Presentación Euskadi Professional Tennis Circuit

Las estrellas emergentes del tenis mundial se dan cita desde este domingo en el ‘Euskadi Profesional Tennis Circuit’

Presentación Euskadi Professional Tennis Circuit

El ‘ Euskadi Professional Tennis Circuit ’, que reúne a los torneos profesionales vascos que forman parte del calendario ‘World Tennis Tour’, ha sido presentado esta mañana en el Hotel Carlton de Bilbao. El circuito otorga puntos para los rankings mundiales ATP y WTA, comenzará este próximo domingo 18 de junio y pondrá a prueba a las mejores raquetas vascas se frente a varios de los tenistas con más proyección del panorama internacional.

En total, serán cinco torneos repartidos de la siguiente manera: tres masculinos, el Open Laukariz, el Open Kiroleta y el Torneo Internacional de Tenis de Getxo, del RC Jolaseta; y dos femeninos, el del RC Jolaseta, que aúna las dos categorías, y el Araba World Tennis Tour – Grupo Amutio de la Peña Vitoriana.

Todos ellos forman parte del circuito ‘$25.000’, salvo el alavés, que es un ‘$100.000’. Todos los campeonatos contarán con acceso gratuito para el público y se emitirán en streaming a través de la web de la Federación Internacional de Tenis (ITF).
Laukariz repite en el calendario internacional

El primer recinto en abrir sus pistas será el CC Laukariz, que acogerá del 18 al 24 de junio la segunda edición de un torneo que quiere consolidarse en el calendario internacional tras el éxito de público alcanzado en su estreno del pasado año. El Open Laukariz volverá a disputarse sobre la tierra batida de las cuatro pistas cubiertas del club mungiarra, lo que garantiza que la final individual se dispute a las 18,00 horas del sábado 25 de junio, con independencia de las condiciones meteorológicas.

El estadounidense Oliver Crawford (269 ATP), que cuenta con ocho títulos de Futures en su palmarés, y el portugués Goncalo Oliveira (actual 287 y ex 194 ATP) se presentan como los rivales a batir. Todo ello con el permiso del navarro Iñaki Montes (528), que en 2022 dio la sorpresa al imponerse en la primera edición del torneo. Montes llega a Laukariz tras proclamarse este mes de mayo bicampeón de la Liga Universitaria Americana (NCAA) por equipos con la Universidad de Virginia.

Las esperanzas locales están puestas en el actual campeón de Euskadi Absoluto, el tenista del CT Mendizorroza Carlos Divar, y en el subcampeón, el también gasteiztarra Pablo Riva, del CT Fadura.

Entre los actos paralelos, destaca la exhibición de tenis adaptado, con la presencia de la deportista paralímpica Lola Ochoa. La valenciana, además de multitud de títulos internacionales, estuvo presente en los JJOO de Atenas, Londres, Pekín y Río de Janeiro.

Open Kiroleta de Bakio, un torneo con solera

La segunda parada del circuito llevará a los tenistas a la costa de la comarca de Uribe-Butrón, donde se celebrará la 38ª edición del Open Kiroleta – ‘Bakio Udala’ Saria. La Fase Previa comenzará el 25 de junio, y a partir del día 26 entrarán en competición los 32 jugadores del cuadro final en la pista dura de club bakiotarra.

Los momentos decisivos del torneo llegarán a partir del jueves (30 de junio), con la disputa de los cuartos de final, el viernes (31 de junio) con las semifinales individuales y la final de dobles, y sobre todo el sábado 1 de julio, con la final individual.

La inscripción la encabezan varios jugadores con ranking por debajo del ‘Top 300’ de la ATP, como el francés Dan Added (240 ATP), el jugador canadiense de Copa Davis Steven Diez (268), el vigente campeón del torneo, el checo Dominik Palan (297), o el catalán Álvaro López San Martín (292). La representación vasca, al igual que en Laukariz, estará comandada por Divar y Riva, lista a la que se suma el irundarra John Echevarría, cuartofinalista en las dos últimas ediciones.

El torneo estará acompañado durante la semana por sus eventos más tradicionales, como la barbacoa y el concierto del grupo Tucson, la fiesta oficial del torneo, tenis adaptado, el ‘ProAm’ Solidario, con rostros conocidos del deporte y la sociedad vasca, y el torneo femenino de categoría Nacional.

El doble reto de Jolaseta

La tercera semana consecutiva de tenis en Euskadi se abrirá con la 31 edición del Torneo Internacional de Tenis de Getxo, en las pistas del RC Jolaseta, del 2 al 8 de julio. El de Neguri es el uno de los pocos campeonatos a nivel internacional que tiene el importante reto de simultanear la celebración de dos torneos, femenino y masculino. Para ello utilizará seis pistas, tres descubiertas y otras tres semicubiertas, todas ellas de tierra.

A falta de confirmar la participación, que se irá conociendo a lo largo de la próxima semana, ya se sabe que serán siete días de competición en los que se disputarán casi 150 partidos. Más de un centenar de tenistas llegados de los cinco continentes pelearán por llegar a las dos grandes finales que se disputarán el domingo 9 de julio. Los campeones, además de llevarse un buen número de puntos ATP/WTA, recibirán también el tradicional trofeo, réplica del molino de Aixerrota.

El punto fuerte del evento getxotarra radica en sus espléndidas instalaciones y en el numeroso público que se acomoda cada día a las pistas para disfrutar de un deporte con amplia tradición en un club que cumple en este 2023 su noventa aniversario.

La Peña Vitoriana da el salto al ‘$100.000’

La guinda al pastel la pondrá la cuarta edición del Araba World Tennis Tour Femenino – Grupo Amutio, que se celebrará del 16 al 23 de julio en las instalaciones de la Peña Vitoriana TC. El club gasteiztarra ha dado un salto importante en el escalafón al organizar uno de los torneos femeninos más potentes del estado, tras sumarse al calendario de los 100.000 dólares en reparto de premios.

El campeonato inaugurará la temporada de pista dura (tras finalizar en Wimbledon la campaña de hierba justo la semana anterior) y acercará hasta Vitoria-Gasteiz a muchas tenistas que comiencen a preparar el periodo de pista rápida, con la vista puesta en el US Open. A falta de definirse las inscripciones, es de suponer que las cabezas de serie estén rondando el puesto 60 del ranking mundial femenino.

Además, entre el 3 y 9 de julio se celebrará el II Open Nacional Femenino Isa del Campo, como preámbulo del torneo internacional, y con reparto de plazas para la Fase Final y la Fase previa del ITF. La cita tendrá numerosas actividades paralelas como el ‘Tennis Street´, que llegará a diferentes barrios de la ciudad, así como sesiones en una veintena de centros educativos, conferencias, un clinic para menores o una exhibición de tenis adaptado.

Euskadi, punto de paso para estrellas ya consagradas.

Durante los últimos años son muchos los tenistas que han dado el salto al ´Top 100’ del ranking internacional tras dejarse ver en los torneos vascos. Los casos más representativos de esta última década son los de Roberto Bautista (mejor ranking 9 ATP), Alejandro Davidovich (24), Joao Sousa (28) Jaume Munar (52), Pedro Martínez (40), Fernando Verdasco (7), Bernabé Zapata (37), Pedro Cachín (54), Carlos Taberner (85) o Arthur Rinderknech (42)

Lo mismo sucede en categoría femenina, con las recientes presencias de las tops mundiales, Garbiñe Muguruza y Paula Badosa, o la rumana Mihaela Buzarnescu. Sin olvidar a tenistas ya retiradas como Carla Suárez, Vivi Ruano, Gala León o Anabel Medina, que han contribuido a elevar el nivel de los torneos.

La gran base de la pirámide del tenis español acaba en un vértice de récord mundial
Artículo siguienteDefinidas las semifinales en el BBVA Open Internacional de Valencia