La gran base de la pirámide del tenis español acaba en un vértice de récord mundial

Con más de 200 eventos repartidos por una treintena de provincias de dieciséis autonomías

Presentación La pirámide del Tenis español
Foto: Goyo Ybort

En el ecuador de la temporada 2023 -la 114ª de la RFET-, y 12 días después de la celebración del Día Nacional del Tenis, la Real Federación Española de Tenis ha hecho pública presentación de su famosa pirámide, en la pista de tenis del Consejo Superior de Deportes en Madrid.

En un soleado escenario puramente afín a la disciplina, los máximos responsables del deporte han expuesto el éxito de proyección del tenis español ante los medios de comunicación.

Junto al presidente de la RFET Miguel Díaz, intervinieron el capitán del equipo nacional de Copa Davis David Ferrer (hace diez años número 3 del mundo), quien fuera número uno mundial de dobles Virginia Ruano, el que fuera número 2 del mundo Álex Corretja, ambos ganadores del mundial por equipos con la selección española, y quien ha sido número uno del mundo junior, hace apenas tres meses, Martín Landaluce.

Y, a todos ellos, se sumó, en su debut en acto oficial, el recién nombrado presidente del Consejo Superior de Deportes Víctor Francos, quien reconoció públicamente ser aficionado al tenis.

La afamada pirámide del tenis español alcanza esta año récord de envergadura mundial, con 214 competiciones internacionales, repartidas por 31 provincias de 16 comunidades o ciudades autónomas, y abarcando todas las divisiones: desde ATP, WTA y ATP Challenger hasta Tennis Europe Junior (sub-12, sub-16), pasando por pruebas ITF femeninas, masculinas, para júniores, veteranos y tenistas en silla de ruedas; y ello sin incluir los certámenes mundiales por equipos que acontecen en suelo español o las competiciones de tenis playa.

Ante la red del rectángulo de juego del CSD, Francos -quien cerró el acto- afirmó: Es una iniciativa no solo para felicitarnos, sino también para copiar en otros deportes. La pirámide y su estructura permitirá además del desarrollo y crecimiento deportivo del jugador, también el personal”

Díaz -encargado de abrir las alocuciones- incidió en el valor de esta estructura piramidal y en el amplio tejido que conforman todos los clubs y profesionales de nuestro país: “Ayudar a nuestros tenistas con esta red de torneos, en la que no hace falta salir de aquí y en la que poder sumar sus puntos, es la mejor ayuda que se le puede dar a un jugador para su desarrollo profesional”.

Presentación de la Pirámide del Tenis Español
Foto: Goyo Ybort

Obviamente, los tres exjugadores y el que está en activo refrendaron esa valoración del presidente, añadiendo la ventaja que supone para países como Francia o Gran Bretaña que sean organizadores de un grand slam.

Ferrer, casi maldiciendo el pasado (en tono jocoso), reconoció: “En mi época era muy complicado por motivos económicos, había que jugar los llamados Satélites y no podías fallar ni una semana, ni lesionarte; y al final sobrevivían unos cuantos dentro del mundo del tenis. Con esta ayuda, estos torneos y las escuelas que tenemos… es como una beca más para que avancen todos nuestros jugadores”.

En idéntica línea se expresaron Ruano, celebrando ese nutrido calendario, especialmente en categoría femenina -con casi medio centenar de eventos de categoría absoluta (sin contar júniores)-, y Corretja, quien se congratuló del actual panorama del tenis español y de lo que ello supone, no sólo para jugadores, sino para todos quienes vivimos o trabajamos el tenis.

El sustento de la pirámide de la RFET, en el que participan el CSD y Mapfre -como principal patrocinador privado-, parte de una inversión que, en apenas siete campañas, ha pasado de 40.000 a 1.230.000 euros, hablando de aportaciones directas a torneos. Tras esa firme apuesta, España ha alcanzado una estructura de torneos paradigmática, con 2.300 competiciones oficiales y esos ya mencionados más de 200 eventos de rango mundial.

Con razón, como dijo Miguel Díaz en tono simpático “cuando me dicen si hay algún modelo a seguir de otro país, respondo: pero si, ahora mismo, el modelo a seguir sería el de España”.

El BBVA Open Internacional de Valencia completa su cuadro de cuartos de final
Artículo siguientePresentación Euskadi Professional Tennis Circuit
Goyo Ybort es periodista en ejercicio y director de competiciones desde 1980. Su faceta periodística está labrada, esencialmente, en deportes, sobre todo en motociclismo y motonáutica; pero con notable actividad en automovilismo y tenis. Es fundador y director del Club de Prensa K y K (1995), y miembro de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Ha sido responsable de Comunicación de la Real Federación Motociclista Española, de la Jet Sports Boating Association España, Federación Motonáutica de Madrid y Federación Madrileña de Motociclismo; de diferentes acontecimientos internacionales de motociclismo, automovilismo, motonáutica, tenis y bicicleta todoterreno, y de deportistas y equipos internacionales de tenis, motociclismo y automovilismo. Colaborador en decenas de revistas nacionales y regionales especializadas en deportes en general, tenis y deportes de motor. También en diferentes emisoras de radio, en algunas federaciones nacionales y autonómicas de motociclismo, motonáutica y ciclismo; y en la ONG Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia, AMAIF (desde 2007). Es redactor deportivo del periódico madrileño La Quincena, desde 1994. Ha ejercido como director de competición en más de un centenar de eventos de doce modalidades deportivas distintas. En el deporte de la raqueta hizo su incursión como periodista en 1994, con motivo de la eliminatoria de Copa Davis España-Italia. Es colaborador de la revista Grand Slam de Tenis desde 2011, de La Web del Tenis (desde 2017), de Radio Marca Madrid Sierra (desde 2015), y dirige el programa de TV Tenis Madrid, de la FTM y Vinteon TV. Ya en eventos, ha colaborado con el ATP Challenger Copa Sevilla 2022, la RFET, ITF y FTM, y ha ejercido como responsable de comunicación en el Open Castilla y León Villa de El Espinar (ATP Challenger e ITF femenino), de 2011 a 2017, dentro del equipo de Virginia Ruano; en los Futures ITF Internacionales del Almanzora Costa de Almería de 2016; en los Futures ITF Majadahonda CIT (2014-2016) y Futures ITF Rozas Club (2011-2015), y en el ITF Junior Circuit Internacional Madrid, R.C.T. López Maeso (2002). También ha intervenido en la comunicación del Longines Spain Junior Tour y Longines Future Tennis Aces (2014-2018), del Circuito Corredor ‘Vicente Mendieta Madrid Tennis Tour’ (2003 a 2018) y del Circuito de Promoción de Tenis Base de Madrid (2011-2012).