La esencia de la exitosa campaña del tenis de Madrid en 2023 concentrada en grandes titulares

El deporte abierto al turismo y las escuelas y con enorme proyección en televisión

Federación de Tenis de Madrid 2023 un año histórico

La temporada 2023 ha constituido un auténtico éxito del tenis de Madrid. Al efecto de lo acontecido en el recién terminado ejercicio, la Federación de Tenis de Madrid (FTM) ha elaborado un detallado informe que ofrece desde las ópticas deportiva, turística, mediática, administrativa, social y didáctica y del compromiso los interesantes datos, concentrados en dieciséis capítulos, que ponen de manifiesto la excelente campaña desarrollada por deportistas, técnicos y profesionales del deporte y la docencia que trabajan desde la FTM.
En este comunicado de prensa convertimos en titulares lo más destacado de esos dieciséis apartados.

Catorce torneos de ámbito mundial de siete categorías distribuidos en nueve sedes diferentes de la región atrajeron a Madrid a 1.233 jugadores de 73 naciones de los 5 continentes, y de la mayoría de comunidades y ciudades autónomas de España.

En esas competiciones pudieron tomar parte más de 140 deportistas madrileños, gestionando la FTM hasta 82 wild cards para anfitriones individuales.

La influencia de los torneos internacionales se tradujo en una espléndida cobertura mediática, especialmente en televisión donde se rozaron las 40 horas de emisión (26 de directo) en veinte canales o plataformas. En una campaña en la que la FTM hizo historia con la emisión de un inédito programa de tenis en España a través de siete canales.

También los periodistas tuvieron más actividad, con tres torneos de Prensa en los que participaron representantes de 18 medios o gabinetes de comunicación, y con otras propuestas.

En cuanto a las actuaciones de los tenistas de Madrid la campaña fue célebre, pues 67 jugadores conquistaron 113 torneos internacionales desde sub-14 a veteranos, 22 de ellos con varios títulos o con título europeo. Y más de una treintena de jugadores de Madrid acapararon 23 títulos de campeonato de España, de manera individual, en dobles o por equipos y selecciones regionales.

En el ámbito doméstico, fueron 260 los torneos nacionales y regionales organizados en la Comunidad de Madrid, lo que conllevó la gestión de 19.000 inscripciones de deportistas; en una temporada en la que se batió histórico récord de 20.313 licencias y en la que la FTM concedió ayudas por valor de 277.000 euros a clubs y deportistas, y llegó a una reducción de su deuda del 45%.

Rafa Jódar - Federación de Tenis de Madrid Dentro del panorama social y didáctico la FTM llevó el tenis a las aulas, con decenas de miles de escolares de más de un centenar de centros, formó decenas de profesores, activó escuelas deportivas en 8 institutos y desarrolló otros programas en 88 centros escolares de toda la Comunidad de Madrid y actividades extraescolares desarrolladas para 15 colegios de Madrid capital. Además, los denominados Encuentros Interescuelas congregaron a 350 niños de 14 clubs, los torneos exprés femeninos a 200 participantes por convocatoria, y medio millar de pequeños disfrutaron de Divertenis en eventos del este, sur y oeste de la región.

Docencia de la FTM llevó a cabo una veintena de cursos y charlas de iniciación a la enseñanza para entrenadores, capitanes, ayudantes técnicos y encordadores y su reconocido Congreso de Docencia FTM, que reunieron a medio millar de inscritos y que incidió en casi 300 titulados en la campaña. Y dentro del programa Next Gen se registró la actividad de 24 jugadores alevines destacados y de proyección.

El compromiso social de la FTM y la Fundación de Tenis Madrileño alcanzó la Misión Saint Mary, de Holystic ProÁfrica en Wukro (Etiopía), para el desarrollo de una escuela de niños. Y, mediante el proyecto Unamás, a través de MC360, se recogen y reciclan pelotas de tenis para destinar a nuevas aplicaciones del caucho, en la producción de pavimentos o de mobiliario urbano, como también en valorización energética.

HEAD SPEED 2024: la raqueta de tenis que te ayudará a dominar la velocidad
Artículo siguienteTorneo BDO Tenis Playa Luanco 2024: fechas, novedades y patrocinio
Goyo Ybort
Goyo Ybort es periodista en ejercicio y director de competiciones desde 1980. Su faceta periodística está labrada, esencialmente, en deportes, sobre todo en motociclismo y motonáutica; pero con notable actividad en automovilismo y tenis. Es fundador y director del Club de Prensa K y K (1995), y miembro de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Ha sido responsable de Comunicación de la Real Federación Motociclista Española, de la Jet Sports Boating Association España, Federación Motonáutica de Madrid y Federación Madrileña de Motociclismo; de diferentes acontecimientos internacionales de motociclismo, automovilismo, motonáutica, tenis y bicicleta todoterreno, y de deportistas y equipos internacionales de tenis, motociclismo y automovilismo. Colaborador en decenas de revistas nacionales y regionales especializadas en deportes en general, tenis y deportes de motor. También en diferentes emisoras de radio, en algunas federaciones nacionales y autonómicas de motociclismo, motonáutica y ciclismo; y en la ONG Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia, AMAIF (desde 2007). Es redactor deportivo del periódico madrileño La Quincena, desde 1994. Ha ejercido como director de competición en más de un centenar de eventos de doce modalidades deportivas distintas. En el deporte de la raqueta hizo su incursión como periodista en 1994, con motivo de la eliminatoria de Copa Davis España-Italia. Es colaborador de la revista Grand Slam de Tenis desde 2011, de La Web del Tenis (desde 2017), de Radio Marca Madrid Sierra (desde 2015), y dirige el programa de TV Tenis Madrid, de la FTM y Vinteon TV. Ya en eventos, ha colaborado con el ATP Challenger Copa Sevilla 2022, la RFET, ITF y FTM, y ha ejercido como responsable de comunicación en el Open Castilla y León Villa de El Espinar (ATP Challenger e ITF femenino), de 2011 a 2017, dentro del equipo de Virginia Ruano; en los Futures ITF Internacionales del Almanzora Costa de Almería de 2016; en los Futures ITF Majadahonda CIT (2014-2016) y Futures ITF Rozas Club (2011-2015), y en el ITF Junior Circuit Internacional Madrid, R.C.T. López Maeso (2002). También ha intervenido en la comunicación del Longines Spain Junior Tour y Longines Future Tennis Aces (2014-2018), del Circuito Corredor ‘Vicente Mendieta Madrid Tennis Tour’ (2003 a 2018) y del Circuito de Promoción de Tenis Base de Madrid (2011-2012).