La Real Federación Española de Tenis presenta el proyecto «Tenis X Etapas»

El primer Plan de Desarrollo del Jugador/a de Tenis que se elabora en España pretendeunificar los criterios de la enseñanza de este deporte en los clubes de todo el país 

La Real Federación Española de Tenis (RFET) ha presentado el proyecto “Tenis X Etapas” este jueves en la Caja Mágica, coincidiendo con la celebración del Mutua Madrid Open. Se trata del primer Plan de Desarrollo del Jugador/a de Tenis que se elabora en España con el objetivo de unificar los criterios de la enseñanza de este deporte.

El Director Deportivo de la RFET, Javier Soler, y el Director del Área de Docencia e Investigación, David Sanz, han detallado los contenidos y recursos de este programa dirigido a los entrenadores de club, y que cuenta con la participación de jugadores, técnicos y profesionales reconocidos en diferentes disciplinas.

Queremos poner al alcance de todos los técnicos de este país, las herramientas necesarias para que tengan una base de enseñanza mejor. Los materiales que hemos elaborado serán un elemento de consulta permanente para facilitar su labor en las distintas edades de formación”, ha explicado Javier Soler.

7 Etapas de formación

El programa «Tenis X Etapas» incide en valores como la educación, el respeto, el esfuerzo, la superación, el compañerismo, la humildad o la ilusión por el deporte. Dividido en 7 etapas de formación desde los 4 hasta los 18 años, el plan aborda aspectos de técnica y táctica, preparación física, prevención de lesiones, nutrición, materiales y psicología.

Algunos de los expertos que han participado en el programa han presentado personalmente sus materias en el acto de hoy, como el Dr. Ángel Ruiz-Cotorro, el nutricionista Ángel Ruiz-Cotorro, el preparador físico Jaime Fernández, el Doctor en Ciencias del Deporte Rafael Martínez, y el encordador del equipo nacional de Copa Davis Xavi Segura.

El presidente de la RFET, Miguel Díaz, ha acudido también a esta presentación oficial del proyecto, acompañado por el presidente de la Federación de Tenis de Madrid (FTM), Juan Luis Rascón.

Las grandes figuras del tenis español participan en el programa

Todos los clubes afiliados de España han recibido gratuitamente un póster ilustrativo que recoge las principales directrices de cada una de las etapas: Descubrimiento (4 a 6 años), Desarrollo (6 a 8 años), Consolidación (8 a 10 años), Especialización (10 a 12 años), Pre Competición (12 a 14 años), Competición (14 a 16 años) y Rendimiento (16 a 18 años).

Los materiales y contenidos multimedia están disponibles en la página web del programa (www.rfet.es/tenisxetapas).

Plan de Desarrollo del Jugador/a de Tenis - Tenis X Etapas