La ITF tiene aprobados 277 modelos de pelotas de 57 marcas en 2024

Hay más de 400 raquetas de diecinueve reconocidas marcas

pelotas tenis aprobadas ITF (1)
Foto: Goyo Ybort

Si en 2022 los modelos de pelotas aprobados por la Federación Internacional de Tenis fueron 290 (de 54 marcas), y en 2023 fueron 218 modelos de 36 fabricantes, para la temporada 2024 la ITF publicó una relación de 277 modelos de pelotas de tenis (incluidas las de tenis playa), correspondientes a 57 marcas, que se fabrican en siete países: Brasil, China, Filipinas, Indonesia, Italia, Tailandia y Taiwán.

Junto con el dato de la recuperación de modelos y compañías productoras, también llama la atención que varias de las más acreditadas marcas repartan su producción entre varios fabricantes asiáticos, casos de Artengo, Babolat, Head o Wilson, que encargan sus bolas a empresas de Tailandia (la mayoría), Taiwán y China; o de Dunlop, que confía su producto a Filipinas, Tailandia y Taiwán, por este orden.

Si atendemos al número de modelos aprobados, vuelve a ser Wilson la que más posee, con 59, entre las 42 de tipo 2 (las más empleadas en general), las específicas para torneos en altitud, y las concebidas para formación: bola roja, naranja y verde.
Dunlop también se mantiene como segundo mayor productor de balones de tenis, con 38 modelos (32 de ellos de tipo 2) entre las mismas categorías.

Pelotas de Tenis ITF
Foto: Goyo Ybort

Tras los dos gigantes están Artengo con 16 modelos más 2 de su marca Sandever Beach Tennis, Head con 13 modelos a los que añadir los 9 de Penn y 3 Pro Penn. Y con 12 versiones de pelotas aparecen Babolat, Tecnifibre y Tretorn, con 11 Yonex, con 8 la china Teloon y con 6 la mítica Slazenger (todas de tipo 2).

En la lista de aprobadas están, igualmente, Inni (6), Nassau (6), Balls Unlimited (5), con 4 modelos Diadem, Helix y la sueca RS. Con 3 Odea, Prince y Pro Kennex; y con 2 versiones la brasileña FORT, Pro’s Pro y Tennis Point.

Ya con un solo modelo figuran las españolas Adidas y Drop Shot, las brasileñas Aloha, Compass, Dauf, Hammerhead, Penalty, Shark, Spin Praia, Touch Sports, Track&Field Beach Tennis Ball, Yzzy, Zand Pro Beach Tennis y Zeiq; y las de las siguientes marcas: Solinco, Völkl, Amasport, I Love Beach Tennis, Joog, Kona Beach Tennis, Match Point BT Ball, Max Beach Tennis Tour (de San Marino), Ocean Air Performance BT Pro, Paar, Pro Touch, S Ball, Singa, Star Match Point, Super-K Official, Upeaid y la italiana Vision Pro.

En cuanto a las raquetas que forman el escaparate actual para adultos (júniores excluidos) son más de 400 los modelos, que se reparten entre casi una veintena de sellos, por orden alfabético: Angell, Artengo, Babolat, Diadem, Donnay, Dunlop, Head, Lacoste, Pacific, Prince, Pro Kennex, Snauwaert, Solinco, Stiga, Tecnifibre, Toalson, Völkl, Wilson y Yonex.

III Open Comunidad de Madrid: estrellas del tenis se dan cita en el ATP Challenger 100
Artículo siguienteITF J300 Villena: Santamarta y Córdoba en cuartos, con sabor valenciano y Ferrero
Goyo Ybort
Goyo Ybort es periodista en ejercicio y director de competiciones desde 1980. Su faceta periodística está labrada, esencialmente, en deportes, sobre todo en motociclismo y motonáutica; pero con notable actividad en automovilismo y tenis. Es fundador y director del Club de Prensa K y K (1995), y miembro de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Ha sido responsable de Comunicación de la Real Federación Motociclista Española, de la Jet Sports Boating Association España, Federación Motonáutica de Madrid y Federación Madrileña de Motociclismo; de diferentes acontecimientos internacionales de motociclismo, automovilismo, motonáutica, tenis y bicicleta todoterreno, y de deportistas y equipos internacionales de tenis, motociclismo y automovilismo. Colaborador en decenas de revistas nacionales y regionales especializadas en deportes en general, tenis y deportes de motor. También en diferentes emisoras de radio, en algunas federaciones nacionales y autonómicas de motociclismo, motonáutica y ciclismo; y en la ONG Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia, AMAIF (desde 2007). Es redactor deportivo del periódico madrileño La Quincena, desde 1994. Ha ejercido como director de competición en más de un centenar de eventos de doce modalidades deportivas distintas. En el deporte de la raqueta hizo su incursión como periodista en 1994, con motivo de la eliminatoria de Copa Davis España-Italia. Es colaborador de la revista Grand Slam de Tenis desde 2011, de La Web del Tenis (desde 2017), de Radio Marca Madrid Sierra (desde 2015), y dirige el programa de TV Tenis Madrid, de la FTM y Vinteon TV. Ya en eventos, ha colaborado con el ATP Challenger Copa Sevilla 2022, la RFET, ITF y FTM, y ha ejercido como responsable de comunicación en el Open Castilla y León Villa de El Espinar (ATP Challenger e ITF femenino), de 2011 a 2017, dentro del equipo de Virginia Ruano; en los Futures ITF Internacionales del Almanzora Costa de Almería de 2016; en los Futures ITF Majadahonda CIT (2014-2016) y Futures ITF Rozas Club (2011-2015), y en el ITF Junior Circuit Internacional Madrid, R.C.T. López Maeso (2002). También ha intervenido en la comunicación del Longines Spain Junior Tour y Longines Future Tennis Aces (2014-2018), del Circuito Corredor ‘Vicente Mendieta Madrid Tennis Tour’ (2003 a 2018) y del Circuito de Promoción de Tenis Base de Madrid (2011-2012).