Éxito de Tennis Mind Institute durante el Open Ciudad de Pozoblanco

tennis mind en pozoblanco

La 23ª edición del Open Ciudad de Pozoblanco, celebrada entre el 23 y 31 de agosto, estuvo marcada por la implementación de elementos de trabajo propios de la psicología aplicada al deporte. Gracias a la innovadora labor de Tennis Mind Institute, una compañía encarga del coaching deportivo con el aspecto mental como pilar básico, los asistentes pudieron disfrutar de los conocimientos de Vicente Cuairán como especialista en la materia.

La labor desarrollada se dividió en dos grandes áreas de trabajo. Un servicio de Mental Coaching dirigido a jugadores y entrenados, impartido entre el 25 y el 31 de agosto en paralelo a la disputa del cuadro final de los Internacionales de Andalucía en Pista Rápida, y un clinic de fuerza menta que tuvo lugar el 28 de agosto. Se trata de un servicio pionero sin implantación previa en torneos ITF.

Al servicio pudieron acceder diferentes entrenadores y jugadores que recibieron intrucciones para saber cómo se trabaja la fuerza mental específicamente en el contexto del tenis. A pesar de ser un servicio nuevo al que los jugadores y técnicos no están acostumbrados, la respuesta fue positiva ya que el contacto con jugadores y técnicos superó las expectativas previstas.

Durante el torneo únicamente se ha pretendido tener una primera toma de contacto con el jugador/entrenador para explicarles como funcional y como se trabaja la fuerza mental de un jugador de tenis de manera específica.

El objetivo es que todos los jugadores y técnicos que deseen continuar con el servicio de coaching deportivo puedan trabajar diferentes aspectos como son: preparación táctico-mental del partido, técnicas de control mental y emocional en pista entre puntos y durante el punto, análisis de debilidades y fortalezas del jugador, rutinas físicas, rutinas entre puntos, rutinas de diálogo interno y pensamientos, plan de creencias competitivas, gestión de la atención, concentración y refocalización durante el partido, gestión del estrés competitivo y gestión del estrés emocional en pista, definición y anclaje de palabras clave en situaciones críticas de partido, análisis de respuesta física, emocional, de diálogo interno y pensamiento antes diferentes situaciones de partido y planes de reactivación o consolidación tras el partido.

El clinic “La actitud Mentality”, celebrado el día 28 de agosto, tuvo que ampliar en un 25% el número de asistentes inicialmente previstos, en el que durante 6 horas; 4 en sala y 2 en pista se explicó a los 40 participantes (jugadores, técnicos y padres y madres de toda Andalucía) las cualidad que ha de disponer un “Jugador Mentality” para dar su máximo rendimiento en pista y explotar todo el potencial que lleva dentro. Se llevaron a cabo en pista dos horas de ejercicios en los que los participaron aprendieron a trabajar su fuerza mental en pista.

Se explicaron técnicas de atención y concentración, la fórmula del jugador mentality, actitud corporal positiva, técnicas de control mental entre puntos y durante el punto, creencias positivas durante el partido, gestión de los fallos, gestión del pensamiento y de las emociones, técnicas para mejorar la confianza, la autoestima o la motivación fuera y dentro de la pista.

El principal objetivo de Tennis Mind Insititute es el de ofrecer a jugadores y técnicos herramientas que les permitan desarrollar en pista todas sus capacidades técnicas y tácticas” aseguró Vicente Cuairán tras impartir el servicio. “Estamos seguros que habrá un antes y un después del Future de Pozoblanco y que los torneos van a empezar a apostar por ofrecer a sus jugadores y entrenadores la experiencia de trabajar y entrenar la parte mental del juego con un coach especializado en tenis“.

Advertisements

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here