, en ir a Paris, a Roland Garros”.

Martín Landaluce Lacambra¿Y qué supone haber ganado ser representante del tenis español en el Longines Future Tennis Aces de Paris? ¿Qué te parece poder medirte a los mejores jugadores de otros 19 países?

“No he pensado mucho en ello, la verdad, en lo de que soy el representante; lo que si he pensado es en la gran oportunidad que tengo por poder jugar contra los mejores de otros países, en disfrutar de este premio que me han dado, en aprovechar cada momento. Estoy contando los días que me faltan para ir a Paris”.

¿Cuál de los resultados que has conseguido hasta ahora te ha hecho mayor ilusión?

“El Masters Longines de Majadahonda y los dos Rafa Nadal que he ganado este año”.

¿Puedes ordenar por importancia para ti fuerza física, fuerza mental y calidad técnica?

Martín Landaluce Lacambra“No sé muy bien como contestar, diré lo que pienso: el físico es fundamental para jugar al tenis. Si no tienes físico, no puedes jugar. Pero como todos los jugadores tienen buen físico, elegiré entre cabeza y técnica. Y me pasa un poco igual: si no tienes técnica no puedes ser un buen jugador. Pero al final, lo que marca la diferencia es la cabeza. No sé si he contestado, pero es lo que pienso”.

¿Tu golpe favorito de ver (de quién)? ¿Y tu golpe favorito de ejecutar?

“El saque de Alexander Zverev. Mi derecha”.

¿Qué valoras más de un rival en pista o de un compañero de entrenamiento?

“Su comportamiento”.

¿Qué obra te gustaría poder hacer para ayudar a personas desfavorecidas o necesitadas?

“Todavía no tengo muy claro qué se puede hacer para ayudar a las personas desfavorecidas, pero me gustaría que los que gobiernan lo hicieran mejor para que no existiera este problema”.

¿Cuáles son tus ilusiones, personal y deportiva, de futuro?

“Conocer muchos países y personas diferentes y ser jugador de tenis profesional”.

Goyo Ybort

Periodista y director de competiciones en ejercicio desde 1980. Su faceta periodística está labrada, esencialmente, en deportes, sobre todo en motociclismo y motonáutica; pero con notable actividad en automovilismo y tenis.

Ya en eventos, ha ejercido como responsable de comunicación en el Open Castilla y León Villa de El Espinar (ATP Challenger e ITF femenino), entre 2011 y 2017, dentro del equipo que dirige Virginia Ruano; en los Futures ITF Internacionales del Almanzora Costa de Almería de 2016; en los Futures ITF Majadahonda CIT (2014-2016) y Futures ITF Rozas Club (2011-2015), y en el ITF Junior Circuit Internacional Madrid, R.C.T. López Maeso (2002).

También ha intervenido en la comunicación del Circuito Corredor del Henares (desde 2003), del Circuito de Promoción de Tenis Base de Madrid (2011-2012), del Torneo Nacional Santa Teresa de Ávila (2013-2015, 2018) y del Longines Spain Junior Tour (desde 2014).