Peugeot, que es colaborador oficial histórico de Roland Garros por trigésimo octavo año consecutivo, ha sido noticia mundial en esta edición al emplear una flota de 162 automóviles compuesta por dos tercios de vehículos híbridos enchufables y el tercio restante de puramente eléctricos.
Esa gama ha hecho que la marca del león haya convertido a los Internacionales de Francia en el primer acontecimiento en el mundo asociado a una movilidad totalmente electrificada, contribuyendo con ello al común objetivo de transición energética.
Si en la edición de 2019, en las instalaciones de la Federación Francesa fue noticia la versión GT del e-208, modelo con el que Peugeot continuaba una historia de automóviles eléctricos iniciada con la investigación de su VLV durante la Segunda Guerra Mundial; en junio de 2021 la apuesta de la marca francesa ha sido rotunda, a la hora del transporte de jugadores y VIP por Paris y, especialmente, en el verde entorno de la Puerta de Auteuil.
Este año, la flota presentaba una huella de carbono excepcionalmente reducida, pues la media de emisiones de dióxido de carbono por vehículo ha sido de solo 22,7 g/km; esto es, 7,5 veces menos que en 2019. El fabricante anuncia que el 70 % de los vehículos de su gama serán electrificados ya a finales de este mismo año, llegando al cien por cien en 2025.
Peugeot también ha empleado el escaparate de Roland Garros para mostrar su recién modificado logotipo del gran felino y su espléndido 508 Peugeot Sport Engineered en versión station wagon.
En el transporte de personal del torneo han intervenido modelos como ese potente y espectacular 508 Sport Engineered, el 508 Hybrid, el 3008 GT Hybrid 225 e-EAT8, el generoso e-Traveller, el furgón e-Expert y, por supuesto, el e-2008.
Detrás de esa denominación de cinco siglas está el primer sport utility 100% eléctrico fabricado por la marca en su centro de Vigo.
El e-2008 que ha prestado servicio en Paris es un SUV del segmento B que ha marcado tendencia, ya que es un eléctrico que mantiene diseño y espacio interior, prestaciones y equipamiento tecnológico de sus hermanos de propulsión térmica.
Se desplaza merced a un motor de 100 kW (136 caballos), con par motor de 260 Newton metro en todos los regímenes, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 8,1 segundos; cuya batería de 50 kWh garantiza una autonomía de hasta 310 kilómetros y cero emisiones de CO2.
Su incisiva carrocería se estira hasta los 4,6 metros de longitud, con una generosa batalla de 2,6 metros, que procura comodidad en el habitáculo para todos sus ocupantes y más que aceptable maletero.
El e-2008 va dotado de la última generación del Peugeot i-Cockpit 3D, avanzado sistema de ayuda a la conducción asociado a una pantalla táctil de 10 pulgadas (en opción), que se sirve del Drive Assist Plus, combinando la ayuda a la conservación de carril en asociación con el Lane Positioning Assist, y el regulador de velocidad adaptativo con función stop&go.
También incluye el sistema de frenado automático de emergencia de última generación, que es capaz de detectar ciclistas y peatones, ya sea de día o de noche, en un rango que va de los 5 a los 140 km/h.
Las versiones de la gama se sitúan entre los 35.150 euros (Active) de la de acceso y los 44.400 euros (GT Pack con todas las opciones) de la más equipada.
Ahora, además, el Peugeot e-2008 se beneficia de disponer en opción de un cargador embarcado trifásico de 11 kW, que permite recarga de batería invirtiendo un 30% menos de tiempo (en 5 horas) que con el de serie. Cargador compatible con los de pared que se pueden instalar en casa o en el trabajo.